domingo, 19 de agosto de 2018


VILLA CABANA

Gracias a la solicitud mediante un memorial de las Autoridades, vecinos y comuneros del pueblo de Cabana encabezado por el Gobernador Don Tomás Valenzuela Bendezú, el Diputado Regional por Lucanas Dr. Andrés Avelino Huguet Ortega presentó el proyecto de Ley al Congreso Regional del Centro celebrada en la ciudad de Huanuco pidiendo la elevación a la categoria de Villa al pueblo de Cabana, siendo aprobado la Ley Nº 477 el 25 de junio de 1921 y promulgado el 22 de Agosto de 1921 por el Presidente de la República Don Augusto B. Leguia siendo su Ministro de Gobierno Don Germán Leguia y Martinez.




PODER   LEGISLATIVO

 LEYES REGIONALES
------
Congreso del Centro

Ley Nº 477

 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Por cuanto el Congreso Regional del Centro, ha dado la ley siguiente:

El Congreso Regional del Centro,

Ha dado la ley siguiente:

                Artículo único.- Elévese a la categoría de Villa al pueblo de Cabana, capital del   
distrito de su nombre, en la provincia de Lucanas.

                Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
Dada en la sala de sesiones del Congreso Regional del Centro, en Huánuco, a los veinticinco días del mes de junio de mil novecientos veintiuno.


          M. Artemio Añaños                     Ernesto Velit                 Aurelio J. Valdivíeso
Presidente del Congreso                               Diputado                                  Secretario     


Al señor Presidente de la República
-----------
Por tanto: Mando se imprima, publique, circule y se  le dé el debido cumplimiento.
Dado en la casa de Gobierno en Lima, a los veintidos dias del mes de agosto de mil novecientos veintiuno.


A.B. LEGUIA
PRESIDENTE

G. LEGUIA Y MARTINEZ
MINISTRO DE GOBIERNO






El 22 de agosto de 1921 la capital del distrito es elevada a la categoria de Villa y desde el año 1,964 al presentarse el proyecto de Ley al Congreso de la República para la elevación de categoria de Ciudad se denomina ciudad de Cabana Sur.



LA HERMOSA VILLA DE LAS RETAMAS 
CIUDAD DE CABANA SUR
corazón del Valle de Sondondo.

CABANA SUR.- Pequeña Urbe que florece en el corazón del Valle de Sondondo, capital del distrito de su nombre que el 22 de Agosto de 1,921 fué elevada a la categoria de VILLA. En la Prov. de Lucanas poseen este título solamente, San Juan de Lucanas, Laramate, San Pedro, Chaviña y Cabana.
CABANA SUR.- Una Ciudad con ordenadas y empedradas calles, con servicios de agua y alcantarillado, electrificación de la red del Mantaro, cuenta con dos plazas, Plaza Mayor y Bolognesi, dos barrios, Villa Cabana ( Wari, Quichipata) San Francisco (Wiraccaza, Antaya) que invitan al paseo y la plática, el morro Calvario y el mirador de HuillcaCcahuana desde donde es posible obtener bellísimas vistas.
CABANA SUR.-Orgullosa de su Torre singular de hermosa arquitectura colonial hecha de ladrillo, con su campana la pequeña Maria Angola cuyo sonido se escucha a leguas. Las casas con paredes de adobe y techos de teja y otros de calamina, tambien hay construcciones de material noble como el Palacio Municipal, Colegio, Casa Parroquial, Comisaria y locales comerciales.
CABANA SUR.- Acogedora, hospitalaria, visitada en su Fiesta de la Virgen de la Candelaria el 2 de Febrero, el Gran Guerras Pampa con Danza de las Tijeras el 14 de Setiembre. Con su Comunidad Laboriosa organizada en cuatro Ayllus Ccollana, Payan, Puro e Ichocca amantes de sus costumbres, creencias y tradiciones.
A un Km. de la ciudad estan las lagunas de Huanzo y Ccollpa de aguas cristalinas con islas de totora hábita de aves silvestres, espejo del Ccarhuarazo y Huachuaycerca. Su campiña es una inmensa alfombra verde, adornadas con nísperos, manzanas, durasnos , molles, tunales etc.
Tambien puede visitar el histórico pueblo de Sondondo y conocer la casa de Guamán Poma.
VISITE LA HERMOSA VILLA DE LAS RETAMAS
CIUDAD DE CABANA SUR.

La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza


La imagen puede contener: árbol, exterior y naturaleza

CASA DE FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA

No hay comentarios: