lunes, 22 de diciembre de 2008


¡¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD hermanos de los pueblos del Valle de Sondondo ,la tierra del gran Cronista FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA, que el Niño Jesús (Niño Blas) y la Virgen Maria(Virgen de la Candelaria),les de salud y bienestar ,.... les desea EFRAIN CUPE OROPEZA. !!!!!!!!!!

Frente a algunas interrogantes,afirmamos que Cabana Sur es Corazon del Valle de Sondondo,por estar ubicado en la parte central de los pueblos del Valle,y el Valle de Sondondo es Cuna del Cronista Felipe Guaman Poma de Ayala conformado por los distritos de Andamarca,Chipao,Cabana,Aucara ,Huaycahuacho, anexos y cacerios .

Cabe recordar que en la Colonia San Cristobal de Suntunto(Sondondo),pertenecia a Chipao igual que Ccecca.
En la Republica los pueblos que tenian una parroquia acargo de un Cura se convirtieron en distritos, la que se oficializo en el año 1857, y el distrito de Cabana tuvo como anexos a los pueblos de Andamarca,Huaycahuacho y Sondondo por consiguiente el nororiente de la provincia de Lucanas conocido hoy como Valle de Sondondo es Cuna del gran Cronista Felipe Guaman Poma de Ayala.

4 comentarios:

Jorge León dijo...

Muy atinado el comentario sobre el lema que se le atribuye a Cabana Sur como "Corazón del Valle de Sondondo". La historia justifica que "Ccahuana", siempre fue un lugar estratégico para observar a los pueblos vecinos circundantes como "Apcara", "Suntunto", Ccecca, Ishua, Huaycahuacho, Chipao. Es por ello, todos los cabaninos debemos promover orgullosos de que nuestro pueblo es realmente el "Corazón del Valle de Sondondo". Felíz AÑO 2009 a todos los hermanos cabaninos que se encuentran en todo el Perú y el extranjero.

Anónimo dijo...

Lamento leer afirmaciones falsas, estimado amigo le recmiendo leer mas sobre el valle de Sondondo, un poco mas dice que Cabana debe ser capital del Peru, no seas chauvinista. Cabana historicamente aparece tras la reduccion de Andamarca, Ustedes son desendientes de los andamarquinos. lo mas resaltante en el sitio de Jincamocco nada mas.....by

Anónimo dijo...

Por que te picas andamarquino,donde se encuentra la mentira que dices???,al parecer el que no ha leído eres tú, si quieres defiende a Andamarca con el corazón pero nunca podrás hacerlo con la razón.
OK

CABANA RUNA dijo...

Hermanos, amigos del Valle de Sondondo, es fácil entender lo que se afirma, VALLE DE SONDONDO es CUNA del CRONISTA FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA y VALLE DE SONDONDO es el conjunto de pueblos que se encuentran ubicados en la cuenca del RIO HATUN MAYO (rio Sondondo)y sus afluentes como Negro Mayo, Mayobamba, Pichcapuquio (Aucará) Mayo Luren.
osea están comprendidos todos los pueblos del nor oriente de la prov. de Lucanas.