jueves, 22 de octubre de 2015

Puquio: Comunidades Campesinas acatan paro de 48 horas contra minera

puquio_paro
RPP
Pobladores del distrito de Puquio en la provincia de Lucanas en Ayacucho, acatan el primer de paro de 48 horas contra la minera Exploraciones Andinas, que realiza trabajos de extracción de material metálico.


El presidente de Frente de Defensa del Pueblo de  Ayacucho, Claudio Tapia,quien viajó  a la zona, señaló que la población exige la inmediata paralización de la minera por desarrollar trabajos de extracción en la cuenca de la Laguna Yauriwiri, cuyas aguas son utilizadas para la agricultura, ganadería  y consumo humano en la ciudad de Puquio.




El dirigente también indicó que cientos de comuneros marcharon por las calles de Puquio exigiendo la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades de los ministerios del Medio Ambiente,  Agricultura y Riego, Autoridad Nacional del Agua.


Laguna de Yaurihuiri

Los protestantes, en horas de la mañana bloquearon la carretera Interoceánica y luego de la exhortación por parte del representante del Ministerio Público y la Policía Nacional depuso la medida y dejaron pasar los vehículos que se trasladan de Cusco a Lima y viceversa.



En horas de la tarde los pobladores llegaron hasta exteriores de la minera Exploraciones Andinas para hacer acto de presencia en rechazo a los trabajos de extracción cuya afectación al medio ambiente sería irreversible.


Integrantes de la Junta de Usuarios del Agua en la provincia de Lucanas, vienen acatando un paro de 48 horas que culmina hoy como forma de pedir la suspensión de la actividad minera extractiva en la cuenca de la Laguna de Yaurihuiri por el daño generado al medio ambiente.


Dos muertos y decenas de heridos, es el saldo del enfrentamiento entre comuneros en el lugar denominado QELLOMINA, territorio de la comunidad campesina de San Andrés. Los hechos se dio luego que los organizadores del paro de 48 horas (defensa de Yaurihuiri) ordenaros a los manifestantes trasladarse al lugar donde se dio la tragedia.
Según fuentes confiables las autoridades politicas y del Ministerio público estarian planteando las denuncias contra los dirigentes del Frente de Defensa venidos desde Ayacucho, Apurimac, Sucre y el Sr. Wilfredo Pariona Rivera Y Marcos Moreno por ser directos responsables, ya que firmaron un acta ante las autoridades comprometiendose para que el paro sea pacífico..


ACCIDENTE EN PAMPA GALERAS

PUQUIO: Lamentable accidente de transito ocurrió esta madrugada en sector Pampas Galeras -provincia de Lucanas, bus interprovincial expreso Sanchez choco con otro vehículo, consecuencia varios fallecidos y decenas de heridos ....

TRES MUERTOS Y AL REDEDOR DE 10 HERIDOS DE GRAVEDAD...!!!!



Otra vez Expreso Sanchez

No hay comentarios: