lunes, 27 de julio de 2009

FIESTAS PATRIAS EN CABANA SUR - FELIZ 28 DE JULIO

En Cabana Sur , por motivo del aniversario de la proclamación de la independencia del Perú se realizaba diversas actividades como:
- El paseo de antorchas y desfile civico - escolar.
- Chamizada y Corso de la Mayordomia y Adornante de la Virgen del Perpetuo Socorro , Misa y Procesión.
- Choccanakuy con cohetes entre jovenes Umas de los barrios de Abajo y de Arriba.
- Gran " Toro Pukllay " .

EL TORO PUKLLAY EN CABANA SUR
El Toro Pukllay es un acontecimiento costumbrista que se realiza en Cabana Sur con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias (29 y 30 de Julio), protagonizados por los bravos toros traidos desde las moyas de Oscconta, Roquehuaycco, Huanahuiri, Huaccoto por los Ayllus de la Comunidad Campesina de Cabana Sur y los diestros o toreros que son contratados por la Municipalidad.
Hasta la década del 80 el 29 de Julio le correspondía realizar el toro pukllay a los obligados del Mayordomo y Adornante de la Virgen del Perpetuo Socorro, quienes presentaban a los mejores toros de la Virgen y los ocacionales capeadores eran Comuneros de Cabana quienes ingresaban a la plaza animados con el quemadito, coca y cigarros, este acontecimiento se realizaba en la Plaza San Francisco. Y el 30 de Julio le correspondia a los Jóvenes Umas de los barrios Villa Cabana (abajo) y San Francisco (arriba)quienes se esmeraban en traer a los mejores toros bravos desde las alturas tierras de la Comunidad de Cabana Sur.
TORO PUKLLAY DE CABANA SUR EN LIMA..El 2007 fue la primera vez que Centro Unión Cabana, organiza esta costumbre, para los Cabaninos residentes en Lima era una novedad y un reto, tal fue que tuvo participación activa de muchos Cabaninos a travez de los Ayllus, en conclusión la actividad fue un exito por la asistencia masiva, no así econçómico. El 2008 disminuye la participación de los Cabaninos y los Ayllus, el resultado ya todos conocemos utilidad 1600 soles pero los Ayllus pagaron los toros mas los Artistas.Ahora se programa el Toro Pukllay para el dia domingo 23 de agosto del 2009.

1 comentario:

Cabana Runa. dijo...

CONSTRUCCION DEL LOCAL DE LA COMISARIA EN CABANA SUR: Despues de una larga gestion, muy pronto se hara realidad el funcionamiento de la Comisaria de Cabana Sur. Cabe recordar como Distrito antiguo fue sede de la Jefatura de Linea de la Guardia Civil, en la eoca de la subversion fue blanco de atentados; lo cual obligo al gobierno instalar una Base Militar en Balcon Pata, covirtiendose en simple Delegacion Policial.
Ante el funcionamiento de la Caja Municipal de Ica, Banco de la Nacion, Coop. de Credito y Ahorro Virgen de las Nieves y otras dependencias; la Ciudad de Cabana Sur, merece una Comisaria de material noble y bien equipado; al mando de un Oficial de Grado Superior y personal Subalterno que de seguridad a los habitantes del Valle de Sondondo.
CABANA SUR RUNA.