viernes, 26 de febrero de 2010

4TO ENCUENTRO INTER REGIONAL (AYACUCHO, APURIMAC E ICA)‏

SE REALIZÓ CON GRAN ÉXITO EL 4TO ENCUENTRO INTER REGIONAL (AYACUCHO - APURIMAC - ICA). sobre la Carretera "CAMINO DEL INCA", asistieron :

- Presidente del Gobierno Regional: de Ica, Dr. Rómulo Triveño Pinto.

- Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho Ing. Hernesto molina Chavez

- Representante del Gobierno Regional de Apurimac.

- Congresista de la Republica por Ayacucho Lic. José Urquizo Moya.

- Alcalde de Palpa Prof. Carlos Rivas Rivas.

- Alcalde de Huancasancos CPC. Cirilo Pacheco Vilchez

- Alcalde de Parcona Ing. Javier Gallegos Barrientos.

- Alcalde de Cabana Prof. Octavio Alegría León

- Alcalde de Santa Lucía Prof. Roger Barrientos Guevara.

- Alcalde de Saysa Prof. Regulo Montoya Cantoral.

- Alcalde de Leoncio Prado Sr. Mario Alfaro Pakasi

- Alcalde de Otoca Lic. Julio Martinez Cabezudo.

- Alcalde de Huachuas Prof Emilio Palomino Alfaro.

- Alcalde de Llauta Ing. Zacarias David, Roca Caso.

- Alcalde de Ingenio Dr. Marcelo Caypo Flores.

- Alcalde de Villa Cecca Sr. Pedro Mendoza Oscco.

- Alcalde de San Cristobal Sr. Luis Paulino Alfaro.

- Alcalde de Carhuacucho Sr. Crispin Hinostroza C.

- Presidente del CUC LIma Sr. Saul Chinchay Huayapa

- Agente Municipal de de Uruisa, Rolando Cabezudo Flores.

- Presidente de la Comunidad de Carhuanayre Sra. Ernestina Quispe Vilcatoma.

- Presidente de las Comunidades Alto Andinas (Aluz Pampa), Prof. Alfonso Bellido Gutierrez.

- Jefe de Planificación del Gobierno Regional de Ayacucho, Ing Mario Roca Caso

- Director de la Ugel Lucanas, Prof. Gino Aparcana Chacaltana.

- Dos Regidores de la Provincia de Andahuaylas:

- Sr. Felix Barbarán Yalles y

- Sr. Cancio Siverpaucar Huaman.

- Todo el Consejo Directivo del Centro Unión Cabana - ICA.

- Asistieron, gran cantidad de personas interezadas del proyecto de la Carretera que empieza de Ingenio, Uruisa,Otoca, Cabana, Villa Ccecca y Andahuaylas y las Instituciones representativas de los pueblos mencionados que estaba lleno total del auditorio, se desarrolló esta reunion de trabajo con las siguientes conclusiones Definitivas Preliminares:

- Declarar Via Nacional la Carretera Caminos del Inca.

- Realizar el perfil Técnico de la via Villa Ccecca hacia Aluz Pampa

- El 15 de Marzo empieza la rehabilitación de la Carretera Oscconta Cabana

- Se Pone a disposición, Dos maquinarias para la rehabilitación de la Carretera de los Caminos del Inca.

- Los Gobiernos Regionales se comprometen a cumplir este sueño, firmando el libro de actas de los acuerdos tomados.

- El Congresista se compromete a llevar la documentación al Ministerio de transportes para agilizar el trámite. Etc. .......y por su puesto despues del trabajo se almorzó en el Restaurant Rosa Delia en CHACHAJAYA.

jueves, 18 de febrero de 2010

IV Encuentro Inter-Regional (Ayacucho, Apurimac e Ica)

Estarán presente los Presidentes de los Gobiernos Regionales, Alcaldes de Ingenio, Uruisa,Otoca, Cabana, Villa Ccecca y Andahuaylas y las Inst tituciones representativas de los pueblos mencionados, se desarrollará reunion de trabajo sobre la carretera CAMINOS DEL INCA, que empieza desde Ingenio y termina en Andahuaylas. Organiza CUC - ICA

Local: Auditorio del Gobierno Regional de Ica, el día Sabado 20 de Febrero del 2010, apartir de las 9.00 am.

