viernes, 27 de julio de 2012

FIESTAS PATRIAS EN CABANA SUR

CABANA SUR

Las fiestas patrias en Cabana Sur, por los años 60, 70, 80 era un acontecimiento grandioso de caracter religioso, cívico y costumbrista,
Religioso.- Se celebraba la Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro, para lo cual habían cargontes de Mayordomía y Adornante, quienes se preparaban durante un año para pasar el cargo con Banda de Músicos, Chamiceros y Obligados.
 

Cívico.- Homenaje a la Independencia del Perú, con paseo de antorchas y desfile escolar.

Costumbrista.- Ingreso del Corso Chamizada, Chanccanacuy, quema de castillos (fuegos artificiales) retamas y el Toro Pucllay.

27 de Julio.- Ingreso de la Chamizada a cargo de los cargontes de la Virgen del Perpetuo Socorro acompañado de la Banda de Músicos los Obligados con sus Wacrapucos, Chanccanacuy con cohetes entre jóvenes (Umas) de los barrios Ccanay y Uray (Villa Cabana, San Francisco). Paseo de Antorchas a cargo de los Centros Educativos. Víspera, quema de castillos (fuegos artificiales) y retamas amenizado por la Banda de Músicos y las Melodías de los Wacrapucos.
 

28 de Julio.- Misa en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro y Día de la Independencia del Perú. Procesión de la Imagen de la Virgen por el perímetro de la Plaza Mayor luego el Desfile Escolar.

29 de Julio.- Toro Pucllay a cargo de los Obligados de la Mayordomía y Adornante de la Virgen.

 

30 de Julio.-  Toro Pucllay a cargo de los (Umas) jóvenes de los barrios de San Francisco (Ccanay) y Villa Cabana (Uray). quienes se esmeraban en traer a los mejores y bravos Toros de las Moyas de Cabana.
HISTORIA DEL TORO PUCLLAY:
La Plaza San Francisco para entonces era una pampa libre, las seis calles se cerraba con barreras de palos y tablas amarrados con lazos y sogas donde el público se ubicaba comodamente para espectar el Toro Pucllay los días 29 y 30 de Julio. Los toros eran traídos desde las alturas moyas acompañados de madrinas y encerradas en el corral de Ccoccocha, luego echándole lazo son llevadas hacia la Plaza y soltadas para ser toreados por los aficionados Jóvenes y Comuneros que algunos veces eran cogidos. Otro escenario fué Antaya Pampa, pero era demasiado grande, buen tiempo se realizó al costado del Morro Calvario y desde el año 2,002 el Toro Pucclay se realiza en el Ruedo Municipal de Ccoccocha.

Toro Pucllay  al costado del Morro Calvario.
 EL TORO PUCLLAY
El Toro Pucllay es hacer jugar al Toro, y lo hacen los toreros aficionados, quienes torean con sus casacas, chompas animados por el néctar el quemadito y cigarrillos.
Hoy por hoy los Obligados en Cabana Sur son los Ayllus, sus integrantes de manera organizada presentan a los mejores toros y la Municipalidad contrata los toreros y bufos.
El 29 de Julio le corresponde presentar los toros a los Ayllus Ccollana y Payan y el 30 de Julio a los Ayllus Puro e Ichocca, el Toro Velay se realiza en el mismo Ruedo al compás del Arpa y Violín y el Wacrapuco.

Ruedo Municipal de Ccoccocha