jueves, 23 de abril de 2015

41 Años celebrando la Festividad del 
SEÑOR DE UNTUNA 
el 1º de Mayo 
1975 - 2015



En el histórico pueblo de la Purísima Concepción de Huayllapampa de Apcara hoy AUCARA capital del distrito de su nombre, se celebraba desde la época Colonial la Fiesta del Patrón SEÑOR DE UNTUNA el 1º de febrero, cuando unos niños pastores encuentran en Trancapata la Imagen del Señor de Untuna al pisar la espina de su corona, que había sido escondido por los Jesuitas antes de ser expulsados del Virreynato del Perú osea hace cientos de años.


El 1º de febrero de 1974 fue el último año que se celebró a lo grande la Fiesta del Santo Patrón Señor de Untuna, la Plaza de Armas lleno de feligreses devotos procedentes de todos los pueblos y Comunidades del hoy Valle de Sondondo, Lucanas, Ayacucho y otras ciudades del Perú, mas la presencia de cientos de comerciantes. Los fieles devotos acudían en cantidad por que al día siguiente el 2 de febrero era la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el vecino pueblo de Cabana, osea eran dos grandes fiestas.


En Aucará el 1º de febrero estaban presentes la Banda de Músicos del Adornante y del Mayordomo del Señor de Untuna, la Banda de Músicos del Adornante y Mayordomo de la Virgen de la Candelaria y la Banda del Gremio de Choferes osea 5 Bandas de Músicos, dos grupos de Pastores y Huaylias, dos cuadrillas de Negritos de cintas multicolores de la Virgen de la Candelaria, etc.


Era una Gran Fiesta Patronal, feria comercial, agropecuaria, venta de comidas típicas, tunas, duraznos, manzanas y frutas de la costa, los visitantes y lugareños compraban artículos de vestir ropa, zapatos, sombreros para toda la familia y se tomaban fotos para el recuerdo.




Por motivos de interés particular algunas personalidades promueven el cambio de fecha de la festividad y con el apoyo de las autoridades y el pueblo trasladan la fecha al mes de Mayo y a partir de 1975 los amigos Aucarinos celebran la Fiesta del Señor de Untuna el 1º de Mayo de todos los años en Aucará, mientras en Lima celebran desde el 2 de enero hasta el 1º de febrero.




Ruedo de Aucará
Y los Cabaninos residentes en Lima y otras ciudades que retornan a la Festividad de la Virgen de la Candelaria rinden homenaje al Señor de Untuna, el 1º de febrero, se trasladan en vehículos y a pie al vecino pueblo de Aucará para estar presentes en la Misa mandada a celebrar por los Cargontes de la Virgen de la Candelaria, quienes acuden con su Banda de Músicos y cuadrilla de Negritos. 





Después de la ceremonia religosa se realiza un brindis con las Autoridades del lugar y visitantes en general, luego el baile general en la Plaza de Armas de Aucará y retornan en la tarde para la Chamizada y la Víspera de la Fiesta de la Santísima Virgen de la Candelaria patrona de la ciudad de Cabana Sur y Valle de Sondondo.

La historia del Señor de Untuna señala que a un 1.5 KM del pueblo de Aucará existe un terreno de pastizales llamado Untuna.  En este lugar un niño acostumbraba pastar sus animales. Un día siente un hincón en sus pies descalzos. Al observar sus pies se dio cuenta que no había ninguna espina, en medio de su dolor y amargura por no encontrar nada, comienza a escarbar la tierra encontrando un rostro con su corona. El niño impresionado y asustado regresa a su casa y se lo cuenta a sus padres  y estos se lo cuentan al Sacerdote y a las Autoridades. Rápidamente se pasan la voz y todos se dirigen al lugar señalado por el niño y descubren que se trataba de un Cristo crucificado, al que llamaron Señor de Untuna por el nombre del lugar donde lo encontraron.
En procesión con oraciones y cánticos llevaron la Imágen a la Iglesia del pueblo de Aucará. Cuentan que el Señor Untuna se desaparecia de la Iglesia y aparecía en el lugar donde lo encontró el niño. Finalmente hicieron un Altar donde colocaron la Imágen y el Señor de Untuna nunca más volvió a desaparecer. Se cree que los Jesuitas llevaron la Imágen del Cristo crucificado a Aucará y al ser expulsados del país la escondieron en el lugar donde lo encontró el niño.
Es considerado el templo más antiguo de todo el Valle del Sondondo. Su construcción data del siglo XVI. El interior del templo tiene una sola nave con un altar mayor y dos altares menores ubicados uno a cada lado. Dos filas de largas bancas sirven para escuchar la misa.
Radio Inti Andina, la Glorieta, Arco de ingreso a la Plaza, la Municipalidad y
 la Iglesia Colonial.

sábado, 18 de abril de 2015

FIESTA DE SANTA CRUZ PATRÓN DE LA CIUDAD DE CABANA SUR

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CABANA SUR
ORIGEN: CCAHUANA PATA.- Lugar de donde se divisa, llamada así por los antiguos pobladores de Soras, Antamarcas, Rucanas, Apcaras.
WILLCA CCAHUANA.- Lugar de mirada al nieto (de donde se divisan los Centros Poblados menores del Valle Sondondo.
CCAHUANA.- Población antigua asentada durante el horizonte medio (550 - 900 años d. c.) contiguo a Ccinca Mocco que era un Centro Administrativo del Imperio Wari. 
El año 1,560 fue ordenado como pueblo indio y toma el nombre de LA VERA CRUZ DE CCAHUANA (mirador sobre el rio grande) fundado el 3 de mayo entre los años 1,575 - 1,580 que surge a consecuencia de la reducción del Ayllu Antamarca por mandato del Virrey Toledo, convirtiéndose como cabecera, capital de pueblos indios del hoy Valle de Sondondo.
SANTA CRUZ DE CCAHUANA.- Nombre que se le denominó después en honor a su Santo Patrón Santa Cruz que se celebra el 3 de Mayo.


CABANA.- Nombre castellanizado durante la colonia, viene de CCAHUANA.
VILLA CABANA.- La capital del distrito de Cabana es elevada a la categoria de Villa el 22 de Agosto de 1,921 durante el Gobierno de Don Augusto B. Leguia.
CABANA SUR.- Nombre singular que surge a iniciativa de los Cabaninos residentes en Lima el año 1,959 para diferenciar a Cabana, Lucanas, Ayacucho de, la capital de la Provincia de Pallasca, Ancash, para entonces parece que no se conocía de la existencia del distrito de Cabana en la prov. de San Román, Puno (hay un comunicado publicado por la Directiva de Centro Unión Cabana siendo presidente Don Fabian Alegria Chava, el periódico Orientación Lucanas, donde ya figura el nombre Cabana Sur) debe quedar claro, el nombre formal es distrito de CABANA y su Capital La Villa de Cabana.

Altar Mayor de la Iglesia de Cabana Sur
La Cruz, símbolo de la Cristiandad es venerada en templos, caminos, parajes y cumbres. Santa Cruz es el Patrón de la Ciudad de Cabana Sur, fundada el 3 de Mayo entre los años 1575 - 1580 con el nombre LA VERA CRUZ DE CCAHUANA, siendo su primer Sacerdote Gregorio Sanchez de Ahedo.
Altar Menor lado derecho (Virgen Dolorosa y Patrón Santa Cruz)
Altar Menor lado derecho (Niño de Praga, Jesús Nazareno, Corazón de Jesús 
y Señor Domingo de Ramos)

El templo de la Iglesia de Cabana tiene la forma de una Cruz a diferencia de otros pueblos, por ello tiene un Altar Mayor y dos Altares menores.



Cruz de piedra 
Patrón Santa Cruz en Procesión
El Santo Patrón de Cabana se encuentra en el templo de la Ciudad, también es venerada la Stma. Cruz de los parajes de Tayapampa, Oscconta, Huillqui, Putacca, Sayhua, Cruz Ccasa y Runtuccayhua.
Para la celebración de la fiesta, los carguyocc se encargan de llevar las Cruces desde su morada (capilla) hacia el pueblo para arreglar y pintar, luego vestirlas con toallas y son colocadas en un altar instalada en el domicilio del cargonte.


DÍA 2 DE MAYO - VISITA Y VENERACIÓN.- Los fieles y devotos visitan a las Cruces o TAYTACHAS, en cada domicilio se prenden velas y se rezan. Para esta fiesta los cargontes contratan músicos y danzantes, otros solamente Arpa y Violín con ella se canta, se baila, se sirve el quemadito, yacutimpo, ajatimpo hasta media noche o primeras horas de la madrugada.
Salida en procesión del Patrón Santa Cruz y Cruces de los parajes de Cabana Sur.

PROCESIÓN DÍA CENTRAL


DÍA 3 DE MAYO - DÍA CENTRAL.-Por la mañana se realiza el ALBA en la ramada del Patrón TAYAPAMPA, donde los Danzantes de Tijeras se encuentran y bailan el Atipanacuy, mientras las Cruces son llevadas a la Iglesia y colocadas en el Altar Mayor igual que el Patrón Santa Cruz, después de la Misa salen en procesión por el perímetro de la Plaza Mayor acompañado de cientos de fieles en medio del repique de campanas. en seguida en el domicilio de los cargontes se sirve un buen almuerzo para luego seguir velando amenizados por Arpa y Violin donde se canta y baila la caramuza.

Despacho en la Plaza Bolognesi.
Taytachas Sayhua y Cruz Ccasa
DÍA 4 DE MAYO - DESPACHO Y RETORNO.-El despacho y retorno de las Cruces a sus capillas se realiza desde la Plaza Bolognesi, con caramuza y cánticos se acompaña hasta la salida del pueblo, el encargado de llevar la Cruz hasta su morada debe ser fuerte que resista el largo camino, a quien se le entrega un caihui (frutas quezo, panes) y su botella de quemadito, mientras el cargonte y sus acompañantes se dirigen al domicilio del nuevo cargonte llevando sus enseres del Taytacha al compás de la caramuza del Arpa y Violín hasta que el cuerpo aguante.
Caramuza por Chaupi Calle - Cabana Sur
Taytacha Sayhua y Cruz Ccasa
Este año está de Cargonte Don Isaac Oscco Cupe y Sra. Juana Delgado de Oscco felicitaciones al comunero del Ayllu Ichocca. El dominio de Taytacha Sayhua y Cruz Ccasa son los parajes de Cullancuyoc, Chaccha, Huanccori, Tucsuma, Corracorralpata, Larigoto, Huaychauniyoc, Huashualaca, Cruz Ccasa, Ccalaccocha, Huasaputo. 

miércoles, 8 de abril de 2015

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CABANA

Municipalidad Distrital de Cabana

PRIMER CABILDO ABIERTO
ORDENANZA Nº 002-2015 MDC/L.A.

El Concejo Municipal de Cabana en estricto cumplimiento del Art. 119 de la Ley Nº 27972 (L.O.M.) y de Acuerdo de Concejo de fecha 03 de Abril del 2015, convoca a las Organizaciones populares, Presidente de la Comunidad, comisión de usuarios de Riego, Comité de Vaso de Leche y pueblo en general del Distrito de Cabana, al Primer Cabildo Abierto para informar:

- RESULTADO DE LA TRANSFERENCIA Y ACCIONES INMEDIATAS.

- ACCIONES DURANTE LOS PRIMEROS 100 DIAS DE GESTIÓN MUNICIPAL.


DIA:: Domingo 12 de Abril.                  HORA: 06:30 AM 

LUGAR: Auditorio de la Municipalidad Distrital de Cabana.


Cabana, 06 de Abril 2015.



284310INSTALACION DEL SISTEMA DE RIEGO ENTUBADO EN LOS SECTORES DE JINCAMOCCO Y HASTAHUARMI DE LA LOCALIDAD DE CABANA, DISTRITO DE CABANA - LUCANAS - AYACUCHO19/09/2014MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CABANA - AYACUCHOADMINISTRACIONPERFILAPROBADOVIABLEOPI GL1,199,822


FESTIVAL DE LA HUMITA Y DEL CHOCLO EN EL VALLE DE SONDONDO

VIAJE AL CORAZÓN DEL VALLE DE SONDONDO
Por: César Augusto Paredes
Desde la ciudad de Puquio abordé una combi con destino a Cabana Sur,  graciosamente la combi tenia los asientos numerados lo cual me pareció que era un buen orden y control, pero instantes antes de partir comenzó a subir gente sentándose en el pasadizo sobre banquitos de madera  que se encontraban debajo de los asientos los cuales fueron habilitados por el mismo  cobrador. En realidad la situación no me sorprendía, conforme nos vamos alejando de las grandes ciudades hacia el interior del país, los viajes de un pueblo a otro se hacen en estas condiciones. Algunas veces por los escasos medios de transporte y la mayoría de las veces por economía, viajar parado o en medio del pasadizo cuesta mucho menos aunque se ponga en riesgo la vida de todos los ocupantes. Una vez que bajaron algunos pasajeros pude fotografiar los banquitos desocupados esperando la llegada de nuevos pasajeros.
El viaje transcurre con total normalidad por una carretera de un solo carril que se encuentra en muy buenas condiciones. El problema surge cuando se cruzan los vehículos en donde uno de ellos tiene que pegarse lo más que puede a la ladera de la montaña y el otro ponerse lo más cerca al borde del abismo, situaciones que para alguien como yo que no está acostumbrado ocasiona cierta angustia y temor.
Durante el viaje seguimos subiendo por el Valle del Sondondo   y en el camino se observan muchas lagunas. Algunas pequeñas de color verde turquesa resaltan en medio de la puna llena de ichu amarillento.
Otras lagunas son bien grandes y  muchos patillos nadaban sobre las aguas, clara señal  de una vida silvestre activa dentro de ella.
Las aguas limpias de  las lagunas reflejaban en su superficie todo el entorno y el hermoso cielo azul de la sierra de Puquio, un cielo limpio libre de cualquier nube, increíble.



Había transcurrido 2.30 horas de viaje y en las laderas de los cerros se observaba mucha andenería señal inequívoca de que estábamos llegando al distrito de Andamarca, en el cual la combi entró a dejar y recoger pasajeros.

Reiniciamos el viaje y solo faltaban 45 minutos para llegar al ansiado destino de este viaje,  el distrito de Cabana Sur, ubicado a 3,285 msnm  en la provincia de Lucanas.  Localizado en la parte central del Valle del Sondondo motivo por el cual se le denomina “El corazón del Valle del Sondondo”.

La plaza principal es de regular tamaño, de buen ornato, con flores y árboles, bancas para descansar y en el perímetro  se ubican las principales instituciones del pueblo. Desde cualquier punto de la ciudad se puede ver la punta característica de cerro Ajanta, cual guardián protege al pueblo ubicado en sus faldas.

Resaltando en una de las esquinas se ubica la Iglesia  San Cristóbal, una construcción muy antigua cuya base tiene la forma de cruz latina y  un singular campanario de arquería que se encuentra al lado izquierdo.


Una escalinata de piedra me lleva a la entrada de la iglesia y una vez dentro de ella observo en el altar mayor la imagen de la Virgen de la Candelaria considerada la patrona del pueblo. Tiene una sola nave y el techo cubierto con calaminas apoyadas sobre soportes de maderas.

En el frontis de la iglesia se encuentra una antigua cruz de piedra tallada, símbolo de la cristiandad que tiene como característica sus cuatro lados del mismo tamaño y en donde todavía se observa algunos altorelieves.


El local Municipal  ubicado dentro del perímetro de la plaza principal es una construcción moderna con arquería en los dos pisos y puertas de madera talladas.
El origen de este lugar se remonta a épocas remotas cuanto estaba poblada por los ccahuanas. Con la llegada de los españoles se funda la ciudad con el nombre de “La Vera Cruz de Qawana”.  Posteriormente el nombre se castellaniza y queda como Cabana. Como ya existía  en la provincia de Pallasca del departamento de Ancash y en la provincia de San Román del departamento de Puno, ciudades con el nombre de Cabana, en el año de 1,959 los Cabaninos de Lucanas agregan la palabra Sur para diferenciarse de las otras dos ciudades.


Como la mayoría de los pueblos del  Perú,  el distrito de Cabana Sur  se encuentra  en proceso de desarrollo y eso se nota al ver que van mejorando su infraestructura,  creando espacios de atracción y descanso para propios y extraños.  Una pileta ornamental se encuentra en plena construcción  en el centro de la plaza principal.