sábado, 24 de diciembre de 2016

La Navidad en Cabana Sur.


MACHUQ Y QAYLLEQ EN CABANA 

LUCANAS – AYACUCHO
Por Jorge León Quispe

Machuq y Qaylleq, llamados también “pastores y huaylías”. Se trata de una costumbre ancestral de origen mestizo asociada especialmente a las fiestas navideñas o nacimiento del Niño Jesús. Esta festividad es propia de la sierra central y meridional del Perú (Cusco, Apurímac y Ayacucho). En Ayacucho destaca en la provincia de Lucanas, en especial en el actual Valle de Sondondo con los nombres de Machuq (pastores) y Qaylleq (huaylías o cantoras) que acompañados de arpa y violín ejecutan el baile, coreografía, pruebas de destreza y canto en diferentes secuencias o “tonadas”. El grupo de Machuq es comandado por un Caporal (generalmente el más experimentado) y las Qaylleq por una Guiadora. Quienes ejecutaban eran personajes experimentadas y muy conocidas por este arte no solo local también a nivel provincial de Lucanas.
Resultado de imagen para Pastores y Huaylias Cabana Sur Fotos

En Cabana, esta fiesta costumbrista antiguamente duraba 4 días (Anticipa, Víspera, Día central y Despacho) entre 23 – 26 de diciembre y estaba a cargo de los Varayocc en número de 6 grupos o “Atajos”, de los cuales 4 competían en canto y danza en Atipanacuy de navidad y 2 quedaban para el 1° de enero del año nuevo.
La vestimenta en cada caso es típico de la región, destacando los famosos Zuecos (piezas de madera amarrados con una soguilla de cuero al calzado de los Machuq) y las Sonajas metálicas en la mano derecha, ambos empleados para marcar el ritmo de la danza. La vestimenta del Machuq antiguo se complementaba de un chaleco y una camisa algo rudimentario, un pantalón negro o blanco de bayeta sujetadas por una faja ancha, un faldón o Wali pero abierta, una bufanda en el cuello y un gorro en la cabeza adaptada para insertar una de las alas disecadas del cóndor. Finalmente la infaltable Rucata (especie de bastón) que portaba el Machoq en la mano izquierda en todo momento.

Pastores y Huaylías con su vestimenta típica de la década del 80 
En el caso de la vestimenta de la Qaylleq antigua siempre fue multicolor, llevaban una falda o Centro plisada, una blusa típica con sus adornos en el pecho, una Reboza o Llicllita corta en la espalda, un pañuelón que cubría la cabeza, zapatos ligeros de cuero (hoy en día utilizan medias generalmente blancas y zapatillas), un sombrero típico del lugar y un pañuelo en la mano. En la otra mano lleva la Azucena una especie de cabezuela de flores de diferentes diseños sujetadas por un palo de madera forrados con papel platino. Uno de los pasajes más significativos y de contrapunto es el “Waylla Apaycuy” en la puerta de la iglesia y en la plaza en señal de nacimiento del Niño Jesús. Una de las secuencias más reñidas en el contrapunto es el “Cóndor Cucuy”. 

El baile se complementaba el 1° de enero como una forma de recordar la fiesta del Niño Jesús o “Bajada de Reyes”. La gastronomía no deja de ser ajena a esta festividad, es propicia para compartir los famosos ponches de diferentes sabores, los Buñuelos, Tantahuahuas, los Bollos, etc.

Resultado de imagen para Pastores y Huaylias Cabana Sur Fotos


Esta fiesta costumbrista se mantiene actualmente como parte de la cultura viva de Cabana, sin embargo ha sufrido modificaciones en la vestimenta, secuencias del baile y sobre todo hoy en día son ejecutados por personas muy jóvenes.

La imagen puede contener: 7 personas

No hay comentarios: