miércoles, 11 de abril de 2012

ORIGEN DEL GUERRAS PAMPA

Los comuneros de Cabana llamaron Guerras Pampa en runasimi al enfrentamiento con barro y champa en el paraje de Quichipampa entre dos grupos de regantes del sector agrícola de Accopampa y Quichipampa, al culminarse el trabajo de limpieza de las acequias, cada grupo estaban acompañados por los Danzantes de Tijera y sus Músicos, quienes eran los protagonistas del Huacctanacuy prueba de valor con chicote que terminaba en algunas veces en una batalla campal. En la colonia y el siglo XIX era noticia las Guerras palabra castellana, de allí proviene esta denominación Guerras Pampa (Pampa de Guerras).
En la actualidad durante la FIESTA DEL AGUA solamente se desarrolla el Huacctanacuy entre capataces, danzantes, arpistas y violinistas que se llama GUERRAS PAMPA, la que se realiza el 14 de setiembre a las 3:00 pm. en el escenario natural de QUICHIPAMPA paraje situado al nor este de la ciudad de Cabana Sur a donde acuden miles de fanáticos de los pueblos del Valle de Sondondo a presenciar y disfrutar de este acontecimiento singular de la Danza de las Tijeras, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
EL GUERRAS PAMPA ES, COSTUMBRE DE LA COMUNIDAD DE CABANA SUR
La novedad es que en la ciudad capital (Lima sur) se realiza casi todos los domingos el Guerras Pampa, programados y organizados por maestros danzantes y músicos por motivos de aniversario artístico, así tenemos:
- TUCUCHA el 15 de abril, local Ccecca. KILLIHUARA vs. SATANAS DE POMA.
- CHECCHE el 22 de Abril , Multi usos América APUCCARA vs. RELÁMPAGO.
- HURACAN el 22 ,, ,, Ccecca APUCCARA vs. APU MALDITO.
- KILLIHUARA el 22 de Abril Buenos Aires TERROR de PUQUIO vs. PACCHA.
- ATOCCHA el 29 de Abril Buenos Aires CHASCA vs. ATOCCHA
- QORI SISI el 29 de Abril local Mamara TERROR de PUQUIO vs. KILLIHUARA.
MUY IMPORTANTE.- Centro Unión Cabana institución tutelar de la familia Cabanina residentes en Lima organiza la Fiesta Costumbrista de la Danza de las Tijeras y el Guerras Pampa todos los años desde 1,988. siendo Presidente Don Jorge León León se organizó por primera vez en Lima el GUERRAS PAMPA el 25 de Setiembre de 1,988, lo mas resaltante fue la que se realizó en el Estadio Sara Sara de Barranco, Primer Danzacc Mayor Cono Norte de Lima (Collique) con CHALICHA de Sondondo y Segundo Danzacc Mayor Cono Sur de Lima (Villa Marina) con QORI SISI de San Antonio Mayobamba Chipao. (cabe precisar que el Club Santa Cruz de Ccahuana y el Sr. Alejandro Andrade Oscco ya habían organizado el Guerras Pampa en la ciudad Capital antes que Centro Unión Cabana)

Desde el año 1998 se venera la Imagen de San Isidro con Misa y procesión y la actividad se realizó en locales como: Del C.U.C. Abtao, Estadio Ministerio de Salud Huaylas, Sangallaya, Turpo, Orcotuna, Iscuchaca, Unicachi, Circulo Militar etc. Cabe recordar también los Danzacc Mayor fueron los Clubes como Huracán de Cabana Sur que pasó en varias oportunidades, San Francisco, Oscconta, Independiente Arango, Olimpico, Circulo Juventud Villa Cabana, Quichipata, Cesca, asimismo pasaron cargo el Centro Progresista Villa Cabana de Ica, Nestor Ccapcha, Cabaninos residentes en Cañete, Centro Progresista Ccecca, Sr. Andrés Palomino de Chipao, Juan Carlos Poma de Pampamarca y personalidades de Cabana como Amalio León, Cirilo Pariona, Jesus Lucas, Zacarias Alegria, Raúl Paitan, Vladimir Quispe, Fermin Chava, Hector Lares, Percy Berrocal Cantoral y de Sondondo Ireneo Crisostomo Quispe. Cabe resaltar también a los Mayordomos Adornantes de San Isidro Labrador, como Don Demetrio León y familia, Zenón León, Ildefonso Huamaní y el Club San Isidro de Cabana (por cuarta vez).

¿Que es GUERRAS PAMPA?
Es el verdadero HUACCTANACUY cuyos protagonistas son los capataces, danzantes y músicos de los Danzacc Mayor, que algunas veces termina en una batalla campal, el escenario de este acontecimiento es QUICHIPAMPA, paraje ubicado en la parte baja y este de la ciudad. A las 3 de la tarde se inicia la competencia Atipanacuy en la alfombra verde colmada de público amantes de la Danza de las Tijeras, mientras la Mayordomia de la Virgen de la Candelaria sirve la chicha de ccora y distribuyen flores de retama y ramitas del rakiraki al respetable. Los fanáticos reclaman el inicio del ritual, es así al compas de la tonada característico los Capataces pasan al medio del ruedo humano, se ponen frente a frente, toman el quemadito para animarse e inician con el Huacctanacuy durante tres minutos, en seguida los danzantes se preparan y son llevados por el capataz al escenario, ya no lucen el sombrero típico de Danzacc ahora tienen puesto un sombrero común amarrado con una pañoleta a la quijada, sobre su chaleco va una casaca gruesa, en vez de las tijeras portan chicotes de cuero con tres puntas con nudo. Los contendores saben y conocen el ritual, no pueden agarrarse a golpes solo a latigazos, inician el ritual llueven los latigazos en cualquier parte del cuerpo, el público alienta a sus Danzacc y pasan los interminables tres minutos de prueba de valor, en seguida se presentan los Arpistas y luego los violinistas culminando así el GUERRAS PAMPA, se retorna al pueblo cuesta arriba y se descansa en Quichipata, donde los Músicos interpretan huaynos cantados y bailables para el público, después se dirigen a la casa del Adornante para otro encuentro atipanacuy al rojo vivo de los Danzantes de Tijera que es interrumpida por el ingreso del PICHIPICHI, comuneros varones y mujeres en fila llegan cargando el Ccorka de la chicha al compas del toque del Tamborcito tratándose con expresiones jocosas como, ANANAU PAYA, VIEJA, ANANAU MACHU VIEJO, de allí el CERA APAYCUY hasta la Iglesia, otro encuentro en la Plaza Mayor, después los dos grupos se dirigen al domicilio del Danzacc Mayor a descansar después de una jornada agotadora.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Danza de las Tijeras patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, Guerras Pampa retumba en la ciudad de Lima, algunos no dicen de donde, que es el Guerras Pampa, pero personalidades como el maestro QORI SISI si manifiestan en sus invitaciones, de donde es esta costumbre y el fué partícipe y protagonista de este acontecimiento ancestral del pueblo de Cabana Sur, asímismo el programador radial Ramoncito Pauccara siempre dice Guerras Pampa estilo de Cabana Sur. nuestro respeto a la gente que tiene conocimiento de las costumbres de los pueblos del Perú profundo.

Ccahuanapata dijo...

Lo que debe quedar claro es que el Guerras Pampa es de Cabana Sur, mientras el Huacctanacuy es común se realiza en cualquier pueblo, sugerimos primero la Municipalidad emita una Resolución donde diga que el Guerras Pampa de una costumbre de la Comunidad de Cabana Sur y luego iniciar el trámite ante el Ministerio de Cultura, de esa manera haya un sustento para que los organizadores de Guerras Pampa reconozcan el origen de esta costumbre y mencionen su nombre del pueblo.

Efrain Cupe Oropeza dijo...

El Sr. JESÚS OSCCO de Ccecca hizo mención de la ubicación de Cabana Sur en el Valle de Sondondo, su Fiesta de la Danza de las Tijeras con su Gran Guerras Pampa, en su Programa Radial "Por las rutas del Valle de Sondondo" que se emite los Sábados de 7 a 8 am. Sentí una satisfacción inmensa cuando dijo: Cabana Sur es corazón del Valle de Sondondo, por que es el pueblo mas desarrollado y se encuentra en la parte central del Valle y el Guerras Pampa es de Cabana Sur. VALE UN CCECCA PERÚ.

Efrain Cupe Oropeza dijo...

UN RECORRIDO POR EL "SUPUESTO" PUEBLO DONDE NACIÓ EL AUTOR DE NUEVA CORÓNICA Y BUEN GOBIERNO, OBRA QUE FUE DESCUBIERTA HACE CIEN AÑOS EN LA BIBLIOTECA DE COPENHAGUE, EN DINAMARCA.
Tras los pasos del cronista
POR LAS TIERRAS DE GUAMÁN POMA
Por Antonio Muñoz Monge

Al ritmo del brillo provocador de las tijeras de los Danzaq, ingresamos al Valle de Sondondo, en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho. Conforman el Valle de Sondondo 44 comunidades campesinas y cinco distritos. En el largo trayecto desde Lima, la conversación algo retaceada va acercando a algunos pasajeros los nombres del escritor José María Arguedas y del cronista Felipe Guamán Poma de Ayala; estos fueron sus pagos, lugares donde vivieron y testimoniaron sus pasos en sus escritos. La memoria también nos recuerda que estamos en territorio del movimiento de resistencia a la conquista española, el Taqui Onqoy, que se desarrolló a partir de los repartimientos de Atun Soras, Atun Lucanas y se extendió al Cusco. "La rápida difusión del movimiento estuvo alentada por la simplicidad de su técnica mística. Para prepararse al retorno de sus dioses, los nativos danzaban sin descanso hasta caer en trance, durante el cual, entre temblores y espasmos renegaban de su catolicismo", según Luis Millones Santa Gadea.

Apenas pasamos por la ciudad de Puquio capital de la provincia, para dirigirnos a Andamarca (dos horas de viaje), pueblo de andenes "vivos", en plena y feliz producción, con la celebración del "Pata Raymi" o Fiesta del Andén y el Día Grande del Yarqa Aspiy o Fiesta del agua o Limpieza de las acequias.

Media hora después llegamos al distrito de Cabana Sur, "Corazón del Valle de Sondondo", capital del "Guerras Pampa", encuentro nocturno con los danzantes de tijeras armados de chicotes, para ganar "plaza". Cabana viene del quechua Qahuana que significa "para ver o mirador". Muy cerca está el distrito de Aucará, con su hermosa laguna de Qochapampa, al que llegamos en plenos festejos del Señor de Untuna, el primero de mayo.

A 15 minutos está Sondondo, anexo de Cabana, el antiguo San Cristóbal de Suntunto, donde se cree que nació el 9 de febrero de 1534 el gran cronista Guamán Poma de Ayala. Emocionados, cruzamos el puente sobre el río Sondondo.

LA CASA DEL CRONISTA
La casa de Guamán Poma está a un extremo del poblado, pero hay un monumento levantado en su honor en la plaza principal. Ahí cuentan que aparecía con Lautaro y Amigo, sus dos fieles perros. Sin embargo, las figuras de los canes han sido llevadas a la Iglesia del lugar para ser refaccionadas. Para ir a la casa, hay que pasar la hermosa catarata de Limayhuacho, de unos sesenta metros de caída. Por ahí se llega al barrio de Ichoqa, lado izquierdo del pueblo, donde están las ruinas de la casa de Guamán Poma. Subiendo un desnivel se accede al patio de la vivienda, donde hay dos ollas enterradas para la fabricación de chicha, un corredor pequeño y la supuesta sala. En otro nivel está lo que pudo ser el dormitorio, la cocina y una hermosa tina de piedra para el baño del cronista. Al frente está el río y a las espaldas el cerro Ccaccacucho. Todo el recinto tiene aproximadamente unos 500 metros cuadrados.

A casi 400 años de haber sido escrita y cien años de haber sido descubierta en la Biblioteca de Copenhague (Dinamarca) su Nueva Corónica y Buen Gobierno, no hay documento que pueda certificar exactamente el lugar del nacimiento de Guamán Poma de Ayala. Sin embargo, la tesis más aceptada es que nació en lo que fue el pueblo de San Cristóbal de Suntunto, actual Sondondo. Para poder tener cierta claridad es necesario detenerse en sus testimonios y en el quechua que utiliza el cronista, que es el cusqueño, el cual pertenece también a toda la zona de Lucanas. Es más, las referencias del cronista a los pueblos de esta región son numerosas. En cambio, la tesis que sostiene el origen huanuqueño del cronista no tiene mayor abundancia de pruebas.

Efrain Cupe Oropeza dijo...

Estuvimos 3 directivos del CUC en la actividad de Qori Sisicha, en verdad no es Guerras Pampa lo que se presentó en Mamara sino Huacctanacuy, por lo tanto recomendamos a los que programan no mencionar Guerras Pampa es un engaño al público (para el desarrollo del verdadero Guerras Pampa hay reglas, y los actores son: Capataces, Danzantes Violinistas y Arpistas quienes se azotan en cualquier parte del cuerpo, para lo cual se cubren la cabeza con un sombrero amarrado con una pañoleta)