lunes, 19 de diciembre de 2016

160º Aniversario de creación del Distrito de Cabana - Lucanas - Ayacucho.

La historia dice: Por Decreto Supremo de 1,821 del Libertador y Protector General Don José de San Martin se cambia de nombre de las Intendencias en Departamentos, los Partidos en Provincias y los Curatos o Doctrinas en Distritos. 
La primera Constitución del Perú del 13 de Noviembre de 1,823 dispuso que el territorio de la República se dividiera en Departamentos, estos en Provincias y Distritos. De tal manera los pueblos que tenían Curas Doctrinarios se convirtieron en Distritos.
Posteriormente el Libertador Ramón Castilla Presidente Provisorio de la República promulga un histórico Decreto dado por la Convención Nacional el 02 de Enero de 1,857 dando origen a la administración pública creándose las primeras municipalidades establecidas por la Constitución de 1,856 oficializándose la creación de mas de un centenar de distritos en todo el Perú.


Histórico Decreto  del
Libertador Don Ramón Castilla
El Libertador Ramón Castilla, Presidente Provisorio de la República.
Por cuanto la Convención Nacional ha dado la Ley siguiente:
La Convención Nacional
Considerando:
Que para la formación del Registro Cívico base fundamental de las elecciones populares y para satisfacer las necesidades locales de la administración pública, es indispensable y urgente crear desde luego las primeras Municipalidades establecidas por la constitución.
Da la siguiente Ley transitoria.
ARTICULO 1.- En conformidad de la Ley Orgánica del 29 de Noviembre último, habrá Municipalidades en los lugares y con el número de miembros expresados a continuación:
Relación de distritos:
Dpto. de Ayacucho - Prov. de Lucanas - Distrito de Cabana - 5 miembros.
ARTICULO 2.- Inmediatamente que se promulgue esta Ley, se reunirán en las capitales de Departamento, el Prefecto y el Presidente de la Corte Superior o el Juez de Primera Instancia mas antiguo donde no haya Corte. En las capitales de Provincia el Sub Prefecto y el Juez de Primera Instancia mas antiguo y en los Distritos y demás poblaciones que deben tener Municipalidades conforme a esta Ley Orgánica la reunión será del Gobernador o su Teniente y del Juez de Paz de Primera nominación. se complementará cada uno de estas con cinco ciudadanos elegidos por ellos de entre los que tengan cualidades indicadas en el articulo siguiente.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.

Dado en la sala de sesiones de Lima a veintinueve de Diciembre de mil ochocientos cincuentiseis.


Manuel Ureta - Toribio Pio Meza - Rafael Hostos
Presidente          Secretario          Secretario

Por tanto mando se imprima publique y circule y se le de debido cumplimiento. Dado en la Casa de Gobierno en el Callao el 2 de enero de 1857.

La imagen puede contener: 1 persona, nube, montaña, cielo, exterior y naturaleza

La Ciudad de Cabana Sur capital del Distrito de Cabana, denominada “Ciudad Mensajera de la Paz”, es conocido también como “Corazón del Valle de Sondondo” por su ubicación estratégica.
 Vista parcial de la ciudad de CABANA SUR (no se aprecia los Barrios Quichipata y Antaya)
Esta comunidad se encuentra ubicada en la parte noreste de la provincia de Lucanas, exactamente en la Cuenca del rio Sondondo. Su territorio se eleva desde terrenos quebradas de 2,880 msnm hasta las zonas frígidas del Majestuoso Oscconta 4,597.35 msnm.


Ciudad de CABANA SUR
Cabana Sur se encuentra a una altitud de 3290 msnm. Orográficamente presenta valles. quebradas, laderas enmarañadas a base de andenerias, planicies y montañas, presenta climas desde cálidos, templados y frígidos en la zona de Reserva Comunal de Chuycuñapampa.
Su área territorial es de 300.47 Km2..En su territorio encontramos las lagunas de Huanzo con una biodiversidad excepcional hábitat de los zambullidores, las lagunas de Ccollpa, Liulliscca, Parqaccocha, Wanahuiri de gran reserva hídrica para el riego y agua potable.
Ciudad de CABANA SUR
Según las crónicas e historias de Cabana colonial, su nombre moderno de Cabana Sur ha sufrido modificaciones desde la época Incaica hasta la República. El vocablo Ccahuana deriva de runa simi, muchas veces asociada al castellano.

La plaza de Armas de la ciudad de Cabana Sur
El primer nombre “Ccahuana Pata”, significa Ccahuana - Mirador y Pata - cima de montaña o
promontorio de una quebrada, entonces significa mirador de una montaña. El segundo nombre “Huillcca Ccahuana” significa observatorio de nieto. En 1,560 con la llegada de los españoles se denominó "La Vera Cruz de Ccahuana".
Corazón del Valle de Sondondo, la tierra de Guamán Poma de Ayala
La fundación española data de 1,586 y fue reconocido oficialmente por el Rey de España en 1,720 denominándose como la “Villa de Santa Cruz de Ccahuana”, denominación clásica.


El pueblo de Cabana.- Fue elevado a la categoría de Capital del Distrito de su nombre el 02 de Enero de 1,857 durante el gobierno Provisional del Mariscal Ramón Castilla Marquesado, teniendo como anexos a los pueblos de Andamarca, Huaycahuacho y Sondondo. Conforme a la Ley Transitoria del 02 de Enero de 1,857 dada por la Convención Nacional y promulgada en el Callao por el Libertador Ramón Castilla - Presidente Provisional de la República, en cumplimiento a las disposiciones de la Constitución de 1,856, se crea entre muchos otros el Distrito de Cabana en la Provincia de Lucanas, Departamento de Ayacucho, y de acuerdo con la Ley Orgánica del 29 de Noviembre de 1,856 de determina el número de miembros y la instalación del primer Concejo Municipal se efectuó el 15 de Mayo de 1,857.
El 22 de agosto de 1921 la capital del distrito es elevada a la categoria de Villa y desde el año 1,964 al presentarse el proyecto de Ley al Congreso de la República para la elevación de categoria de Ciudad se denomina ciudad de Cabana Sur.
Paseo de la Bandera por el Aniversario del Distrito.

 Pastores y huaylias en el Aniversario del distrito de Cabana

 Pastores y huaylias se dirigen a la Iglesia a saludar a Mamacha Candelaria

Adoración al Niño Jesús

Parroquia San Cristobal de Cabana Sur.

Plaza Mayor de Cabana Sur

Resultado de imagen para Banco de la Nación Cabana Sur fotos
Banco de la Nación Agencia Cabana Sur.

Resultado de imagen para Banco de la Nación Cabana Sur fotos
Banco de la Nación en el corazón del Valle Sondondo

Arco de Bienvenida a la ciudad de Cabana Sur en Puca Puca

Comisaria - Cabana Sur

CREACIÓN DE LOS PRIMEROS DISTRITOS EN EL PERÚ


Recordemos. El sistema republicano inaugurado el 28 de Julio de 1821 con la proclamación de la independencia del Perú empezó a ordenar políticamente al país. Durante la égida española, nuestros pueblos habían sido repartidos en Corregimientos y Encomiendas. El Virrey gobernaba la enorme colonia en nombre del Rey de España. Sus indiscutibles disposiciones abarcaban todos los aspectos de la organización humana. En tal virtud, por ejemplo, alrededor del año 1570 el Virrey Toledo ordenó las Reducciones de pueblos indígenas, medida administrativa que obligaba a la población nativa a concentrarse en pueblos organizados sobre poblaciones originarias. Estos nuevos pueblos bajo la advocación de un santo, trazaron su calles en cuadriláteros, con un espacio central nombrado como plaza de armas, en cuya área necesariamente estaban ubicados los locales de la Iglesia y el Ayuntamiento, antecesor directo de la actual Municipalidad. 

No resultó fácil la tarea de organizar a todos los pueblos bajo el nuevo régimen, naturalmente. Por eso, recién en 1857, bajo el Gobierno de Castilla, por ejemplo, se reconoce a Puquio como la capital de la Provincia de Lucanas, procedente del Corregimiento de los Hatun Rucanas. Hasta entonces, el pueblo con mayor preeminencia era San Juan de Lucanas reconocido por ello como la capital de la mencionada provincia. En ese mismo año, se da también rango de Distritos a muchísimos pueblos, entre los cuales se encuentra el distrito de Cabana con la adscripción de Andamarca, Sondondo y Huaycahuacho en calidad de Anexos. Si bien la división en Departamentos y Provincias procedía de los Corregimientos y las Encomiendas españolas con sus Audiencias y Ayuntamientos, la categoría de Distrito fue una invención republicana con la idea de hacer más operativa la administración provincial.


Los andamarquinos siempre nos hemos hecho esta pregunta: Si Cabana fue reconocida como Distrito ¿porqué Andamarca no alcanzó similar rango?. Sin ningún asomo de barato chauvinismo todos los testimonios señalan a Andamarca como la población de mayor nombradía en toda la región. La Visita General ordenada por el Virrey Toledo en 1569 arroja resultados interesantes. Hay 33 Encomiendas en todo el Virreynato y nuestra región LUCANAS ANDAMARCA tiene 2081 tributarios que aportan 8260 ps. en tributos. Los pueblos de Aucará, Cabana, Sondondo, Qeqa, Chipao, Andamarca conformaban la nación de los Rukanas Antamarcas. ¿Cuál de estos pueblos tendría mayor población?. Es fácil sacar conclusiones aún en nuestros días. Hay indicadores que tomar en cuenta: áreas habitadas, áreas de trabajo y de expansión social. Andamarca se había realizado en las enormes ciudadelas de Caniche y Parqacha, además de centros menores como Maqapacha, Yarpu, Ninakiro y otros. Pero sobre todo, la inconmensurable cantidad de regiones saturadas de andenes necesitó sin duda alguna de enormes masas humanas para trabajarlas y mantenerlas en perfecta producción año tras año. ¿Cuál fue, pues, la razón por la que las nuevas instancias republicanas no acreditaron a Andamarca como Distrito?. Evidentemente, ninguna que resistiera el menor análisis. Los andamarquinos simplemente habían vivido muy alejados de estas telarañas arrimadas al nuevo poder y ni conocían y menos les interesaban estos temas. (Publicada por ADETURC)



Está en circulación la Revista APCARA editada por CPMA donde hay una información sobre la creación del distrito de Aucará. Los Aucarinos no acostumbran celebrar el aniversario de su distrito y es parte de la historia del pueblo vecino que, cambiaron la fecha de la Festividad del Señor de Untuna que se celebraba el 1º de Febrero hasta el año 1,974 y escogieron el 1º de Mayo día feriado en el mundo, ahora resulta que han descubierto que Aucará fué creado como distrito el 1º de Enero de 1,825 por el Libertador Don Simón Bolivar, entonces ya se encontró la fecha del Aniversario de Aucará y lo celebrarán todos los años. (fuente: Los pueblos del Perú por César Garcia Rossell) dice textualmente:" Aucará" distrito de la provincia de Lucanas, creado por la administración en 1825 por Simón Bolivar y reconocido el 2 de enero de 1857 su capital del pueblo de Aucará.
Don Simón Bolivar, después de la Batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1,824 de paso hacia el Cusco; funda Aucará como capital del distrito el 2 de enero del año de 1825 (pag. 27)
Y con respecto a Cabana la Revista APCARA, dice textualmente que:
Cabana se crea el 25 de Junio de 1,921 con el nombre de Villa Cabana por Augusto B. Leguia.
Los Cabaninos sabemos que la fecha mencionada se refiere cuando el Congreso Regional del Centro aprueba la Ley Nº477 elevando a la categoria de Villa a la Capital del Distrito llamándose Villa Cabana y esta Ley es promulgada por el Presidente Augusto B. Leguia el 22 de Agosto de 1,921.


 La Torre y Templo de la Iglesia de Cabana, Villa Cabana, Cabana Sur.

CABANA SUR (por la década del 70)

Programa Juntos en el distrito de Cabana


Plaza Bolognesi - Barrio San Francisco - Cabana Sur

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Aniversario mi querido pueblo de Cabana, único en el Valle que celebra, mientras otros inventan aniversarios, ahora que obligan poner en sus escudos la fecha de su creación ¿que harán?, dicen que son mas antiguos que Cabana, falso, la historia es una sola. Saludos a las Autoridades a trabajar señores. Amaa Sua, Ama Ccella, Ama Llulla.

Anónimo dijo...

El proceso de asentamiento de una población en un espacio geográfico, pasa por etapas, primero como simples caseríos, luego se consolida como pueblos o villas y finalmente como ciudad que puede tener categoría de distrito, capital de provincia, etc., mucho de estas etapas no necesariamente tiene un acto fundacional. Sugiero considerar lo dicho y no caigamos en opiniones intolerantes, que solo genera divisionismo en los Qawallaqtas, herederos de la nación Antamarka.