viernes, 21 de noviembre de 2008

Cabana Sur, corazón del hermoso Valle de Sondondo - Eco

video

Canción dedicada a la sede del VIII Encuentro de las Comunidades Campesinas del Valle de Sondondo.
CABANA SUR, 24 de abril de 1998.

 FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA


Felipe Guamán Poma de Ayala, fue un cronista indio del Perú durante el Virreinato del Perú. Fue hijo presumiblemente de Martín Guaman Mallqui y Juana Chuquitanta llamada Curi Ocllo, (no segura descendiente de Túpac Yupanqui).

Guamán Poma (cuyo significado en quechua es, 'águila puma', nombres asociados a los dioses tutelares de la tierra y del cielo) de Ayala habría adoptado como lugar que nació probablemente en San Cristóbal de Suntunto Sondondo (Cabana, Lucanas, Ayacucho, Perú 1556 - 1644) y era descendiente, según él afirma en su manuscrito, de una noble familia yarovilca de Huánuco.

Se crio con los españoles, por lo que se consideraba de origen latino. Desterrado por el corregidor de Lucanas hacia el año 1606 y 1618, se dedicó a recorrer durante varios años todo el país y a escribir su “EL PRIMER NUEVA CORÓNICA Y BUEN GOBIERNO”, uno de los libros más originales de la historiografía mundial.

En esta obra, de 1.180 páginas y 397 dibujos, que presuntamente terminó de escribir en 1615, da la visión indígena del mundo andino y permite reconstruir con todo detalle aspectos de la sociedad peruana después de la conquista, a la vez que ilustra sobre la historia y genealogía de los incas con textos en el castellano del siglo XVI y en el quechua general.

domingo, 9 de noviembre de 2008

sábado, 8 de noviembre de 2008

Barrio de Quichipata - Cabana Sur

El barrio de Quichipata está ubicada en la parte noreste de la ciudad de Cabana Sur,lugar de donde se observa el bonito paraje de Quichipampa con chacras de maizales, alfalfares, etc ;con cercos adornados de molles, lugar de salida al pueblo de Sondondo.Es llamada como barrio desde la decada del 70, sus moradores e hijos cada 05 de febrero rinden homenaje y pleitecia a la Virgen de la Candelaria y el 14 de setiembre es el lugar de descanso de los protagonistas del Guerras Pampa,que despues de la gran jornada arriban hasta Quichipata donde los maestros musicos ejecutan tocan huaynos bailables para el deleite del público. Las ciudades estan divididas en barrios es asi que Cabana Sur esta conformado por dos barrios oficialmente : Villa Cabana que es la capital y San Francisco. El limite es el jiron San Martin y Timoteo Tito. Hermanos Quichipatinos a gestionar el reconocimiento como barrio ante la municipalidad para lo cual es necesario presentar el plano con un espacio para la plazuela y los limites podrian ser los jirones Amargura y Cáceres que comprende ocho manzanas y sus calles Cahuide , Colón , Amargura ,Luis Romero , Grau y Bolognesi. Felicitaciones Club Defensor Quichipata

Viaje de las promociones del CN MSC - Cabana Sur

La primera promoción que egresó del Manuel Seoane Corrales fue el año 1968 y se llamó Carlos Enrique Melgar sus integrantes cursaron sus estudios desde el año que se crea el Colegio 1964.Programaron viaje a la ciudad de Lima en Expreso Puquio S.A,en el primer omnibus de Don Timoteo Tito Taco ( después se llamó Expreso Cabanino) piloteado por el señor Raúl Paitan. La Promoción Cesar Vallejo 1972 es la primera que viajó a la ciudad del Cuzco,  visitó lugares arqueologicos, luego Puno , Desaguadero , La Paz Bolivia retornando por Arequipa , Nazca.La promocion Manuel Gonzales Prada 1973 es la segunda que viajó al Cuzco por la ruta de Chalhuanca, Abancay, Curahuasi, visitó Machupicchu, Pisac, Ollantaytambo , Sacsayhuaman, luego Juliaca, Puno, Arequipa, Moquegua,Tacna, Arica, retornando por Marcona, Nazca y Puquio. Las promociones siguientes en su mayoria realizaron viajes a la ciudad imperial, Puno, Arequipa, etc para dicho fin se realizan actividades sociales, deportivas, culturales, se nombran padrinos a personalidades que aportan economicamente y se complementa los fondos con la venta de pasajes del omnibus que la promocion contrata. Hay un dicho conocido que a la letra dice " peruano que no conoce el Cuzco , no es peruano ".Gracias al esfuerzo voluntad y trabajo de los seoanenses muchos cabaninos conocen la ciudad imperial y la maravilla del mundo Machupicchu, la capital folklorica Puno, la ciudad Blanca, la ciudad Heroica de Tacna, y el morro de Arica donde un puñado de peruanos defendieron el territorio patrio ofrendando sus vidas. ¡Nuestro homenaje al ilustre ciudadano,politico,diplomatico y periodista Manuel Seoane Corrales " El Cachorro Seoane " en sus centesimo octavo año de su nacimiento . 01 de Noviembre de 1900 - 2008 ¿Sabran los congresistas del APRA , el Ministro de Educación José Antonio Chang y el Presidente Alan Garcia que en la región Ayacucho, provincia de Lucanas distrito de Cabana Sur, que existe un colegio que lleva el nombre de un lider historico de su partido ? Manuel Seoane Corrales