jueves, 27 de mayo de 2010

SANTISIMA TRINIDAD EN EL CORAZON DEL VALLE DE SONDONDO

Santísima Trinidad (domingo 30 de Mayo), para las familias en Cabana Sur, tener vacas es una bendición de Dios, cuando aumenta cada año es una alegria y felicidad para las mamás, sus vacas dan leche, tienen quezos, con la venta se alquila pasto alfalfa, se visten e incluso alcanza para el traguito. Por ello con alegria y en familia el domingo de Stma. Trinidad reúnen a los animales (vacas, toros, vaquillas, toretes,terneras y becerros) para la marcación (hierra) corte señal de las orejas y se le coloca aretes de cintas de colores, corte de la punta del cacho y de la cerda de la cola.
La actividad se realiza en el corral afueras de la ciudad como Ccoccocha, Ccinca, etc. El Patrón de los animales es San Marcos imagen venerada en un pequeño Retablo que es colocada en un lugar especial. Algunas familias adelantan esta actividad costumbrista y lo hacen el día Sábado, por que dicen que los animalitos con aretes nuevos y bien arregaditos asisten temprano a la Misa del domingo de Stma. Trinidad.
Es oportunidad también la actividad costumbrista de la señalización de los animales el día de la Santísima Trinidad para que los dueños de los animales donen becerros a sus seres queridos que son pintados con sangre en la cara, convirtiéndose en dueños. Al concluir la actividad los animales son despedidos con cánticos de vaca takiy al compás de toques de la tinya y el Wuacrapuco y se lanzan porotos de colores, creencia para que aumente el ganado.
Vacas con Cinta multicolor

No hay comentarios: