domingo, 4 de octubre de 2009

A la caza de la casa : BUSCAN RESIDENCIA DE FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA

¿Existe realmente en el anexo de Sondondo, distrito de Cabana Sur, Lucanas, Ayacucho,la casa donde vivió el cronista Felipe Guaman Poma de Ayala?

3 comentarios:

CABANA SUR A TRAVES DE LA HISTORIA dijo...

El Gran Cronista Felipe Guamán Poma de Ayala es el orgullo de los pueblos del Valle de Sondondo, porque nació en el histórico pueblo de Sondondo, como lo demuestra el Dr.Abraham Padilla Bendezú apoyandose en una serie de documentos en su libro Guamán Poma el Indio Cronista Dibujante editado en México el año 1979, igual conclusión lo tienen los Dres. Raúl Porras, Franklin Pease y Alfredo Prado.
Fue olvidado y marginado por la aristocracia, es deber de sus coterráneos levantar su nombre concretando la creación de la nueva Provincia Felipe Guamán Poma de Ayala con su capital la Ciudad de Cabana Sur

Anónimo dijo...

El cronista Guaman es hijo del Curaca Martin Guaman quien era el braso derecho del Inca Huascar, y la historia señala que vivio en los Antamarca Rucunas Soras de la gran Ciudad Guamanga, segun carta del 14 febrero de 1615, que escribiera desde Santiago de Chipao.
Asi que la historia dice que fue nuesyro hermano mayor felipe guaman que narrara todos los abusos de los españoles en cuanto conquistara el
imperio Inca.
Asi mismo la madre de felipe fuè doña Juana Curi Ocllo hija De tupac Inca Yupanqui.

CABANA RUNA dijo...

La tierra natal ...fecha de nacimiento.- Guamán Poma escribió su obra entre 1613 y 1614, al concluir el cronista afirma tener ochenta años, en consecuencia nació entre 1534, 1535, el lugar dicen unos Huanuco Viejo de donde eran originarios sus padres y abuelos de la dinastia de los Yaruvilcas. La tesis mas aceptada es la de que el cronista nació en el pueblo de San Cristobal de Suntunto o Sondondo dependiente de Santiago de Chipao, en la provincia de Lucanas (hoy distrito de Cabana), no hay duda que vivió buena parte de su vida en San Cristobal de Sondondo y en sus alrededores y que fué Teniente de Corregidor de la región de los Rucanas Andamarcas donde se halla San Cristobal de Sondondo a media legua de Guayllapampa de Apcara de la otra parte del rio, a la vera de este, en una ladera np muy llana. Entre los tres pueblos de Cabana, Guaycaguacho y Sondondo reunian apenas 509 indios tributarios en 1586.
En Cabana, pueblo principal de los Lucanas, hubo una población antigua con calles y caminos " antes que los Incas los señoreasen"