viernes, 29 de noviembre de 2013

DR. LUIS ROMERO ECHEVARRÍA.

 DR. LUIS ROMERO ECHEVARRÍA
Breve biografía
Por: Jorge León Quispe
Nació el 25 de abril de 1924 en Cabana Sur, provincia de Lucanas – departamento de Ayacucho, hijo de Cirilo Romero (Cabana) y Mercedes Echevarría (Aucará). Hizo sus primeros estudios en su tierra natal, luego en la Capital de la República en la Escuela República de Colombia. Hizo sus estudios secundarios en el colegio Alfonso Ugarte de Lima.
En 1946 se graduó como Normalista y Pedagogo, siendo destacado luego como Director de la Escuela Primaria N° 633 - Núcleo Escolar Campesino de Cabana Sur – Lucanas - Ayacucho, desarrollando su labor magisterial durante dos años.
En 1948 retorna a Lima trabajando como docente y después supervisor de la Escuela Pre-Vocacional República de Colombia N° 417.
En 1952, contrae matrimonio con la Srta. Juana Romero Cavero de cuyo fruto son sus hijos Luis Francisco y Juana María Romero Romero.
En 1953 se graduó como profesor de segunda enseñanza en la Pontificia Universidad Católica del Perú en la especialidad de Historia y Geografía. Realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1956, fue fundador y Director del Colegio Particular San Martín, con dicho colegio ganó numerosos diplomas de Eficiencia Pre-Militar, Gallardete Pre-Militar, Diplomas del Consejo de San Miguel, entre otros.
Paralelamente a su labor de Director fue PRESIDENTE DEL CENTRO UNIÓN VILLA CABANA desde 1956 hasta 1959 y al mismo tiempo Presidente de la Asociación Deportiva de Lucanas, cargos que asumió con responsabilidad y siempre innovando en aras de su querido pueblo de Cabana Sur.
En 1962, participó en la política como candidato a Diputado para el departamento de Ayacucho con el lema “Un Maestro al servicio del Departamento”.
En 1964 asume la Dirección del recientemente creado Colegio Nacional Mixto Manuel Seoane Corrales de Cabana Sur, iniciando su funcionamiento aún cuando no había ni presupuesto del estado, prácticamente ad-honoren el primer año llevado únicamente por el deseo de servir a su pueblo y en el local que le fue asignado en ese entonces.
LOGROS EN EL MSC:
• Adquisición de 36 instrumentos para la banda de guerra del colegio MSC, gracias a una colecta comunal del pueblo de Cabana.
• Implementación de una biblioteca con 1200 volúmenes de textos.
• Implementación del laboratorio de Física y Química.
• Construcción del Pabellón de aulas.
• Gestión de 2 terrenos para el colegio MSC ante el Consejo Distrital de Cabana: Jinca Mocco y Antaya Pampa donde funciona actualmente el colegio.
• Puso en marcha talleres y campos agropecuarios para el colegio MSC.
En sus 4 años de dirección demostró gran capacidad de gestión, responsabilidad y tesón, ganándose el cariño de todo el alumnado y el pueblo en general.
En todo momento demostró su vocación de servicio y solidaridad en bien de la educación de los hijos de Cabana y ese don maravilloso de DAR y SERVIR sin esperar nada a cambio.
Ese ser admirable dejó de existir el 26 de Diciembre de 1976. Sus restos descansan en el cementerio “Campo Fe” de Puente Piedra.

No hay comentarios: