domingo, 15 de mayo de 2011

LLACCTANCHIC VILLA CABANA

El primer libro de Cabana Sur

CUNA DEL GUERRAS PAMPA:
El sábado 14 de mayo, a las 7 de la noche, fué la presentación del libro Llacctánchic “Villa Cabana”- En la Comarca de Guamán Poma de Ayala, escrito por el abogado y profesor Cabanino, Ayacuchano Luis Linares Delgado.
Se realizó en el local del Centro Unión Cabana, ubicado en el jirón Jorge Chávez 1659 - Breña.
Conocida como Cabana Sur y vecina de la ciudad de Puquio, esta localidad es célebre por la realización del Guerras Pampa, una ancestral ceremonia vinculada al “limpiacequia” en la que dos Danzantes de Tijeras compiten durante tres días (con sus noches). El torneo termina con un enfrentamiento físico de los Danzacc, incluyendo a sus músicos.
Sin duda, se trata de un espectáculo que ha conservado las raíces del Danzacc, y que lo diferencia de tanto figuretti que, disfrazados de danzantes de tijeras, basan su espectáculo en acrobacias dignas de un circo.
NOTA: El libro Llacctanchic Villa Cabana pueden adquirir en el local del Centro Unión Cabana, jr. Jorge Chávez 1659 - Breña - Telf. 331-1326.

4 comentarios:

LECTOR: dijo...

En honor a la verdad el Libro LLACCTANCHIC VILLA CABANA, es el tercer Libro que se publica referente a Cabana, siendo el primero: CABANA A TRAVÉS DE LA HISTORIA del Prof. Mariano León Cupe, la segunda publicación es LOS MACCTILLOS (narración) del Prof. Aricio Ramos León. Felicitaciones al Dr. Luis Linares Delgado por el trabajo realizado que engrandece CABANA SUR.

LLACSA dijo...

para leer por lo menos que regale, o donde se puede encontrar y hacer comentario mas genuino, cualquier sujeto puede escribir no solamente de cabana, lo que pasa no son investigaciones sino son recopilaciones de los que ya existen argumentos, por ejemplo yo estoy escribiendo un libro tambien de CABANA Y SU AYLLUS, espero que me digan DOCTOR llacsa. y me promocionan luego postulare al congreso 2016, yo soy simplemente un lugareño que vive de sus productos del campo y de sus vaquitas, este pechito come papa.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Luis Linares por la publicación de su libro. Esperemos que todo hijo cabanino lea el libro porque rescata en ciertas partes del libro algunos valores culturales de nuestro pueblo que en la actualidad se va perdiendo con la llamada "modernidad". Particularmente encuentro interesante algunas narraciones referidas a las costumbres que forman parte del folclore de nuestro pueblo y en consecuencia son parte de nuestro patrimonio cultural. Ojalá que todos sepamos valorar las obras de esta naturaleza al margen de quien las escribe. Finalmente el progreso de un pueblo no solo es de caracter socio-económico, es sobre todo cultural, y en ese aspecto todos los hijos que alcanzaron un desarrollo cultural estamos obligados a contribuir con el desarrollo de nuestro pueblo. Es de esperar que mas hijos cabaninos sigan escribiendo obras en bien de cabana. Recordar que la mejor herencia que puede dejar un padre a sus hijos es la educación, así como la mejor herencia que puede dejar un intelectual a su pueblo es dedicarle un libro.
Saludos.

Cecilia Huarcaya dijo...

Buenas quiero comprar este libro.
Alguien que me de información de costos y lugares donde lo vendan.
Estoy que llamo al teléfono de Centro Union Cabana y nadie responde... quiero comprar el libro, porque es un regalo perfecto, agradecere mucho si alguien me da mas información