martes, 30 de abril de 2013

LA VILLA HERMOSA DE LAS RETAMAS.


CCAHUANA PATA


FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CABANA SUR
3 de mayo de 1,575 - 80
ORIGEN:
CCAHUANA PATA.- Lugar de donde se divisa, llamada así por los antiguos pobladores de Soras, Antamarcas, Rucanas, Apcaras.
CCAHUANA.- Población antigua asentada durante el horizonte medio (550 - 900 años d. c.) contiguo a Ccinca Mocco que fué Centro Administrativo del Imperio Wari. El año 1,560 fue ordenado como pueblo indio y toma el nombre de LA VERA CRUZ DE CCAHUANA (mirador sobre el rio grande) fundado el 3 de mayo entre los años 1,575 - 1,580 que surge a consecuencia de la reducción del Ayllu Antamarca por mandato del Virrey Toledo, convirtiéndose como cabecera de pueblos indios del hoy Valle Sondondo siendo su primer sacerdote Gregorio Sanchez de Ahedo - Según el capítulo 35 de Relaciones Geográficas de Indias por M. Jimenez de la Espada.
SANTA CRUZ DE CCAHUANA.- Nombre que se le denominó después en honor a su Santo Patrón Santa Cruz que se celebra el 3 de Mayo.
CABANA.- Nombre castellanizado del runa simi CCAHUANA durante la colonia.
Distrito que nace junto con la República y se oficializa como tal el 2 de enero de 1,857  en el Gobierno Provisional del Presidente Mariscal Don Ramón Castilla y Marquesado siendo sus anexos, Andamarca, Huaycahuacho y Sondondo
VILLA CABANA.- La capital del distrito de Cabana es elevada a la categoria de Villa el 22 de Agosto de 1,921 durante el Gobierno de Don Augusto B. Leguia.
CABANA SUR.- Nombre singular que surge a iniciativa de los Cabaninos residentes en Lima el año 1,959 para diferenciar a Cabana, Lucanas, Ayacucho de la capital de la Provincia de Pallasca, Ancash, (en el periódico Orientación Lucanas hay un comunicado publicado por Centro Unión Cabana, siendo Presidente Don Fabián Alegría Chava, donde ya figura el nombre Cabana Sur) debe quedar claro, el nombre oficial es distrito de CABANA y su Capital La Villa de Cabana.
Plaza Mayor de la ciudad de CABANA SUR
                                                  
CABANA SUR, por los años 60
                        
CABANA SUR, años 1998

Cabana Sur 2014


CABANA SUR, año 2014

Palacio Municipal de Cabana 

Comisaria sectorial de Cabana Sur 


Casa Parroquial San Cristóbal de Cabana Sur

Banco de la Nación

Carretera al pueblo vecino de Aucará

No hay comentarios: