viernes, 2 de octubre de 2009

BARRIO SAN FRANCISCO DE CABANA SUR


Pregunta que necesita respuesta.- ¿Por qué lleva el nombre San Francisco, el Ccanay Barrio?



Barrio San Francisco de Cabana Sur
Hay festividades religiosas que ya no se realizan muchos años, son el de San Francisco (4 de Octubre) Virgen del Rosario (7 de Octubre) ambas imágenes se encuentran en la Iglesia Matríz de Cabana Sur.

[plaza+bolognesi+1.jpg]
Plaza Bolognesi
Por la década del 70 se abrió zanjas para la construcción de la Capilla de San Francisco en la Plaza que llevaba su nombre, obra que no se concretó, se dice que en el terreno de la antigua Escuela hay un espacio reservado para la Capilla. Por la década del 90 (época del terrorismo) en la parte central se colocó el busto de Francisco Bolognesi, a partir de entonces la Plaza se denomina Plaza Bolognesi.

San Francisco, San José y San Antonio de Padua

Deberíamos celebrar el aniversario de nuestro barrio, un barrio grande ( Wiraccaza y Antaya) cuyo límite es el Jr. San Martin (Ccato) en San Francisco se encuentra las I.E. Inicial, I.E. 24081, y el Colegio Manuel Seoane Corrales, tiene su Plaza Bolognesi, dos lozas deportivas, ruedo Municipal, establecimientos Comerciales, hospedajes, Peña Oscconta, El Gran Chaparral, Consultorio Dental, Grifo, Mercado próximo a inaugurarse, Radio Onda Imperial, Estadios Gerardo Sarmiento y Valle Sondondo en Hastahuarmi, campiñas, Huertos de tunas y las lagunas de Ccollpa y Huanzo.

Laguna de Ccollpa

[STP62400.JPG]
En Ica y Lima hay Instituciones que llevan el nombre del barrio: Club San Francisco de Cabana Sur (Ica), Club Deportivo Cultural San Francisco y Juventud San Francisco (Lima).

SALUDOS SAN FRANCISCANOS

3 comentarios:

CCANAY BARRIO dijo...

El Barrio San Francisco de Cabana Sur, es el Barrio mas grande de todo los pueblos del Valle, escuchamos decir que tal pueblo tiene cuatro barrios siendo tamaño de Quichipata, lo que rescato son las grandes jornadas del Toro Pukllay en la Plaza por Fiestas Patrias, cuentan que en la fiesta de San Francisco había Toro Pukllay, quizas por ello pusieron el nombre San Francisco a la Plaza y luego al Barrio. Otro acontecimiento grande es el despacho de las Cruces, lugar de la caramuza y canciones, también hemos visto el Gran Almuerzo después de la Procesion de Corpus Christi con las Vaqueras, hoy es lugar donde desfilan los educandos el 7 de Junio en recuerdo a la gesta de Arica de Bolognesi, Alfonso Ugarte y dia de la Bandera.

Anónimo dijo...

Quisiera hacer una presición en el Barrio San Francisco, existen ahora 5 losas deportivas( 2 en el Colegio Manuel Seoane, 1 en la Escuela 24081, 1 en la ex Coordinación y 1 en el sector de Llaqta Qocha.

renato leon dijo...

Jejejejejejeje aclarame porque las lagunas de huanzo y collpa son de "San francisco " ccanay barrio