viernes, 20 de mayo de 2016

Presentación " Atlas del territorio del distrito de Carmen Salcedo y documental de Cabana Sur"





Presentes en el Auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República, donde se presento el Atlas Territorial de Andamarca y Cabana de la Provincia de Lucanas Región Ayacucho, asimismo se dio a conocer el proceso de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación El Valle de Sondondo.


Se contó con la presencia del Congresista de la República Josê Urquizo, del Catedrático de la PUCP Juan Ossio, la Gobernadora de Lima Sra. Marina Delgado, el Presidente del Centro Unión Cabana y demás personalidades de Cabana y Andamarca.


La capital histórica de los Rukanas, Andamarca y sus andenes.


Danza de las Tijeras, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad


Ciudad de CABANA SUR, corazón del VALLE de SONDONDO.


II y III nivel del Majestuoso Oscconta.


Casa del Gran Cronista Felipe Guamán Poma de Ayala - Sondondo.


Ccinca Mocco, centro administrativo del Imperio Wari.


Que buen trabajo hermano cabanino. Felicitaciones.

La torre y el templo de la Iglesia de Cabana Sur. 

El nacimiento en la parte central de la Plaza Mayor de la ciudad.


Una maravilla la ecológica Huanzo Ccocha, enclavada en el corazón del Valle Sondondo, en este paraje recóndito que aún está oculto a las fauces del turismo, bonita ocasión de convivir días en el majestuoso paisaje mágico.

CABANA SUR, el corazón del Valle de Sondondo .
AUCARA, la Perla del Valle de Sondondo

LUICHUMARCA (MAQUETA DE PIEDRA MAS GRANDE DEL PERÚ) CABANA SUR.


PIEDRA CONEJO - CABANA SUR


CHUYCUÑAPAMPA - CABANA SUR.


Altar Mayor del Templo de la Iglesia de Cabana Sur


SEÑOR DE LOS MILAGROS, Patrón del Colegio Manuel Seoane Corrales de CABANA SUR.

El danzaq  la torre y templo de la Iglesia colonial de Cabana Sur.

6 comentarios:

Anónimo dijo...


Sophia León Mendez Como ya es costumbre, el Alcalde de Cabana Sur, no llego a esta cita. La pregunta es en que esta ocupado? Dicen que mayormente para en Puquio. Si el no pudo viajar, por que no envio a la flamante Gobernadora?
Ariano Cantoral y los representantes del centro union cabana ?sophia estan ahi?
Sophia León Mendez Los de CUC, si, ellos simplemente como espectadores. El Alcalde estaba invitado como representante de Cabana Sur y estaba en la agenda para que hablara.
Ariano Cantoral ahh vaya
Me gusta · Responder · 18 de mayo a las 21:01
Jorge León Quispe Estimados amigos, esta actividad si bien es cierto es un acto cultural que beneficia a los pueblos de la mancomunidad del Valle Sondondo (así está reconocido) no representa a todos. Lo de anoche es algo insólito. Organizó prácticamente solo Andamarca (...Ver más
Renato Leon Ccayco Ya decia que aqui hay algo oscuro... Disculpen la comparación pero los de anadamarca parcen los chilenos..que tratan de apropiarse de costumbres que no son de ellos..no me extrañaría que de aqui un par de años digan que el guerras pampa es de ellos... ...Ver más
Jazmin Carlier realmente es el colmo, que poco interes muestra el alcalde a cosas relacionadas al pueblo que dirige
Valle de Sondondo Sondondo, como todos sabemos es el anexo de Cabana Sur. Pero desde hace un tiempo los cinco distritos empezaron a manifestarse que forman parte del "Valle de Sondondo". Estos distritos son: Andamarca, Aucara, Cabana, Chipao y Huaycahuacho ( Incluido todos sus pueblos de estos distritos). Nuestro deseo es que los Alcaldes de estos 5 Distritos del "Valle de Sondondo" trabajen juntos en bien de nuestros pueblos.
Valle de Sondondo Cabaninos, tienen que decirle a su Alcalde que sea mas comunicativo, que comiense a trabajar, que no se esconda.
Ariano Cantoral Ciertamente renato. Basta ya. De rivalidades entre los pueblos. A trabajar unidos x el bienestar y desarrollo de las diferentes comunidades.

Efrain Cupe Oropeza dijo...

Comentarios
Cabana Sur
Segun esta agenda, estaran presentes los Alcaldes de Andamarca y de Cabana Sur.

Flor De María Ramos
Pensé que era un ATLAS DEL VALLE...no solo de Andamarca, me equivoqué.
Pagaría por escucharlos a esos alcaldes pero es probable que viaje...

Rebeca Rodríguez Montoya;
A mí no me gustaría escuchar hablar al alcalde de Cabana, peor si es un día que "está cruzado". Ya me ha tocado escucharlo y, la verdad, deja mucho que desear.

Flor De María Ramos
Estos alcaldes no saben expresarse, nadie pide que sean oradores o eruditos pero que hablen con coherencia, sobretodo con el corazón... sería imposible.

Rebeca Rodríguez Montoya
Un poco de sentido común les haría muy bien.

Flor De María Ramos
Y me pregunto: ¿quiénes habrán votado por ellos?...acaso no pensaban en el bienestar y progreso de nuestros pueblos ?...
Hasta me da ganas de candidatear para las prox elecciones 😡

Rebeca Rodríguez Montoya
Mira tú, no sería mala idea, tú por Aucará y yo por Cabana.

Rebeca Rodríguez Montoya
Creo que tenemos claro qué se puede hacer por la población sin que tengamos ningún interés económico para hacerlo.

Flor De María Ramos
La verdad me da mucha pena la situación de Aucará más que de Cabana...y ojalá ambos mejoren. Si no es en esta gestión habra que participar de alguna manera en las prox elecciones.

Alfredo Cupe Oropeza
Estimadas Rebeca, y Flor de Maria, teneis razón. Para las proximas elecciones tenemos que hacer algo, nuestros pueblos no pueden continuar asi, a mi tambien me estan dando ganas de ser candidato. Saludos.

Aucara Lucanas
Me parece muy bien ...

Flor De María Ramos
Habrá que coordinarlo

Mi estimado Alfredo lo conversamos en persona en febrero

Patricia Torres Seoane dijo...

Buenos días
Estoy interesada en visitar esta bella zona, me pueden dar informaciòn sobre hospedajes y el tiempo que demora el viaje y què actividades hay en la època de fiestas patrias?
Gracias.
^Patricia Torres
patinesto@gmail.com

Unknown dijo...

Luis Flores
malqui_2000@hotmail.com
Estimados amigos de cabana :
Sr. Renato Leon Ccayco , de que costumbre esta hablando cuando se refiere que los andamarquinos nos hemos apoderado de una costumbre que no es nuestra se refiere al Danzante de Tijeras que yo sepa esta danza no es propiedad de Cabana ni de Andamarca es un patrimonio nacional pero a diferencia de cabana nosotros somos cuna de danzantes (Cirilo Inca,Bernacha,Chuspicha,Ccechele,Joronta,Quilliwara ,etc)y la mancumunidad del valle de Sondondo engalana con el danzante sus fiestas del Agua (SEQUIA O YARCCA ASPI)lo que demuestra que no es propiedad de nadies .Es muy lamentable que un peruano tilde de chileno por algo que no existe y mas uan porque siempre hey oido que Cabana tiene muy buenos profesionales pero Ud. esta muy de ello ,quizas cuando ocurra con su GUERRAS PAMPA nos puede tildarnos de esa manera pero no por presentar al Danzante de tijeras.en vez de estar perdiendo el tiempo en discutir cosas Irrelevantes debieramos sentarnos y ponernos de acuerdo de como aprovechar mejor para nuestros pueblos los fondos que se destinan al Valle de Sondondo por las entidades como Ministerio del Ambiente , Ministerio de Cultura quienes han sido los organizadores conjuntamente con el congresista URQUISO .Con respecto respecto a la apreciación de la Srta Flor de Maria Ramos , perece que no estuvo en el evento y alguien le comento una noticia distorsionada , porque de ser así como manifiesta ella, como es que entonces se estuvo repartiendo los ATLAS DE CABANA SUR el cual me hubiera gustado tenerla.Los Andamarquinos no necesitamos apoderarnos de nada porque la NATURALEZA E HISTORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS (Cultura Wari -ANTAMARKA) han sido generosos con nosotros , les guste o no ANTAMARKA es el padre y cabeza de la civilización del valle de sondondo hasta 1572 esto lo sostiene don Felipe Guaman Poma de Ayala quien fue RECAUDADOR DE IMPUESTOS EN ANTAMARKA PARA LA CORONA REAL DE ESPAÑA.Sr. EFRAIN CUPE moderador , este tipo de expresiones no hace bien a nuestros pueblos si caminamos cada por uno por nuestro lado difícilmente capitalizaremos nuestras aspiraciones , las diferencias y rivalidades lo único que hace es restar , por el bien del Valle de Sondondo depongamos este tipo de actitudes ,espero sinceramente que sea publicada mi apreciación .

julian leon dijo...

Drama del pueblo de Cabana, por el tráfico del terreno parroquial Comunal
Hasta cuándo el pueblo de Cabana Sur estará entrampado en este embrollo?. Queridos coterráneos desde la fecha suscitada el problema del tráfico de terreno parroquial comunal por el padre Nery Cuadros a la fecha en Cabana se vive en un pueblo enfrentado, el pueblo en su conjunto no está de acuerdo con esta venta ilegal del terreno en mención, a lo que la supuesta sra. compradora en un principio dijo que se retiraba o dejaba sin efecto previa devolución de su dinero por parte del estafador padre Nery Cuadros, pero al parecer que el curita no quiso devolverle su dinero, e insta a posesionarse del terreno y que el pueblo no va hacer nada porque asi lo dispone el arzobispo de Ayacucho Piñeiro.
Ahora exhortamos a toda la población cabanina y todos los residentes en todas partes del Perú, ¿Qué estamos esperando? Por qué no se ayuda a solucionar dicho problema, señores estamos esperando que la sangre llegue al río, que haya muertos para recién tomar cartas en el asunto, NO PUEDE SER, parece que en Cabana no hay autoridades, todo el mundo hace lo que quieren, hay silencio total de sus autoridades nadie dice nada, ni el juez, gobernador, alcalde, la policía, etc. Se ha visto que han intentado asesinar a un animal (a un toro de raza Brown Swiss del señor Rogelio Gonzales), asestándole una púa de fierro en el cuerpo del animal y esto en un hecho evidentemente de venganza, porque el ciudadano dueño del animal se pronunció: Queremos transparencia sobre el trafico del terreno parroquial comunal. Entonces señores estos actos de amedrentamiento es para silenciar a todo aquel que hable del caso, al extremo de intentar asesinar propiedades de los ciudadanos que se manifiestan, ¿a qué queremos llegar?, esto se debe denunciar públicamente en la prensa.
Desde aquí sugerir a la Sra. Estafada por el curita, que deje de una vez el terreno, también pedir a sus familiares hermanos, a su padre que es un educador que le haga comprender a que deje el terreno por el bien de nuestro pueblo y de esa forma las aguas se calmen y volvamos como antes una familia unida por los cuatro ayllus, Y no mas enfrentamientos.
Por ultimo si continua este problema y ocurra alguna desgracia mas grave en el pueblo de Cabana, la responsabilidad directa será del arzobispo de Ayacucho Salvador Piñeiro, padre Nery Cuadros, la Sra. Haydee Romero por originar este problema, también las autoridades locales del mismo pueblo y autoridades judiciales competentes por no solucionar cuanto antes este problema

Anónimo dijo...

Zoila Del Pilar Osorio Calderon Chipao Paraiso? entonces los Nacidos son Angeles? del Mal o del Bien? que nuevas hay en este lugar siguen las pugnas por llegar o joder referente al Municipio? que proyecto tracendental se esta ejecutando en este Distrito? cuanto van gastando en estudios de proyectos o perfiles? o no hay nada? saludos!