jueves, 24 de julio de 2008

OSCCONTA


OSCCONTA



MAJESTUOSO OSCCONTA.-Montaña pico sagrado(4,597.35)m.s.n.m. ubicado en la parte occidental del distrito de Cabana, parecido a una torta de matrimonio de tres pisos, cada plataforma está rodeada de peñas rocosas, la primera aproximadamente de 150 mts.de altura la segunda de 80 mts.y la tercera de 20 mts., para el acceso a cada piso los Incas habian construido una escalera a base de piedras en el lado sur este. 

Majestuoso Apu Oscconta
En la primera plataforma se encuentran construcciones a base de piedras semilabradas de viviendas con corrales de forma rectangular posiblemente las viviendas eran del personal del ejercito, chasquis y deposito de viveres. El tercer piso que tiene aproximadamente 20 mts. de diámetro es una Atalaya de donde se divisa a todos los puntos cardinales, desde la cumbre se ven los nevados de Sarasara, Pallapalla, Ccarhuarazo, Pampa Galeras y la Cordillera de Huanzo. CONOZCA EL MAJESTUOSO OSCCONTA .
ECO




El Complejo Arqueológico de Osqonta presenta: En su primer nivel o plataforma 1 estructuras arquitectónicas de tipo Imperial y esta formado por rocas sedimentarias de gran altura que determina el límite de la circunferencia de la plataforma 1; el Segundo Nivel o Plataforma 2 es la superpuesta sobre el primer nivel también de forma circularen la cual existen estructuras de forma circular distribuidos en todo el entorno de la plataforma las roca macizas delimitan la circunferencia: Tercera nivel o plataforma 3 es la superpuesta al segundo nivel esta roca maciza es de gran altura cuya circunferencia es más reducida, este complejo arqueológico tiene la forma de una torta de tres pisos.




Este complejo Arqueológico comprende zonas ceremoniales, (Ushnus), Centro administrativo (social, y político), militares (Sinchiwasis), económicas (Agricultura, ganadería, comercio mediante el trueque y almacenamiento en las Kollkas y Kallankas), identidad cultural (Cosmovisión inca, Festividades) y desarrollo de las tecnologías tomando como base de organización, social, político y religioso al ayllu.




Sus límites comprenden por el norte con el sector de Lindaqaqa, por sur con los sectores de Wankaqocha y cerró Kanrrara, por el este con la cabecera de la Laguna de Lliulisqa, por el oeste con el sector de Turpo (Aucara).(Capcha 2001)UNSCH






No hay comentarios: