miércoles, 11 de septiembre de 2013

GUERRAS PAMPA 2013 EN CABANA SUR


Fiesta del agua en Cabana Sur - Del 7 al 17 de Setiembre. 

En los pueblos andinos, agosto y setiembre son meses de la limpieza de los canales y estanques. Son días de reencuentro con los dioses que habitan en las montañas y el santo de los agricultores, San Isidro Labrador. Además, los danzantes de tijeras reafirman su poder como mediadores entre la naturaleza y el hombre. 


fotos Vanessa CA

 

 Jorka Tomay en Quichipampa
 Atipanacuy previo al Huacctanacuy Guerras Pampa
Llegada del Jorka a Quichipampa


Camarografos y reporteros en Guerras Pampa 2012.

CABANA SUR, corazón del Valle de Sondondo
Rupacc Soncco Vs. Terrible 


Cera Apaycuy de la casa del Adornante al Templo de la Iglesia
CABANA SUR

Son días en que la temporada seca termina, pero la esperanza reverdece en las comunidades andinas. De las lluvias y cosechas solo quedan los recuerdos y los chihuacos hace mucho que han dejado de cantar entre los sembríos. Mientras el frío castiga en las madrugadas, todos se preparan para ser bendecidos por los manantiales que germinan naturalmente de la tierra o de los cerros.

        Los canales son como venas de sangre de los dioses de montañas porque cuando llegan a los surcos fecundan los frutos. Para renovar el ciclo agrícola, las familias prepararan la limpieza de los estanques y las acequias que en temporadas de lluvias han sido debilitadas. Se trata de un trabajo comunal que se realiza en un ambiente festivo durante diez días, pero con particularidades de cada pueblo.

Ccollpa Ccocha y Huanzo Ccocha
Limpieza de canales
        En la comunidad campesina de Cabana Sur (Lucanas, Ayacucho), la limpieza de los estanques y sus acequias es advertida por los varayocs, que son alcaldes indígenas de los barrios. La primera quincena de setiembre, los cuatro Ayllus Ccollana, Payan, Purucha e Ichoca, participan con solemnidad en este trabajo comunitario, costumbre que probablemente surgió en la época de los incas. Después, los españoles introdujeron el culto a San Isidro Labrador (Tayta Isico), fe que hasta hoy se mantiene.


El 8 de setiembre, día de la Mamacha Cocharcas, se iniciaba los preparativos para la faena, en la que cada comunero obedece el mandato del ayllu al que pertenece. Las jornadas son lideradas por el administrador de aguas y los vigilantes o repartidores de agua, quienes son apoyados por seis varayocs: alcalde, inspector, campo, mayor regidor, sullca regidor y alvacer. 

Limpieza de Toma Grande
      En la actualidad la jornada del Yarcca Ccallay se inicia el 7 de setiembre por el sector agrícola de Huanccori, al día siguiente  8 en el sector de Irahua y Cusihua, el 9 es Lampari y el 10 de setiembre es la limpieza de Toma Grande donde se bebe el Aja llevado en Jorka y se come el Wallpa Tisay, luego Sillarumi, Wiraccaza y Tucuhuasi. 


WALLPA TISAY
        En estos días de algarabía también se exhiben prendas nuevas, como ponchos, mantas, chumpis (fajas), bufandas y piscas (carteras). La costumbre de las mujeres es que durante los meses previos se dediquen a tejer con esmero para sus esposos y las que no han cumplido con la tradición son criticadas con firmeza. Se escuchan frases como “watan watan chay llicllalla, Ccilla Warmi”, que en español significa “cada año con esa misma manta, mujer floja”. 


Ricos Tamales
PICHIPICHI
        En cada limpieza se practican las pagapas a la yacumama (diosa del agua). Al final de cada jornada, los participantes saborean platos típicos Wallpa Tisay y bebidas Aja o Chicha que son ofrecidos por los cargontes y autoridades. Luego descienden por los caminos serpenteantes danzando la Ccararanca, entonando canciones, brindando con blancucha (chicha con trago) y tocando los tambores. La alegría siempre culmina en la puerta de la Iglesia.

QUICHIPAMPA

         Aunque la noche del 13 de setiembre se inicia la presentación de los danzantes de tijeras y culmina al amanecer, los comuneros comentan desde mucho antes sobre los artistas que se presentarán. Los jóvenes se emocionan al evocar a quienes destacaron en años anteriores y hasta se atreven a imitarlos. Mientras tanto, los mayores caminan como si fueran a pelear, pateando piedrecillas que encuentran en el camino o murmurando frases ofensivas.


FESTIVAL DEL NÍSPERO
Agua bendita
         El 14, la víspera, los danzantes de tijeras participan en cuatro encuentros, siempre acompañados por sus arpistas y violinistas. En la mañana se enfrentan en la ramada, altar que ha sido preparado por el mayordomo y el adornante de San Isidro Labrador, utilizando hojas de retama, flores y frutos de la zona. Al mediodía vuelven a competir en Wiraccaza antes de dirigirse al Quichipampa, lugar donde se realizará la próxima disputa.

Inicio del Atipanacuy


GUERRAS PAMPA
fotos Vanessa CA
GUERRAS PAMPA

       Después se efectúa el Huacctanacuy  “Guerras Pampa”, una pelea a chicotazos entre capataces, danzantes y músicos que algunas veces termina en una pelea entre los comuneros. El violinista Andrés Lares, “Chimango”, asegura que esta costumbre es original de Cabana Sur y lo diferencia de las celebraciones de otros pueblos ayacuchanos.



 El último atipanacuy se realiza en la Plaza Mayor, después de llevar las ceras de la casa del Adornante a la iglesia del pueblo para ser colocadas a las andas de San Isidro Labrador.


San Isidro Labrador

        El 15, el día central, se programan diversas actividades. El profesor Mariano León Cupe cuenta que desde las primeras horas los danzantes de tijeras se alistan para dirigirse a las casas de los cargontes, mayordomo y adornante de San Isidro Labrador. En sus ramadas se agasajan a las Autoridades y a los asistentes invitándoles sopa de maíz pelado con carne (sara pela) y menudencias (mondongo) y diversos tipos de chicha. Allí se representa, otra vez, el atipanacuy.


Procesión de San Isidro Labrador por Jr. Jorge Chávez hacia Llacctaccocha 

        A las diez de la mañana se ofrenda una Misa en honor al Santo de los Agricultores. Luego se realiza la procesión con dirección al estanque artificial Llacctaccocha de la comunidad, pero sin la solemnidad que caracteriza a otras celebraciones religiosas. Los fieles imitan los movimientos de los toros que participan en las faenas del campo, mientras las mujeres comparten harawis y los hombres gritan a viva voz. Tras la bendición del agua, se abre la compuerta.
 Llegada de San Isidro a Llaccta Ccocha
Procesión de San Isidro retorna por la Calle Central de Cabana Sur


TAYTA ISICO

 DIA CENTRAL 15 DE SETIEMBRE



ATIPANACUY DIA CENTRAL
 Prueba en la Plaza Mayor (15 de Set.)


 Cuando culmina la procesión, el resto de la tarde se realiza la competencia principal de los danzantes de tijeras por el día central en la Plaza de Armas, frente a la Municipalidad ante las Autoridades, personalidades invitadas, visitantes y público en general, cada uno demuestra sus habilidades en las diversas tonadas. Una de las pruebas esperadas era cuando el Danzacc sube a la Torre parándose de cabeza luego desciende utilizando una soga, sin dejar de tañer sus instrumentos metálicos. En esta ocasión, el Danzacc muere simbólicamente (Agonía) para ceder el paso a su discípulo.

CCOCHA
El 16 de setiembre es Ccocha, los Danzantes bailan dentro del estanque, atipanacuy en barro donde el respetable goza con los números y ocurrencias de los danzacc sus músicos y capataz.
Luego se dirigen a la Plaza Mayor a seguir bailando y concluye la competencia con el Cabildo donde la autoridad del Agua anuncia  el nombre de los Carguyoc y Danzac Mayor para el próximo año.
Caramusa y canciones alusivos a la culminación de la fiesta, alegría total por haber cumplido con el compromiso.

     Después de esta celebración, continuarán los trabajos de limpieza de acequias y estanques de menor importancia. Son los días previos al reencuentro con las semillas que, bendecidas por el agua, volverán a germinar como la vida.

Los Danzacc Mayor 2013. Ayllu Ichocca

5 comentarios:

Efrain Cupe Oropeza dijo...

Hermanos Cabaninos: si tuvieran el programa de la Fiesta del Agua 2013 por favor enviarnos a nuestro correo para publicar en el blog y facebook.

Anónimo dijo...

quisiera pubilcar fotos en este blog, como puedo hacer, saludos de ica

Efrain Cupe Oropeza dijo...

Edson Vladimir Huamani Quispe (inició sesión usando Hotmail)
INVITACION DESDE LA CUIDAD DE ICA PERU POR PARTE DE CENTRO UNION CABANA SEDE ICA PUES QUEDAN INVITADOS TODO EL PUBLICO EN GENERAL PARA ESTE TRASCENDENTAL GUERRAS PAMPA AL ESTILO DE NUESTRO PUEBLO QUE SIEMPRE ORGANIZAMOS EL DIA 22 DE SETIEMBRE DONDE ESTARAN LOS MEJORES DANZANTES DE TIJERA COMO TERROR DE PUQUIO Y PELIGRO DE ANDAMARCA CADA UNO CON SU MARCO /EN EL ARPA BARBI DE PUQUIO EN EL VIOLIN QORY MAKI DE PUQUIO ES POR PRIMER DANZAQ MAYOR CARGONTE OLIMPICO DE CABANA Y SEGUNDO DANZAQ MAYOR ES SAN FRANSISCODE CABANA SU MARCO ES COMO EN VIOLIN YOELITO DE TINTAY EN EL ARPA LIONCHA DE CHIHUIRE Y PARA GOZAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIEAS ESTARAN LAS MAS JARANERAS DEL MOMENTO COMO ROMANCERITA DE CABANA VS ENCANTADORA DE APURIMAC TAMBIEN ESTARA ROSITA FLORES DEAPONGO POR VICTOR FAJARDO TODO ESTO SERA EN EL LOCAL COPLEJO ALVARADO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD NO TIENE QUE IR TAN LEJOS TODOS QUEDAN INVITADOS NO FALTEN Y HABRA MISTURA CABANINA Y EL NECTAR QUEMADITO CABANINO Y CHICHA JORA LES ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS GRACIAS LA JUNTA DIRECTIVA DE C U C ICA----------//////

GERMAN ATAUJE LEON dijo...

EN CABANA EL CONTRATISTA DE LA OBRA ALCALDE DE PARCONA SOCIO DEL ALCALDE DE CABANA, YA EL 29 VENCIO EL CONTRATO DE LA OBRA Y HASTA AHORA NO TERMINAN SI SOLO TRABAJAN CON 7 PERSONAS DE CABANA Y 4 ALBAÑILES DE PARCONA , ESTA EMPRESA NO TRAJO NINGUNA MAQUINARIA PESADA NI UN TROMPITO, NI COMPACTADORA HACEN LAS ZANJAS Y LAS ENTIERRAN SIN COMPACTAR, LAS AUTORIDADES DE CABANA GOBERNADOR Y JUEZ NO HACEN NADA CONTRA LA CORRUPCION, SE LLEVAN EL DINERO EN MALETAS, NO HAY INGENIERO RESIDENTE EN OBRA NO HAY ING. SUPERVISOR EN OBRA
Y ASI LE PAGAN LOS MILLONES DE SOLES YA ESO ES DELITO EL TESORERO Y EL ADMINISTRADOR DE LA MUNICIPALIDAD LE PAGAN LOS MILLONES DE SOLES SIN ESTAR EN OBRA ASI ESTA LA CORRUPCION EL TESORERO JHONATAN ALEGRIA LEON, ESA OBRA ESTA SIN EXPEDIENTE TECNICO EN OBRA, ASI ESTAN TRABAJANDO LA OBRA

Anónimo dijo...

La danza de las tijeras, danzaq o danza de gala es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho en el Perú, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac. En Apurimac la danza es denominada gala y la pareja de bailarines que realizan el contrapunto se denomina danzaq, mientras que en Huancavelica al danzante de tijeras se le denomina tusuq.

Los campesinos la llamaban «Supaypa Wasin Tusuq»: el danzante en la casa del diablo. Se atribuye a José María Arguedas la generalización del término «danzante de tijeras» por las tijeras que los danzantes llevan en la mano derecha y que las entrechocan mientras bailan. Según los sacerdotes de la colonia, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pastas o pruebas que ejecutan en la danza. Estas pruebas se denominan Atipanacuy. El instrumento central de la danza son las tijeras elaborados de dos placas independientes de metal de aproximadamente 25cm de largo y que juntas tiene la forma de un par de Tijeras de punta roma. Actualmente las regiones de mayor difusión de esta danza son: Huancavelica, Ayacucho, Junín, Apurímac y Lima.
El Instituto Nacional de Cultura del Perú la reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1995.


Danzantes de tijeras en un baile regional.
El 16 de noviembre de 2010 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su antigüedad y valor simbólico.