domingo, 28 de febrero de 2016

HATUN PUKLLAY CABANINO 2016 EN LIMA

INVITACIÓN
El Consejo Directivo del Centro Unión Cabana y los Padrinos de las Yunzas del Carnaval Cabanino 2016 invitan a la familia Cabanina, amigos de los pueblos del Valle Sondondo y público en general a pasar un momento de sano esparcimiento en el Hatun Pukllay Cabanino 2016, donde podrá disfrutar de la comida típica Ollada, espectar la presentación de Comparsas invitadas y participar del cortamonte al compás de la música carnavalesca interpretadas por el Marco Musical y Artistas contratados e invitados.
AGRADECEMOS POR ANTICIPADO SU ASISTENCIA



















Padrinos de la Yunza del 2017
1.-Yunza de casados : Zacarias Arango Huamani y sra Luzmila Vera Merlo
2.-Yunza Ccanay Barrio: Luis Leon Huamani y srta Salome Jara Leon
3.-Yunza de Barrio Quichipata : Robert Romero Cruz y srta; Yanet Rojas Barrios

4.-Yunza de Valle de Sondondo: Carolina Leon y esposo, ademas Ariano Cantoral, y Ulises Caballa ( eran tres Ramas)
5.-Yunza San Isidro : Jhonny Leon Nina, y srta, Rubi Leandro Cupe.


En CABANA, corazón del Valle Sondondo, 
El pueblo organizado en sus cuatro ayllus, ante la entrega de las tierras de origen comunal a tercera persona por parte del párroco y el Arzobispo de Ayacucho, tomo posesión y control del terreno. Pues se espera que en las próximas semanas se estaría iniciando la construcción de un Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de Cabana. 

Como es de conocimiento público, el Párroco de Cabana Nery Cuadros Gutierrez, habría vendido el terreno de la Iglesia de Cabana a tercera persona para lucro personal, hecho que fue cuestionado inicialmente por el Arzobispo; sin embargo, éste ratifica el arrendamiento por cinco años.

Tal actitud, despertó la furia del pueblo de Cabana, cuyos cuatro ayllus retomó la tenencia del predio para destinarlo a uso de interés de la población en general. 

... Cuando los cuatro ayllus despiertan y combaten hasta las estrellas tienen otro y el mismísimo Apu Qarwaraso y hasta el Majestuoso Osqonta se agachan.
Es una lección para tener, en el futuro, sumo cuidado con los bienes del Estado y de la Comunidad.






VALLE SONDONDO - AYACUCHO - PERU - AMERICA


En el Corazón del Valle Sondondo - CABANA - los cuatro Ayllus eligieron, en un acto de una autentica democracia, este domingo 20 de diciembre, a la NUEVA AUTORIDAD COMUNAL (Directiva Comunal), cuyas autoridades, que ejercerán el GOBIERNO COMUNAL en el ámbito jurisdiccional del TERRITORIO CABANA están premunidos del poder de mandato y administración. Se espera que nuestras nuevas autoridades resuelvan el problema territorial, fortalezcan la organización comunal e innoven la actividad agropecuaria, el turismo, la gestión de recursos naturales, la vicuña, el agua y otros bienes de propiedad comunal así como la fiesta del agua (Qoriqatun Yaku Raymi), la fiesta de las cruces (Chakana raymi) y otras expresiones propias de la comunidad.

 SALUDOS A LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CABANA.





Sembrio de alfalfa en el terreno

El jueves 7 de abril el Fiscal Jaime Alca Tomairo estará presente en Cabana para tomar las declaraciones en sito sobre el problema del terreno de la Parroquia a todos los involucrados.
La Comunidad Campesina de Cabana, es ejemplo de organización, herencia de los bravos Ccahuanas conformada por cuatro Ayllus: Ccollana, Payan, Puro e Ichocca, orgullo de los Rucanas y Waris, patrimonio del distrito de Cabana, Lucanas, Ayacucho.

Jr. La Mar - Barrio San Francisco.

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000




ANTES DE VOTAR PIENSA!!!?? 
EN UN PAÍS DONDE EL CRECIMIENTO REALMENTE LLEGUE A TODOS SIN CONDICIONES NI DISTINCIONES SI NO A TODOS POR IGUAL PORQUE TODOS SOMOS PERUANOS EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD PARA TODOS...

3 comentarios:

julian leon dijo...

¿POR QUÉ TANTA INDIFERENCIA CON EL PUEBLO DE CABANA SUR?
Acaso no es de interés de la primera autoridad como es el señor Alcalde?, el Gobernador?, el Presidente de la comunidad?, desde esta tribuna nuestro sentir, nuestra preocupación; parece que a nuestras autoridades y ex autoridades no les interesa el pueblo de Cabana sur, se nota que solo les interesa aprovecharse del cargo para sus beneficios personales, partidarios políticos, los jugosos sobornos (coimas o comisiones)y también a los residentes de Lima tampoco les interesa, a los visitantes Cabaninos por la fiesta mucho menos, al final no dicen nada, juerguearon, bailaron, mostraron su éxito económico como Cesar Acuña y se retiraron Y EL PROBLEMA DEL BIEN DE LA COMUNIDAD CONCEDIDA A LA PARROQUIA SIGUE LATENTE o ¿Cómo ha quedado?. Si la supuesta compradora se aferra a quedarse con el terreno y el padre Nery Cuadros, fugitivo, No habido, originó el problema, estafó a la usurpadora y se retiró, como si nada pasara, es una pena que todo esto pase en Cabana simplemente por el poco o nada de interés de nuestras autoridades que no velan por los bienes de la comunidad. ENTONCES ¿PARA QUÉ SE ELIGIÓ?.
Señores compoblanos, no permitamos que el padre Nery, en complicidad con la señora usurpadora terminen de consumar ese negocio sucio a vista y paciencia de nuestras autoridades locales, pero también de las autoridades judiciales de Puquio, parece que de por medio está que corre ”plata como cancha” y sigan abusando de nosotros, hagamos prevalecer los derechos de la comunidad, alcemos nuestra voz de protesta, la voz del pueblo y de una vez por todas deje de generar más enfrentamiento y violencia, hasta con amenazas de muerte. Si ahora pasa esto la próxima venta será la parroquia, la iglesia, la escuela, el colegio y nadie dirá nada todas las autoridades y/o encargados en un cargo, harán lo que se les dé la gana y nadie dirá nada. Todo indica que el fugitivo padre Nery Cuadros, ya cobró y se retiró con la anuencia del monseñor Piñeiro, sino ¿por qué la señora usurpadora se aferra a dicho bien?, lamentablemente quien anda en negocios oscuros se atenga a las consecuencias, el pueblo de Cabana no tiene ninguna culpa, YA BASTA!, DEJEN EN PAZ A NUESTRA AÑORADA TIERRA QUE NOS VIERA NACER Y DEL QUE TODOS SOMOS ORGULLOSOS DE HABER NACIDO EN ESTA BENDITA TIERRA DE LOS WILLKA QAWANAS, CUNA DEL GRAN CRONISTA FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA, Simplemente por la ambición desmedida y la codicia voraz de una señora que se ampara en su poder económico.
Proponemos, que la Institución representativa Centro Unión Cabana sede Lima, convoque a un Gran Rimanacuy exclusivamente para tratar este tema e invite a tantos egresados del colegio Manuel Seoane Corrales que hoy son exitosos Empresarios, Profesionales, Funcionarios públicos, Políticos, Dirigentes vecinales, Autoridades y ex autoridades, Lideres Institucionalistas; invitar también a las autoridades y líderes actuales de nuestra comunidad de Cabana sur y decirles ¿Por qué ese silencio? De repente están siendo intimidados o amenazados, de igual forma a la señora supuesta compradora con la finalidad de que diga ¿Cuál es su verdad? y no siga generando más enfrentamiento y zozobra entre nuestros compoblanos ya que nuestra comunidad pacifica exige Tranquilidad a fin de que puedan desarrollar su actividad económica productiva (agropecuaria) diaria en Paz, que por ahora se ve mermado por culpa de esa señora codiciosa; porque de lo contrario responsabilizaremos todas esas pérdidas ocasionadas hasta ahora con el consecuente suceso de declarar hija no grata de la población Cabanina si persiste en su ambición y hasta de expulsar de la comunidad, extremo al que no deberíamos llegar y acabe cuanto antes este problema. Finalmente la institución Centro Union Cabana emita un comunicado oficial dando fin a este impase desagradable que no generó ella, sino una ambiciosa señora y esperamos arribar a un buen puerto cuanto antes, en bien de nuestra comunidad campesina de Cabana sur.

julian leon dijo...

Felicitaciones a los Hijos de Cabana Sur harán bailar con el Chutachutay a todos los Residentes Cabaninos y a todo el Valle de Sondondo. Continúen difundiendo nuestra música autóctona originaria. EXITOS HIJOS DE CABANA SUR, NUESTRA AÑORADA TIERRA LOS PREMIARA.

julian leon dijo...

Esperamos que el Fiscal haga un buen trabajo respetando la desicion del pueblo en aras de la tranquilidad de nuestros comuneros de Cabana. NO MAS CONFLICTO RETIRECE SRA HAYDE NO HAGA MAS PROBLEMA NO QUEREMOS LOS NEGOCIOS OSCUROS, TODO SEA TRANSPARENTE.