martes, 10 de junio de 2014

SANTISIMA TRINIDAD EN CABANA SUR (Domingo15 de Junio)

 ¿Que hacemos al persignarnos? "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" Es costumbre de los católicos repetir frecuentemente estas palabras, principalmente al principio y al fin de nuestras acciones.

Cada vez que hacemos la Señal de la Cruz sobre nuestro cuerpo, recordamos el misterio de la Santísima Trinidad.
- En el nombre del Padre: Ponemos la mano sobre la frente, señalando el cerebro que controla todo nuestro cuerpo, recordando en forma simbólica que Dios es la fuente de nuestra vida.
-...y del Hijo: Colocamos la mano en el pecho, donde está el corazón, que simboliza al amor. Recordamos con ello que por amor a los hombres, Jesucristo se encarnó, murió y resucitó para librarnos del pecado y llevarnos a la vida eterna.
-...Y del Espíritu Santo: Colocamos la mano en el hombre izquierdo y luego en el derecho, recordando que el Espíritu Santo nos ayuda a cargar con el peso de nuestra vida, el que nos ilumina y nos da la gracia para vivir de acuerdo a los mandatos de Jesucristo.

Marcación (hierra) corte señal y colocación de aretes de cintas de colores al ganado vacuno.



Para las familias en Cabana Sur, tener vacas es una bendición de Dios, cada año va en aumento y es una alegría, felicidad para las mamitas, sus vacas al tener crías dan leche, queso  y  con la venta se alquila alfalfa, pasto y siempre habrá utilidad ganancia, con ello se visten, comen e incluso alcanza  para el traguito, por eso con alegría y en familia el Domingo de La Santísima Trinidad se reúne a los animalitos (vacunos) para la marcación (hierra) corte señal y se le coloca aretes de cintas de colores en las orejas, corte  de la punta del cacho, corte de la cerda de la cola todo de acuerdo a la edad ( vacas, toros, vaquillas,  toretes, becerros ).


La actividad se realiza en el corral grande que se encuentran a las afueras de la ciudad (Ccoccocha ) 
 y se venera a San Marcos en un retablo ayacuchano (Patrón de los animales ).Algunas familias adelantan esta actividad costumbrista al día sábado , por que dicen que los animalitos ya arreglados con arete nuevo asistan el domingo a Misa .




En esta oportunidad también se acostumbra donar becerros a los seres queridos. Al concluir la actividad los animales son despedidos con canticos del Vacatakiy acompañado de la Tinya y se le lanza  porotos de colores, creencia para que aumente el ganado.


Weracce pampa


Marcación (hierra)



Ccoccocha



2 comentarios:

CABANA RUNA: dijo...
Que bién que se recuerde las costumbres de los pueblos andinos. En Cabana Sur efectivamente en, la fecha de la Santísima Trinidad se realiza el Vaca Jerray (expresión de los Compoblanos) para lo cual los propietarios de los animales se preparan, de tal manera ese día es un acontecimiento donde participan todas las familias, sus animales son atendidas por que es su día, su fiesta, algunas familias lo realizan en el corral del pueblo otros en sus chacras siempre en unión así se ayudan en echar lazo, marcar, señalar y poner cintas en las orejas, siempre animandose con el quemadito, chicha, cigarros y la coquita.
Camino al corra de Ccoccocha
CocaQuinto dijo...
La herranza o vaca jerray, dentro de las costumbres del Valle fue una actividad trascendental y de mucho valor para todos los hijos del valle ya que en estas fechas participaban los ahijados, compadres, nueras y los yernos y tambien se daban las donaciones de los animalitos a los ahijados o parientes muy queridos por los dueños de la herranza.
A estas alturas al parecer esta tradicion se esta perdiendo y es preocupante y se debe buscar el reestablecimiento de esta costumbre que puede ser atraves de los ayllus o Barrio.
Las cintas de colores o las trencillas eran de consumo comun en estas fechas y la jornada del dia se concentraba en el lugar de la herranza con bastante emocion participaban los compadres ahijados y vecinos.
Ojala que se recupere esta tradicion y a todos los cabaninos hago un llamado para que esta tradicion se celebre a lo grande en el estadio nacional atravez de fedipa, y asi estaremos fortalecinedo nuestra tradicion y que los futuros hombres de nuestro valle sepan valorar esta actividad de la herranza.

No hay comentarios: