viernes, 24 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2011

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Hermanos de los pueblos del Valle de Sondondo ,la tierra del gran Cronista FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA, que el Niño Jesús (Niño Blas) la Virgen María (Virgen de la Candelaria) y San José les de salud y bienestar ,.... les desea EFRAIN CUPE OROPEZA. !!!

Yuyaycca Kausaymi

Como era la celebración de la Fiesta de Navidad en Cabana??...Hasta el año 1964 se celebraba con Pastores y Huaylias( Machocc y jayllicc ) los Varayoc: Alcalde, Regidor Mayor , Regidor Menor y Albácer, eran los encargados de pasar ese cargo osea habian cuatro grupos de Pastores y Huaylias quienes el 24 de diciembre en el Huaylla Apaycuy tenian que llevar de la casa de los mayordomos( Virgen de la Candelaria,Patrón Santa Cruz,Virgen del Carmen,Perpetuo Socorro), a la iglesia el Huaylla Ichu y arreglos para el nacimiento.Este acontecimiento era espectacular ya que los Pastores y Huaylias y sus musicos iban y venian cruzandose en la plaza en la empedrada Chaupi calle,era una alegria para los niños ver tantos bailarines con sus atuendos tipicos.El Machocc con pantalon y casaca de bayeta bien remendado,llevando en una mano un baston llamado rucata y en la otra mano la sonaja, en los pies amarrado un tremendo zueco de madera,en la cabeza lleva un pañuelo amarrado al cuello y una gorra cocida a un ala de condor y una chalina en el cuello.Y las Huaylias vestidas de Huali y chaqueta de color,rebosa en la espalda y en la cabeza una pañoleta y sombrero ,azucena en la mano y pañuelo.Despues de la misa de gallo se desarrollaba la adoracion al niño Dios,luego el 25 de diciembre era la competencia Atipanacuy de losPastores y Huaylias en todas las tonadas, para culminar con la despedida hasta Huatancama.

Aquellos años no se conocia el paneton ni el chocolate,lo que se disfrutaba eran los ricos boñuelos,bizcochos,bollos y el ponche.

Nuestro recuerdo a los grandes machocc como Don Antonio Huamaní ,Santiago Delgado el popular Santicha de Cabana Sur,Esteban Berrocal,Bernacha,Chocce,Pacco grandes caporales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con las disculpas del caso Sr. Cupe, comprendo su decisión de borrar los mensajes de anónimos, pero permítame decirle: Quién tira la primera piedra, quien no utilizó alguna vez un anónimo verdad somos cobardes. Quién no quisiera leer mensajes positivos resaltando el nombre de Cabana, pero donde estan sus hijos? hijos buenos que se molestan cuando otro hijo equivocado escribe y el hijo con mente sana no le corrige, no le enseña, no le hace ver que está equivocado verdad que somos cobardes. Pero no todo es perfecto en la vida y de verdad las críticas valen pero constructivas de personas con nombre y apellidos es la única forma de enmendar el error. FELIZ AÑO 2011 Gracias.

Anónimo dijo...

Creo que no quedó claro la decisión del amigo Cupe de eliminar los mensajes anónimos. Yo entiendo que lo que se quiere elimnar son aquellos mensajes que se lanza anónimamente de manera irresponsable atacando, difamando, calumniando, etc. sin prueba alguna contra otras personas sean éstas autoridades o directivos o cualquier persona. Las denuncias son sumamente importantes como una forma de fiscalizar pero solamente trascienden y es positiva cuando se hace de manera directa a través de los canales respectivos o de manera personal previa identificación y/o notarial. Lanzar la primera piedra de manera anónima se acepta pero en los términos adecuados y siempre respetando la opinión pública (esto no es cobardía). Es cierto todos estos ataques poco responsables y a veces irracionales mellan la imagen de nuestro pueblo y de los cabaninos en general. Espero sigan comentando de manera constructiva.