domingo, 8 de marzo de 2015

CARNAVAL CABANINO 2015 EN LIMA

INVITACIÓN
La Nueva Junta Directiva del Centro Unión Cabana y los Padrinos de las Yunzas del Carnaval Cabanino 2015 invitan a la familia Cabanina , Valle de Sondondo y público en general a pasar un momento de sano esparcimiento en el Hatun Pukllay Cabanino 2015, donde podrá disfrutar de la comida típica, espectar la presentación de Comparsas y participar del cortamonte al compás de la música carnavalesca interpretadas por el Marco Musical y Artistas contratados e invitados



Cortamonte 3 Yunzas Millonarias.


Padrinos de Solteros

Robert Eloy Romero C.y Melisa Colque Alegria,




Presentación de Comparsas: Chimaycha de Pampamarca


Presentación de Chimaycha del distrito de Aucará







 Padrinos de Casados

Beltran Huamani Nina y Nelci Oré Guerra


Padrinos de Juventud Barrio San Francisco

Mijael León Lunasco y Flor Palacios León.







Mistura Cabanina

YAYA PUKLLACHIY
(Juego para el Señor Cura)
Cabana, la capital del distrito de su nombre fué sede de la Vicaria foránea Virgen de la Candelaria, el despacho del Vicario R.P. Marcelino Prado era la Casa Cural, Parroquia San Cristóbal de Cabana.
En la época de los Carnavales se realizaba la costumbre llamado Cura Pukllachiy, para lo cual se concentraban en Cabana comparsas de los pueblos anexos como Andamarca, Huaycahuacho y Sondondo.
Las comparsas ingresaban al pueblo desde Ccoccocha, Quichipata y Allaccllapata quienes se presentaban ante el Señor Cura con regalitos que consistía en tiernos productos agrícolas y frutas y ataviados vestidos originarios de sus pueblos, presentaban sus danzas costumbristas de Carnaval con cánticos al compás de la tinya, quena, esquelas y pipolos, para culminar con el Chiccollunacuy, reto entre comparsas, luego retornaban a sus comunidades.

Jorge León Quispe.- La fiesta tradicional de los Carnavales en Cabana es una manifestación cultural ancestral que se ha mantenido hasta la actualidad. Sin mbargo ha perdido mucho de su originalidad, los instrumentos antiguos e infaltables fueron la quena, la tinya, la esquela y los pipolos o pilulos. (foto: Jorge León Quispe)

(foto: Jorge León Quispe)
Posteriormente incorporaron el arpa y el violín, acordeón, guitarra y mandolina. Hoy en día se baila con banda. Cuestión de gustos. Solo como una opinión: sería sumamente importante que Cabana cuente con alguna institución cultural que investigue, preserve, enseñe y difunda nuestra cultura tradicional. De esta manera nuestras costumbres se preservarían en su originalidad. Se requiere la participación de un sociólogo o antropólogo o afin.

Vista parcial de la ciudad de Cabana Sur (década del 70)


Carnaval del Valle de Sondondo con tinya y quena

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola, mucho gusto a todos ustedes principalmente a los organizadores. soy helmer nina martinez estudiante de la universidad catolica sedes sapientae en la especialidad de educacion secundaria filosofia y religion. el motivo de mi cercania a ustedes es la asignacion de un trabasjo de campo que me encomendaron en mi casa de estudios, que contempla la vivencia de una yunsa y todos los datos y aportes que ustedes podrian brindarme ya sea su programacion, el costo, los materiales, reseñas historicas, tradiciones, etc. me interesaria hacer el trabajo en este carnaval del 29 de marzo, hacer entrevistas y luego publicar algo que quedaria como recuerdo para ustedes y puedan asi fomentar esta tradicion. mi numero telefonico es 945224693 rpm *104626 mi correo electronico es henmeditore@gmail.com. tengo toda la disponibilidad de participar de este evento y espero que me puedan ayudar en ese aspecto. gracias y espero su respuesta.

Manuel Pariona dijo...

Aló Cabana Sur.- Como están mis queridos paisanos yana usas. Hace 50 años no existía la comunicación que hoy si la hay, a través de diferentes medios se puede comunicarse, sin embargo parece que estamos en lo mismo, ya que no decimos nada. Las autoridades no se comunican, el Lic. Octavio Alegria León dijo por radio que su gestión esta vez sería distinto ya no como en su primer periodo, si embargo seguimos en lo mismo, se quejaba que el Alcalde saliente no le dejó nada en la caja chica, osea estos personajes hacen lo que les da la gana, claro se aprovechan que nadie dice nada, que pasó con los revocadores y los chavistas, todos estan contentos. Mientras en Lima el Mudo Comunicore hace lo que quiere, gracias a la gente imbé... ganó la alcaldía, por culpa de la tia Susana. Cabaninos no permitamos que nos digan ampi sonso cabanino ......... Aló Cabana Sur.

José Quispe dijo...

Señores comunicadores radiales por que el silencio ante la gestión de las autoridades de Cabana, los magali medinas no dicen nada sobre lo que hace el Alcalde que hace el doctor Alcalde, no hay cabildo, el gobernador cero a la izquierda, no hay canal de señal abierta, no pasa nada con la gente, es miedo o que es lo que pasa. En Lima los comunicadores, se cansaron en tan poco tiempo, ahora quien nos podrá informar de lo bueno y lo malo de los mandamases. Pueblo tu elegiste tu alcalde. habiendo otras opciones elegiste a octavio, ya pues habla, digan algo, o no saben hablar.