martes, 22 de abril de 2014

FIESTA DE CRUCES EN CABANA SUR y LIMA



FIESTA COSTUMBRISTA EN HONOR AL
PATRON SANTA CRUZ
DE CABANA SUR
La Cruz, símbolo de la Cristiandad es venerada en templos, caminos, parajes y cumbres. Santa Cruz es el Patrón de la Ciudad de Cabana Sur, fundada el 3 de Mayo entre los años 1575 - 1580 con el nombre LA VERA CRUZ DE CCAHUANA, siendo su primer Sacerdote Gregorio Sanchez de Ahedo
El Santo Patrón de Cabana se encuentra en el templo de la Ciudad, también es venerada la Stma. Cruz de los parajes de Tayapampa, Oscconta, Huillqui, Putacca, Sayhua, Cruz Ccasa y Runtuccayhua.
Para la celebración de la fiesta, los carguyocc se encargan de llevar las Cruces desde su morada (capilla) hacia el pueblo para arreglar y pintar, luego vestirlas con toallas y son colocadas en un altar instalada en el domicilio del cargonte.
DÍA 2 DE MAYO - VISITA Y VENERACIÓN.- Los fieles y devotos visitan a las Cruces o TAYTACHAS, en cada domicilio se prenden velas y se rezan. Para esta fiesta los cargontes contratan músicos y danzantes, otros solamente Arpa y Violín con ella se canta, se baila, se sirve el quemadito, yacutimpo, ajatimpo hasta media noche o primeras horas de la madrugada.
PROCESIÓN DIA CENTRAL
DÍA 3 DE MAYO - DÍA CENTRAL.-Por la mañana se realiza el ALBA en la ramada del Patrón TAYAPAMPA, donde los Danzantes de Tijeras se encuentran y bailan el Atipanacuy, mientras las Cruces son llevadas a la Iglesia y colocadas en el Altar Mayor igual que el Patrón Santa Cruz, después de la Misa salen en procesión por el perímetro de la Plaza Mayor acompañado de cientos de fieles en medio del repique de campanas. en seguida en el domicilio de los cargontes se sirve un buen almuerzo para luego seguir velando amenizados por Arpa y Violin donde se canta y baila la caramuza.
              Salida en procesión del Patrón Santa Cruz y Cruces de los parajes de Cabana Sur.


DÍA 4 DE MAYO - DESPACHO Y RETORNO.-El despacho y retorno de las Cruces a sus capillas se realiza desde la Plaza Bolognesi, con caramuza y cánticos se acompaña hasta la salida del pueblo, el encargado de llevar la Cruz hasta su morada debe ser fuerte que resista el largo camino, a quien se le entrega un caihui (frutas quezo, panes) y su botella de quemadito, mientras el cargonte y sus acompañantes se dirigen al domicilio del nuevo cargonte llevando sus enseres del Taytacha al compás de la caramuza del Arpa y Violín hasta que el cuerpo aguante.

Taytachas SAYHUA y CRUZ CCASA
 
Taytacha HUILLQUI
 Cabana Sur por los años 1999.
El Templo de la Iglesia de Santa Cruz de Ccahuana tiene la forma de una Cruz, externa e internamente por ello tiene un altar mayor y dos altares menores, esta particularidad es singular, otros templos no lo tienen.



FIESTA DE TAYTACHA SANTA CRUZ EN LIMA


PROGRAMA 

jueves, 17 de abril de 2014

La tierra de Felipe Guamán Poma de Ayala

HERMOSO VALLE DE SONDONDO.


La Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura está en camino de declarar como Patrimonio Cultural de la Nación el Hermoso Valle de Sondondo.
Ubicado en la provincia de Lucanas, el paisaje cultural Valle de Sondondo es uno de los más importantes valles agrícolas de Ayacucho. Está constituido por un sistema de andenes cuyos orígenes se remontan al periodo prehispánico, y genera una dinámica cultural singular en toda la región.
Su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura permitirá la elaboración e implementación de un conjunto de programas y proyectos que contribuirán a la conservación, gestión y promoción de este territorio cultural excepcional.

Andamarca capital del distrito de Carmen Salcedo

Andenerias de Andamarca

Al fondo El Mirador Larigoto para observar el Valle de Sondondo. 

Maizales de Andamarca

Panorama Andamarquina

Ruinas de Caniche - Andamarca


Ciudadela de Caniche

Chipao, capital del distrito de Chipao

Foto de Circuito del valle del Sondondo
Mayobamba

Paisaje del hermoso Valle de Sondondo, Mayobamba, Chipao


El Condor del Valle de Sondondo
Los Cóndores del Valle de Sondondo, Mayobamba

PCCA (Proyecto Conservación Cóndor Andino)

Mirador de Cóndores - Mayobamba

Maqueta de Quima Mayobamba - Chipao

Mini Volcanes - Mayobamba - Chipao

Puyas de Raimondi - Chipao

Raccay Machay - Chipao

Apu Ccarhuarazo

Arco de piedra - Ccecca

Cabana Sur, capital del distrito de Cabana

Apu Oscconta
El Complejo Arqueológico de Oscconta presenta:
 En su primer nivel o plataforma 1 estructuras arquitectónicas de tipo Imperial y esta formado por rocas sedimentarias de gran altura que determina el límite de la circunferencia de la plataforma 1;
En el Segundo Nivel o Plataforma 2 es la superpuesta sobre el primer nivel también de forma circularen la cual existen estructuras de forma circular distribuidos en todo el entorno de la plataforma las roca macizas delimitan la circunferencia:
El tercer nivel o plataforma 3 es la superpuesta al segundo nivel esta roca maciza es de gran altura cuya circunferencia es más reducida, este complejo arqueológico tiene la forma de una torta de tres pisos

Este complejo Arqueológico comprende zonas ceremoniales, (Ushnus), Centro administrativo (social, y político), militares (Sinchiwasis), económicas (Agricultura, ganadería, comercio mediante el trueque y almacenamiento en las Kollkas y Kallankas), identidad cultural (Cosmovisión inca, Festividades) y desarrollo de las tecnologías tomando como base de organización, social, político y religioso al ayllu.



Sus límites comprenden por el norte con el sector de Lindaqaqa, por sur con los sectores de Wankaqocha y cerró Kanrrara, por el este con la cabecera de la Laguna de Lliulisqa, por el oeste con el sector de Turpo (Aucara).

(Capcha 2001)UNSCH
Majestuoso Oscconta - Cabana Sur

Chuicuñapampa - Cabana Sur

La fibra más fina del mundo

Crianza de camélidos

Paseos en la ecológica Huanzo Ccocha

Ciudadela de Ccinca Mocco



LUICHUMARKA - CABANA SUR

DESCUBREN EN CABANA SUR, MAQUETA PREHISPÁNICA DE PIEDRA MAS GRANDE DEL PERÚ.
Autoridades del distrito de Cabana Sur en colaboración con el Proyecto Desarrollo Estratégico y Puesta en Valor de los Recursos Naturales – PRODERN I, dan a conocer la existencia de una maqueta de piedra posiblemente utilizada por los antiguos peruanos para la planificación de su territorio.
Dicho hallazgo está ubicado en el cerro Luichumarka cercano a la ciudad de Cabana Sur, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, tallada íntegramente en roca volcánica en 3 dimensiones. Esta pieza representa un complejo sistema agrícola compuesto por andenes, reservorios y canales, el cual sería una clara evidencia del cuidadoso trabajo de planificación para el uso ordenado del territorio realizado por las sociedades prehispánicas del Perú. Según el arqueólogo Anderson Chamorro y el Geógrafo Cesar Abad del PRODERN I, esta maqueta pétrea podría ser la más grande del Perú con un diámetro promedio de 10 metros; desplazando a la famosa Piedra de Saywite en Apurímac, que solo cuenta con 4 metros de diámetro.
Luichumarka al fondo Huanzo Ccocha y Ccollpa Ccocha



La intervención del proyecto PRODERN I financiado por la Cooperación Técnica Belga y co-ejecutado por el Ministerio del Ambiente, se buscará contribuir a mejorar el reconocimiento y puesta en valor de este singular hallazgo mediante el desarrollo de estudios que tienen como finalidad mejorar el conocimiento sobre su antigüedad y su relación con las andenerías prehispánicas del valle de Sondondo y al entorno territorial a la cual está asociado, esto en coordinación con el Ministerio de Cultura.
Así mismo en el marco del Proyecto PRODERN I, se llevarán a cabo estudios para la Micro Zonificación Ecológica Económica del distrito de Cabana Sur, con la finalidad de contribuir a organizar el territorio como lo hacian los habitantes del antiguo Perú, permitiendo identificar las potencialidades y limitaciones del territorio con la finalidad de promover el uso sostenible y organizado de los recursos naturales, mediante la aplicación o transferencia de herramientas o enfoques de planificación territorial, así como el manejo y gestión adecuada del patrimonio natural y cultural, en coordinación con diferentes instituciones nacionales, locales y regionales.


Luichumarka

Pucullos de Yanaccla

Histórico pueblo de Sondondo - Cabana Sur
cuna del cronista Guamán Poma de Ayala

Aucará, capital de distrito de Aucará

Ccochapampa - Aucará

Tuku Waccana

Cristo Jesús en el Valle de Sondondo - San Diego de Ishua

Amaicca - Chacralla - Aucará
Mayo Luren - Aucará

Bosque de piedras - Pampamarca
Paraiso Santanino - Aucará

Santa Cruz de Orccosa


Huaycahuacho, capital del distrito de Santa Ana de Huaycahuacho

Baños termales de Huaycahuacho

Tunales de Huaycahuacho

Huacaña capital del distrito de Huacaña (Prov de Sucre)

Fotos de Gualberto Huamán Huamán




























Fotos de Gualberto Huamán Huamán