FIESTAS PATRIAS EN CABANA SUR
CABANA SUR
Las fiestas patrias en Cabana Sur por los años 60, 70, 80 era un acontecimiento grandioso de caracter religioso, cívico y costumbrista,
Religioso.- Se celebraba la Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro, para lo cual habían cargontes de Mayordomía y Adornante, quienes se preparaban durante un año para pasar el cargo con Banda de Músicos, Chamiceros y Obligados.
Virgen del Carmen y del Perpetuo Socorro
Cívico.- Homenaje a la Independencia del Perú, con paseo de antorchas y desfile escolar.
Costumbrista.- Ingreso del Corso Chamizada, Chanccanacuy, quema de retamas y castillos (fuegos artificiales), y el Toro Pucllay.
Ingreso de la chamizada
27 de Julio.- Ingreso de la Chamizada a cargo de los cargontes de la Virgen del Perpetuo Socorro acompañado de la Banda de Músicos los Obligados con sus Wacrapucos, Chanccanacuy con cohetes entre jóvenes (Umas) de los barrios Ccanay y Uray (Villa Cabana, San Francisco)
El Zambo y su negra en la chamizada
Paseo de Antorchas a cargo de los Centros Educativos. Víspera, quema de castillos (fuegos artificiales) y retamas amenizado por la Banda de Músicos y las Melodías de los Wacrapucos.
28 de Julio.- Misa en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro y Día de la Independencia del Perú. Procesión de la Imagen de la Virgen por el perímetro de la Plaza Mayor luego el Desfile Escolar.
Escolta femenina del Manuel Seoane Corrales
Desfile escolar 28 de Julio
29 de Julio.- Toro Pucllay a cargo de los Obligados de la Mayordomía de la Virgen.
30 de Julio.- Toro Pucllay a cargo de los (Umas) jóvenes de los barrios de San Francisco (Ccanay) y Villa Cabana (Uray). quienes se esmeraban en traer a los mejores y bravos Toros de las Moyas de Cabana.1ra. tarde del Toro Pucllay
HISTORIA DEL TORO PUCLLAY:
La Plaza San Francisco para entonces era una pampa libre, las seis calles se cerraba con barreras de palos y tablas amarrados con lazos y sogas donde el público se ubicaba comodamente para espectar el Toro Pucllay los días 29 y 30 de Julio. Los toros eran traídos desde las alturas moyas acompañados de madrinas y encerradas en el corral de Ccoccocha, luego echándole lazo son llevadas hacia la Plaza y soltadas para ser toreados por los aficionados Jóvenes y Comuneros que algunos veces eran cogidos.
Otro escenario fué Antaya Pampa, pero era demasiado grande, buen tiempo se realizó al costado del Morro Calvario y desde el año 2,002 el Toro Pucclay se realiza en el Ruedo Municipal de Ccoccocha.
Otro escenario fué Antaya Pampa, pero era demasiado grande, buen tiempo se realizó al costado del Morro Calvario y desde el año 2,002 el Toro Pucclay se realiza en el Ruedo Municipal de Ccoccocha.
EL TORO PUC
Toro Pucllay al costado del Morro Calvario.
El Toro Pucllay es hacer jugar al Toro, y lo hacen los toreros aficionados, quienes torean con sus casacas, chompas animados por el néctar el quemadito y cigarrillos.
Hoy por hoy los Obligados en Cabana Sur son los Ayllus, sus integrantes de manera organizada presentan a los mejores toros y la Municipalidad contrata los toreros y bufos.
El 29 de Julio le corresponde presentar los toros a los Ayllus Ccollana y Payan y el 30 de Julio a los Ayllus Puro e Ichocca, el Toro Velay se realiza en el mismo Ruedo al compás del Arpa y Violín y el Wacrapuco.
2da. Tarde del Toro Pucllay
Querido Efrain:
Espero que todos se encuentren bien y hayan disfrutado de las celebraciones del mes de julio.
Los sigo siempre a través del blog y me alegra que sigan difundiendo noticias de eventos, historia y cultura del valle y con tanta aplicación.
Por mi parte, trato de hacerlo aquí en Paris, aprovechando del espacio que me dan mis profesores en sus seminarios y algunas charlas. La última fue en abril de este año. Otros estudiantes de post-grado como yo e investigadores presentes, como historiadores norteamericanos y argentinos, se han quedado entusiasmados con ud. y nuestro querido valle. Espero acabar con mi tesis muy pronto y volver por un tiempo más largo para compartir con uds., esta vez, con nuevos proyectos.
Pienso siempre en uds. y en el ayni con todos los pueblos del valle que han hecho de mi estadía un periodo inolvidable y que me ha dado mucho, sea desde un punto de vista profesional, pero,sobretodo, humano.
Les mando como recuerdo unas fotos del Toro Pucllay de Chipao del 29 de julio de 2009. Me he divertido mucho!
Un gran saludo, con mis mejores recuerdos y deseos,
Gimena Fernández
Toro Pucllay en Chipao Chipao 29 de Julio ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COLEGIO MANUEL SEOANE CORRALES DE CABANA SUR, RUMBO A LOS 50 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS DEL VALLE DE SONDONDO.
Mag. Jorge León Quispe
El Colegio Nacional Mixto Manuel Seoane Corrales (hoy Institución Educativa Manuel Seoane Corrales) de Cabana, está próximo a cumplir los 50 años de vida institucional al servicio de la juventud estudiosa de nuestro pueblo de Cabana y de los hijos del Valle de Sondondo en general.
La creación del colegio se remonta al 03 de abril del año 1964, cuando en el Congreso de la República se presenta el Proyecto de Ley de creación de un colegio secundario en el distrito de Cabana – Lucanas – Ayacucho. Toma el nombre de un ilustre diplomático peruano “el cachorro” Manuel Seoane Corrales, de reciente fallecimiento en el año 1963. Toma este nombre a propuesta de insignes miembros de la Cámara Legislativa de aquel entonces senador Dr. Carlos Enrique Melgar López y los diputados Dr. Enrique Gonzáles Cárdenas y don Teodosio Martínez Bendezú, dignos representantes del departamento de Ayacucho, quienes apoyaron decididamente la creación de un colegio secundario en Cabana Sur. El 07 de abril del mismo año el Presidente Constitucional de la República Arq. Fernando Belaunde Terry promulga la Ley N° 14997 que crea oficialmente el Colegio Nacional Mixto de Educación Secundaria Común Manuel Seoane Corrales, siendo Ministro de Educación Don Francisco Miro Quesada Cantuarias.
Luego de la creación, se inicia la matrícula y las clases en el mes de mayo en medio de grandes dificultades como son: falta de una infraestructura básica, falta de mobiliarios, docentes, presupuesto, etc. pero gracias al esfuerzo mancomunado de sus hijos residentes en Lima, Ica y otras ciudades y la comunidad cabanina organizada en ayllus y padres de familia logra superar este primer impase, inaugurándose oficialmente el 20 de julio de 1964 con un total de 76 alumnos distribuidos en 1°, 2° y 3° año de secundaria y en presencia de los parlamentarios gestores.
Durante sus primeros 33 años ocupó el antiguo local ubicado en la zona adyacente a la Plaza de Armas de Cabana Sur. Desde 1997 el colegio cuenta con una nueva infraestructura de construcción moderna que se ubica en el lugar denominado Antaya (hoy barrio Antaya).
La necesidad de crear una institución educativa de nivel secundario en Cabana surge como una iniciativa de los hijos cabaninos tanto del mismo pueblo como los residentes en la capital, a fin de cubrir el vacío existente en el futuro de la educación de sus hijos, ya que la población estudiantil una vez concluida la educación primaria en Cabana no tenía más opción que paralizar sus estudios o trasladarse a Puquio, Huamanga o a las ciudades de la costa para continuar con la educación secundaria. Este hecho significaba limitar la educación a los hijos del pueblo, posibilitando tan solamente a aquellos que podían afrontar los gastos que generaba continuar con sus estudios.
Los hijos cabaninos residentes en Lima organizados en su institución matríz Centro Unión Cabana bajo la batuta de sus dirigentes más representativos convocó la participación y el apoyo unánime de todos los hijos cabaninos a realizar diversas actividades a fin de lograr la anhelada creación de un colegio de nivel secundario en Cabana. Fruto de ese gran esfuerzo fue la creación de nuestra Alma Mater MANUEL SEOANE CORRALES, un sueño hecho realidad, hoy por hoy una institución de prestigio, ganado merecidamente a través de sus cerca 50 años de existencia al servicio de la juventud estudiosa de nuestro añorado pueblo de Cabana Sur.
La creación del colegio es la materialización del anhelo y deseo de superación de todos los hijos cabaninos y el próximo año 2014 estaremos celebrando sus “Bodas de Oro”. La calidad de sus educadores, la pedagogía seoanense, su nueva y moderna infraestructura, sus hijos predilectos los ex alumnos son el testimonio vivo del compromiso que tiene esta institución con su pueblo, con la comunidad y con la sociedad peruana.
Muy cerca a la celebración del medio siglo de vida institucional del Manuel Seoane, no se puede resaltar otro sentimiento que no sea el de una profunda gratitud que surge como reconocimiento por todos los beneficios recibidos en las aulas de nuestro glorioso Manuel Seoane Corrales. Desde hace medio siglo que egresan ornada de estudiantes de sus aulas ávidos del saber para tomar distintos caminos buscando un destino que nos lleve a ser útiles a la familia, a la sociedad, a la patria y a nosotros mismos.
Transcurridas las cinco décadas hay que extender este reconocimiento en primer lugar a nuestros hermanos mayores que gestaron la creación del colegio desde Lima, luego a nuestros progenitores, muchos de ellos ya en la gloria del Señor; a nuestros profesores encabezados por el ilustre pedagogo cabanino Dr. Luis Romero Echevarría, gestor y primer Director del Colegio; gracias a todos ellos que nos condujeron sin reparo alguno a este recinto bendecido del saber a recibir una educación de calidad que nos servirá para toda nuestra vida. Es una grata satisfacción el haber contado con la orientación y el cariño de maestros filántropos, altruistas, generosos, desinteresados y desprendidos, que nos brindaron sus conocimientos por amor a la educación.
Es tarea de todos los ex alumnos seoanenes agradecer y reconocer a nuestra Alma Mater y celebrar los 50 años de vida institucional como se merece, y a la vez trasmitirlo a nuestras generaciones venideras de cuán importante es para un pueblo como Cabana contar con una institución educativa de calidad al servicio de sus hijos.