miércoles, 1 de febrero de 2017

1º DE FEBRERO.


SEÑOR DE UNTUNA


En el histórico pueblo de la Purísima Concepción de Huayllapampa de Apcara hoy AUCARA capital del distrito de su nombre, se celebraba desde la época Colonial la Fiesta del Patrón SEÑOR DE UNTUNA el 1º de febrero, cuando unos niños pastores encuentran en Trancapata la Imagen del Señor de Untuna al pisar la espina de su corona, que había sido escondido por los Jesuitas antes de ser expulsados del Virreynato del Perú osea hace cientos de años.


El 1º de febrero de 1974 fue el último año que se celebró a lo grande la Fiesta del Santo Patrón Señor de Untuna, la Plaza de Armas lleno de feligreses devotos procedentes de todos los pueblos y Comunidades del hoy Valle de Sondondo, Lucanas, Ayacucho y otras ciudades del Perú, mas la presencia de cientos de comerciantes. Los fieles devotos acudían en cantidad por que al día siguiente el 2 de febrero era la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el vecino pueblo de Cabana, osea eran dos grandes fiestas.


En Aucará el 1º de febrero estaban presentes la Banda de Músicos del Adornante y del Mayordomo del Señor de Untuna, la Banda de Músicos del Adornante y Mayordomo de la Virgen de la Candelaria y la Banda del Gremio de Choferes osea 5 Bandas de Músicos, dos grupos de Pastores y Huaylias, dos cuadrillas de Negritos de cintas multicolores de la Virgen de la Candelaria, etc.


Era una Gran Fiesta Patronal, feria comercial, agropecuaria, venta de comidas típicas, tunas, duraznos, manzanas y frutas de la costa, los visitantes y lugareños compraban artículos de vestir ropa, zapatos, sombreros para toda la familia y se tomaban fotos para el recuerdo.



Por motivos de interés particular algunas personalidades promueven el cambio de fecha de la festividad y con el apoyo de las autoridades y el pueblo trasladan la fecha al mes de Mayo y a partir de 1975 los amigos Aucarinos celebran la Fiesta del Señor de Untuna el 1º de Mayo de todos los años en Aucará, mientras en Lima celebran desde el 2 de enero hasta el 1º de febrero.

No hay texto alternativo automático disponible.

Y los Cabaninos residentes en Lima y otras ciudades que retornan a la Festividad de la Virgen de la Candelaria rinden homenaje al Señor de Untuna, el 1º de febrero, se trasladan en vehículos y a pie al vecino pueblo de Aucará para estar presentes en la Misa mandada a celebrar por los Cargontes de la Virgen de la Candelaria, quienes acuden con su Banda de Músicos y cuadrilla de Negritos. 





Después de la ceremonia religosa se realiza un brindis con las Autoridades del lugar y visitantes en general, luego el baile general en la Plaza de Armas de Aucará y retornan en la tarde para la Chamizada y la Víspera de la Fiesta de la Santísima Virgen de la Candelaria patrona de la ciudad de Cabana Sur y Valle de Sondondo.


No hay comentarios: