miércoles, 5 de septiembre de 2012

GUERRAS PAMPA 2012 EN CABANA SUR

Fiesta del agua en Cabana Sur - Del 7 al 17 de Setiembre. 

En los pueblos andinos, agosto y setiembre son meses de la limpieza de los canales y estanques. Son días de reencuentro con los dioses que habitan en las montañas y el santo de los agricultores, San Isidro Labrador. Además, los danzantes de tijeras reafirman su poder como mediadores entre la naturaleza y el hombre. 


fotos Vanessa CA
Camarografos y reporteros en Guerras Pampa 2012.
CABANA SUR, corazón del Valle de Sondondo
Satanás de Poma Vs. Serpiente de Puquio



CABANA SUR

Son días en que la temporada seca termina, pero la esperanza reverdece en las comunidades andinas. De las lluvias y cosechas solo quedan los recuerdos y los chihuacos hace mucho que han dejado de cantar entre los sembríos. Mientras el frío castiga en las madrugadas, todos se preparan para ser bendecidos por los manantiales que germinan naturalmente de la tierra o de los cerros.

        Los canales son como venas de sangre de los dioses de montañas porque cuando llegan a los surcos fecundan los frutos. Para renovar el ciclo agrícola, las familias prepararan la limpieza de los estanques y las acequias que en temporadas de lluvias han sido debilitadas. Se trata de un trabajo comunal que se realiza en un ambiente festivo durante diez días, pero con particularidades de cada pueblo.


Limpieza de canales
        En la comunidad campesina de Cabana Sur (Lucanas, Ayacucho), la limpieza de los estanques y sus acequias es advertida por los varayocs, que son alcaldes indígenas de los barrios. La primera quincena de setiembre, los cuatro Ayllus Ccollana, Payan, Purucha e Ichoca, participan con solemnidad en este trabajo comunitario, costumbre que probablemente surgió en la época de los incas. Después, los españoles introdujeron el culto a San Isidro Labrador (Tayta Isico), fe que hasta hoy se mantiene.



El 8 de setiembre, día de la Mamacha Cocharcas, se iniciaba los preparativos para la faena, en la que cada comunero obedece el mandato del ayllu al que pertenece. Las jornadas son lideradas por el administrador de aguas y los vigilantes o repartidores de agua, quienes son apoyados por seis varayocs: alcalde, inspector, campo, mayor regidor, sullca regidor y alvacer. 

Limpieza de Toma Grande
      En la actualidad la jornada del Yarcca Ccallay se inicia el 7 de setiembre por el sector agrícola de Huanccori,  al día siguiente en el sector de Irahua y Cusihua, el 9 es Lampari y el 10 de setiembre es la limpieza de Toma Grande luego Sillarumi, Wiraccaza y Tucuhuasi 


WALLPA TISAY
        En estos días de algarabía también se exhiben prendas nuevas, como ponchos, mantas, chumpis (fajas), bufandas y piscas (carteras). La costumbre de las mujeres es que durante los meses previos se dediquen a tejer con esmero para sus esposos y las que no han cumplido con la tradición son criticadas con firmeza. Se escuchan frases como “watan watan chay llicllalla, Ccilla Warmi”, que en español significa “cada año con esa misma manta, mujer floja”. 
Ricos Tamales
        En cada limpieza se practican las pagapas a la yacumama (diosa del agua). Al final de cada jornada, los participantes saborean platos típicos Wallpa Tisay y bebidas Aja o Chicha que son ofrecidos por los cargontes y autoridades. Luego descienden por los caminos serpenteantes danzando la Ccararanca, entonando canciones, brindando con blancucha (chicha con trago) y tocando los tambores. La alegría siempre culmina en la puerta de la Iglesia.



         Aunque la noche del 13 de setiembre se inicia la presentación de los danzantes de tijeras y culmina al amanecer, los comuneros comentan desde mucho antes sobre los artistas que se presentarán. Los jóvenes se emocionan al evocar a quienes destacaron en años anteriores y hasta se atreven a imitarlos. Mientras tanto, los mayores caminan como si fueran a pelear, pateando piedrecillas que encuentran en el camino o murmurando frases ofensivas.


FESTIVAL DEL NÍSPERO

Agua bendita
         El 14, la víspera, los danzantes de tijeras participan en cuatro encuentros, siempre acompañados por sus arpistas y violinistas. En la mañana se enfrentan en la ramada, altar que ha sido preparado por el mayordomo y el adornante de San Isidro Labrador, utilizando hojas de retama, flores y frutos de la zona. Al mediodía vuelven a competir en Wiraccaza antes de dirigirse al Quichipampa, lugar donde se realizará la próxima disputa.


Inicio del Atipanacuy

Público espectador ( Gobernador. Presidente del CUC , Alcalde)

fotos Vanessa CA
GUERRAS PAMPA

       Después se efectúa el Huacctanacuy  “Guerras Pampa”, una pelea a chicotazos entre capataces, danzantes y músicos que algunas veces termina en una pelea entre los comuneros. El violinista Andrés Lares, “Chimango”, asegura que esta costumbre es original de Cabana Sur y lo diferencia de las celebraciones de otros pueblos ayacuchanos. El último atipanacuy se realiza en la Plaza Mayor, después de llevar las ceras de la casa del Adornante a la iglesia del pueblo para ser colocadas a las andas de San Isidro Labrador.


San Isidro Labrador

        El 15, el día central, se programan diversas actividades. El profesor Mariano León Cupe cuenta que desde las primeras horas los danzantes de tijeras se alistan para dirigirse a las casas de los cargontes, mayordomo y adornante de San Isidro Labrador. En sus ramadas se agasajan a las Autoridades y a los asistentes invitándoles sopa de maíz pelado con carne (sara pela) y menudencias (mondongo) y diversos tipos de chicha. Allí se representa, otra vez, el atipanacuy.


Procesión de San Isidro Labrador por Jr. Jorge Chávez hacia Llacctaccocha 

        A las diez de la mañana se ofrenda una Misa en honor al Santo de los Agricultores. Luego se realiza la procesión con dirección al estanque artificial Llacctaccocha de la comunidad, pero sin la solemnidad que caracteriza a otras celebraciones religiosas. Los fieles imitan los movimientos de los toros que participan en las faenas del campo, mientras las mujeres comparten harawis y los hombres gritan a viva voz. Tras la bendición del agua, se abre la compuerta.


 Prueba en la Plaza Mayor (15 de Set.)



 Cuando culmina la procesión, el resto de la tarde se realiza la competencia principal de los danzantes de tijeras por el día central en la Plaza de Armas, frente a la Municipalidad ante las Autoridades, personalidades invitadas, visitantes y público en general, cada uno demuestra sus habilidades en las diversas tonadas. Una de las pruebas esperadas era cuando el Danzacc sube a la Torre parándose de cabeza luego desciende utilizando una soga, sin dejar de tañer sus instrumentos metálicos. En esta ocasión, el Danzacc muere simbólicamente (Agonía) para ceder el paso a su discípulo.

CCOCHA
El 16 de setiembre es Ccocha, los Danzantes bailan dentro del estanque, atipanacuy en barro donde el respetable goza con los números y ocurrencias de los danzacc sus músicos y capataz.
Luego se dirigen a la Plaza Mayor a seguir bailando y concluye la competencia con el Cabildo donde la autoridad del Agua anuncia  el nombre de los Carguyoc y Danzac Mayor para el próximo año.
Caramusa y canciones alusivos a la culminación de la fiesta, alegría total por haber cumplido con el compromiso.

     Después de esta celebración, continuarán los trabajos de limpieza de acequias y estanques de menor importancia. Son los días previos al reencuentro con las semillas que, bendecidas por el agua, volverán a germinar como la vida.


Segundo Danzacc Mayor 2012 Sr. Zacarias Alegria Caballa y Sra.


TEXTO: JESÚS RAYMUNDO.



6 comentarios:

AYLLU PURO dijo...

No llegó al Centro Unión Cabana - Lima el programa oficial de la XVIII Semana Turística, YAKU RAYMI etc. es boicot que es señores, el domingo 9 se pudo repartir en el campo, tampoco hay afiches, que pena que este año del Ayllu Puro de nuestro Alcalde no haya propaganda de la fiesta, es boicot?

yersson león dijo...

Lamentablemente esta vez el Ayllu puro no estuvo a la altura de las circunstacias, ps los cargontes llevaron danzantes con un nivel muy debajo de lo regular y a esto hay que agregarle la pésima organizacion de las autoridades. Lo peor de todo es que lo pasaran en Canto Andino, asi nos mostraremos ante todo el Perú y el Mundo.

Efrain Cupe Oropeza dijo...

Quiere decir que las competencias que anualmente organiza la Asoc. de danzantes y músicos del Perú, donde proclaman al Danzacc del año es una FARSA. Satanás fué campeón 2010 y Serpiente campeón 2011. Que tal engaño, estafa al público. Y que decir de las Autoridades de Cabana ¿ fue un boicot al Ayllu Puro? cual es la responsabilidad del Alcalde, quién es el nacionalista gobernador y la autoridad del agua? un jalón de orejas con alicate e Itana en el siqui a estos chiccninacucc runacuna.

Yersson León dijo...

Asi estamos Sr.Efrain Cupe Oropeza lo que paso en la fiesta fue un triste espectáculo y lo de la competencia de Asoc. es intracendente no hay jurado especializado y el publico es quien califica.

Efrain Cupe Oropeza dijo...

mal proceder del público al apoyar y escoger al danzacc que no merece ser el mejor del año, seguro que hay reglas que impiden que los danzacc campeones no repitan el plato, pero hay personas que reclaman danzacc nuevo. Por otro lado se ven en las imágenes que no hay Autoridad que haga respetar la Plaza, los protagonistas (danzacc músicos y capataces)tienen el deber, la obligación de cumplir con las costumbres del pueblo, se ve también la indiferencia ¿que nos pasa hermanos cabaninos?

MAQTILLO. dijo...

Afiches de la "XVIII semana turística" Qatun Yaku Raymi, ya no ya, GerrasPampa, pegados en el terminal del puente Atocongo. tengan cuidado corrijan pues taytay, igual en el programa, el año pasado decía maqueta precolombiana. ¿Cómo es eso, que el programa y afiches donde lo imprimen en Cabana? luego mandan de Cabana a Lima. estos parecen huantinos. sres. de la municipalidad de Cabana, sus pares de Chipao, Aucará y Huaycahuacho tienen facebook y la Municipalidad de Cabana del Alcalde Chava, manam imanaza? manachu yachaq kan, Gerras Pampa.