lunes, 23 de junio de 2014

DIA DEL CAMPESINO EN CABANA SUR


COMUNIDAD CAMPESINA DE CABANA

La Comunidad Campesina de Cabana es una organización social, económica, cultural, autónoma de existencia inmemorial conformada por cuatro Ayllus que son: Ccollana, Payan, Puro e Ichocca pilares de organización, trabajo y progreso de la Comunidad.
La Directiva Comunal es elegida democráticamente en elecciones convocadas por el Comité Electoral nombradas en una Asamblea Comunal, es la representante legal inscrita en Registros Públicos, la que se encarga de organizar los trabajos colectivos de la Comunidad.
El AYLLU es una forma de comunidad familiar extensa originaria de la región andina con una descendencia común, real o supuesta que trabaja en forma colectiva en un territorio de propiedad común. El ayllu es una agrupación de familias que se considera descendiente de un lejano antepasado común. 
El imperio inca se organizaba en ayllus que tenían a su cargo una extensión de tierra que les servía para alimentarse. Los miembros del ayllu trabajaban su tierra, pero también tenían la obligación de trabajar la tierra del estado para que el estado pudiera alimentar a los gobernantes, a los nobles, al ejército, a los los ancianos y a los enfermos que no podían alimentarse ellos mismos por sus cargos o su indisponiblidad.
El estado también guardaba comida en caso que un ayllu tuviera una emergencia que no les permitiera trabajar su tierra (por inundaciones, terremotos o enfermedad de gran parte del ayllu).
Los miembros de cada ayllu también debían utilizar parte de su tiempo para trabajar la tierra que se apartaba para los dioses y los líderes religiosos.
Aparte del trabajo ya mencionado, cada ayllu debía proveer hombres para hacer obras públicas como construir caminos, puentes y edificios públicos. A este trabajo se le denominaba la mita.
Gracias a esta organización social, los incas lograron no sufrir hambre y además lograron construir un sistema de caminos, escaleras y puentes que comunicaban al vasto imperio inca y permitían que un mensaje se pudiera enviar desde Cuzco a Lima en pocos días.

Son pocas las Comunidades Campesinas en el Perú que aún mantienen la forma de organización en Ayllus como es la Comunidad Campesina de Cabana, Lucanas, Ayacucho.

¡VIVA LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CABANA!

¡VIVA SUS CUATRO AYLLUS, CCOLLANA, PAYAN, PURO E ICHOCCA!

¡VIVA EL 24 DE JUNIO DIA DEL CAMPESINO!



La Bandera de la Comunidad Campesina de Cabana es de forma rectangular dividida horizontalmente en cuatro franjas de igual ancho que representa los colores de los cuatro ayllus de su Comunidad Campesina :
ColorAzul - Ayllu Ccollana.
Color Celeste - Ayllu Payan.
Color Naranja -Ayllu Puro.
Color Rojo - Ayllu Ichocca.

AYLLU CCOLLANA


AYLLU PAYAN
En la comunidad Campesina de Cabana Sur (Lucanas, Ayacucho), en la limpieza de los estanques se realiza la primera quincena de setiembre, los cuatro ayllus –Ccollana, Payan, Purucha e Ichoca– participan con solemnidad en este trabajo comunitario, costumbre que probablemente surgió en la época de los incas. Después, los españoles introdujeron el culto a San Isidro Labrador (Taytacha Isico), fé que hasta hoy se mantiene.

AYLLU PURO






AYLLU ICHOCCA


Niños representando al Campesino Cabanino


La siembra en el Valle de Sondondo


WASHUALACA 


Papas de Washualaca


El PESCS Inicia Ejecución de Obras del Programa Mi Riego
INICIARA CON LA EJECUCION DE MAS DE 6 OBRAS DE IRRIGACION
Los proyectos demandarán una inversión que supera los 13 millones de soles. Generará más de 40 mil jornales e irrigará más de 2 mil hectáreas de producción, en zonas alejadas de Ayacucho Sur, Abancay y Cusco
En el marco de la política de desarrollo agrario, liderado por el Ministerio de Agricultura, el Proyecto Especial Sierra Centro Sur, continúa impulsando y ejecutando proyectos de infraestructura productiva en zonas focalizadas de pobreza y extrema pobreza de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco.
Durante el presente mes, desde el PESCS, se iniciará con la ejecución de importantes obras de irrigación que beneficiarán a más 10 mil productores agrarios de las zonas alejadas de Ayacucho Sur, Abancay y Cusco.
Entre las obras a iniciarse están:
Obras
Inversión 2013
Afianzamiento Hídrico del Sistema de Irrigación Cabana - Ayacucho
5,251,497.00
Construcción del Sistema de Riego Pampamarca - Aucara - Ayacucho
2,328,943.00
Sistema de Riego en la Comunidad de Matará-Huaquirca-Antabamba –Apurímac
3,288,546.00
Construcción de la Defensa Riberña en 10 sectores de la comunidad de Challabamba – Paucartambo - Cusco
2,106,628.00
Const. Def. Ribereña sector Campanayocc y 21 de Junio, Dist. Urcos-Cusco
612,396.00
Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Riego de Simataucca –Chincheros -Cusco
242,212.00
Const. Def. Ribereña Marg. Izq. sector Hatun Isla-Mollebamba-Dist. Urcos-Cusco
142,922.00
La ejecución de las mismas, demandarán recursos que supera los 13 millones de soles, de los cuales la mayor inversión durante el presente mes se ha centrado en las zonas del Sur de Ayacucho, Apurímac y Cusco, que generará un promedio de 40 mil jornales de trabajo, al tiempo de mejorar la infraestructura productiva de más de 2 mil hectáreas de tierra, en comunidades alejadas de las regiones en referencia. Estas obras permitirán que miles de pobladores de las zonas mas alejadas del país puedan salir adelante con ayuda del estado.
El PESCS, a través de la gestión de la Ing. Juana Huancahuari Paucar, viene promoviendo e impulsando la ejecución de obras de impacto que contribuyan con el desarrollo de la economía nacional, desde las 4 regiones de influencia, buscando mejorar el nivel de vida e ingreso de las poblaciones beneficiarias.
noticia6
AL ESTUDIANTE SECUNDARIO DE CABANA SUR
Hermano estudiante, en el pretérito nuestra querida tierra Cabana carecía de un colegio secundario, razón por la cual después de culminar la Instrucción Primaria muchos de nuestros hermanos emigraban a diversos lugares de nuestra Patria en busca del saber intelectual, en mayor número se dirigían hacia la capital de la República y otros con dirección a Puquio capital de la extensa provincia de Lucanas, osea al Colegio Nacional Manuel Prado para seguir la Instruución Media por el camino de la herradura pasando una serie de peripecias en plena época de lluvia en los meses de Marzo y Abril, nuestra carretera actual no existía todavía. En la gran Lima nuestros hermanos se enfrentaron con diversos obstáculos, frente a ellos se vieron casi vencidos y no continuaron sus estudios, pero otros con el espíritu de superación vencieron a la barrera que los impedía, luego ingresaron a los planteles secundarios capitalinos, pues tuvieron el alto espíritu de superación, llevados por el cual se esforzaron y se sacrificaron, sus esfuerzos y sus sacrificios hoy se cristalizan en las aulas universitarias.
En los dias presentes nuestra ciudad de Cabana Sur ya no está amenazada de la gigantesca oscuridad de la ignorancia que antes perseguía, pues cuenta con el flamante Colegio Nacional Mixto MANUEL SEOANE CORRALES y tenemos amplia facilidad para educarnos, y de igual forma invitamos a nuestros hermanos de: Aucará, Andamarca, Sondondo, Huaycahuacho, Ishua, Ccecca, Chacralla, Pampamarca etc. a los claustros Seoanenses. Hermano estudiante nuestro pueblo necesita elementos capacitados y profesionales en diversas especialidades, somos testigos que en la actualidad nuestros titulados todavía no sobrepasan el 50% en este aspecto tenemos que ser francos y sinceros de lo contrario nosotros mismos estaríamos engañándonos, por eso hermano, tú que andas día a día tras la superación y la sabiduría, eres el llamado para el futuro a regir los destinos de nuestro histórico Cabana Sur, si en tu camino hacia el saber se te presenta golpes frente a esos golpes no te desmayes levántate y trepa con decisión que mañana la victoria será tuya. Para satisfacer nuestras primeras exigencias de saber está Manuel Seoane, egresando de éste o de cualquier otro plantel secundario lleguemos a ocupar una carpeta en los centros superiores. La mejor forma de servir a nuestro pueblo es estudiando, digo estudiando, porque en el futuro lograremos una profesión y de esa manera seremos útiles a nuestra familia, a nuestro pueblo y por ende a nuestro gran Perú.
Por: PABLO QUISPE ARANGO
Nota: Artículo publicado en EL HERALDO Organo Cultural e Informativo de la Juventud de Cabana Sur. Abril 1,966.

1 comentario:

JAVIER CABALLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.