INSCRIPCIONES AL : Cel 956-669993

Presidente del CUC - ICA : Dr. Alfredo León Delgado

Encuentros Inter-Regional (Ayacucho, Apurimac e Ica)

AUTORIDADES TRABAJANDO POR LA INTEGRACION TERRITORIAL DE LAS REGIONES APURÍMAC, AYACUCHO E ICA
Con el objetivo de lograr el desarrollo social, cultural, turístico y económico autoridades de Apurimac, Ayacucho e Ica se reunieron para la formulación de un documento oficial solicitando al Mandatario Presidencial la elaboración de un perfil y expediente técnico para la construcción de 37 km. de la carretera del distrito de Ingenio ( Ica) pasando por Otoca, Uruirza, Via Oscconta, Sondondo, Villa Kecca y Aluz Pampa (Ayacucho) logrando la interconexión de los pueblo de estas regiones y el nuestro.
Según las autoridades es necesidad primordial la construcción de la carretera de los pueblos mencionados para lograr el crecimiento y el desarrollo de los ciudadanos a través del intercambio comercial explotando cada uno de los recursos sostenibles.
En la reunión estuvieron presentes: el Burgomaestre de la Provincia Manuel Molina Quintana, Victor Caipo Flores (Alcalde de Ica), Justo Farfan Sarabia (Gerente Municipal de Ica) Rolando Cabezudo Flores (Agente Municipal de Uruiza - Ayacucho), German Flores ( Uruiza – Ayacucho), Victor Quispe (Gobernador de Cabana Sur), Ismael Capcha (Presidenta de la comunidad - Cabana Sur), Antonio Cupe (Juez de Paz – Cabana Sur), Pedro Mendoza (Alcalde de Villa Kecca – Ayacucho), Fortunato Pariona ( Teniente Gobernador – Villa Kecca) Alifio Quispe ( Presidente de Villa Kecca - Ayacucho).
Información : http://www.muniandahuaylas.gob.pe
Realizan III encuentro de la carretera transandino en la provincia de Nasca.
Aunque usted lo dude , se abre la posibilidad de un nuevo Corredor Económico ,que se viabilizará con la puesta en marcha de ejecución del ambicioso Proyecto Vial de la Carretera Transandino , que unirá a las localidades de El Ingenio , Otoca, Pedregal, Oscconta ,Valle de Sondondo, Villakecca , Aluzpampa , Pampachiri y Andahuaylas, que abarca a las Regiones de Ica, Ayacucho y Apurímac. La ejecución de esta vía se inició allá por los años de la década del 80, debido la convulsión política que atravesó el país fue paralizada. Por ello con el deseo de sensibilizar a los autoridades y población en general , se realizó el I Encuentro Inter regional los días 29 y 30 de agosto del 2009 ,en la Ciudad de Andahuaylas. Posteriormente se llevó a cabo el II Encuentro Inter regional los días 28 y 29 de noviembre del año pasado , en el Distrito de Cabana, de la Provincia de Lucanas. En el III Encuentro Inter regional , cada uno de los representantes abordaron la necesidad de hacer realidad la Carretera Transoceánica a fin de que se convierta muy pronto en el nuevo Corredor Económico y Turístico ,que redundará en beneficio y bienestar de los pobladores que habitan en el Perú profundo.
El Gobernador del Distrito de Cabana , Víctor Quispe Delgado, muy enfático señaló ,que se han iniciado diversas gestiones ante los organismos públicos para hacer realidad la ejecución de trabajo de un tramo aproximadamente de (20) kilómetros, a la altura del denominado Sector : Aluzpampa que servirá de empalme a la localidad de Pampachiri ,dijo. De ejecutarse el tramo faltante definitivamente se acortará la distancia, cuyo recorrido será apenas de 300 kilómetros, en comparación con la otra vía Andahuaylas , Abancay , Chalhuanca, Puquio y Nasca , que tiene un recorrido de 600 kilómetros. De igual manera el Alcalde del Centro Poblado de Villa Kecca , del Distrito de Chipao, de la Provincia de Lucanas, Pedro J. Mendoza Oscco, expresó; que se debe unificar criterios y desplegar esfuerzos para hacer realidad la obra vial, de décadas atrás nuestros antecesores siempre han deseado la integración de los Pueblos y que debe culminarse la obra vial, precisó. Por su parte el reelecto Alcalde de la Municipalidad Distrital de Otoca , de la Provincia de Lucanas, Julio Martínez Cabezudo, sostuvo; que brindará todo su apoyo y que no escatimará esfuerzos para hacer realidad la carretera transandino ,para lo cual deberá gestionarse ante los Gobiernos Regionales ,para la elaboración del Perfil de Proyecto y su financiamiento económico, para lograr el empalme vial, señaló. Similares expresiones tuvo el reelecto Alcalde de la Municipalidad Distrital de El Ingenio, de la Provincia de Nasca, Víctor M. Caipo Flores, quien de manera entusiasta, instó a las diversas Autoridades y representantes de las diversas localidades de las Regiones de Ayacucho y Apurímac a no desmayarse en la gestión, para que de esa manera hacer realidad el Gran Corredor Económico, señaló. Debemos indicar, que en dicho encuentro , también estuvieron presentes los miembros del Centro Unión Cabana ,residentes en Ica, entre ellos; Justiniano León Romero y Honorato Alegría León. Al III Encuentro Inter regional, asistieron el Regidor de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, Félix Barbarán Yáñez, el Alcalde Distrital de Cabana, Octavio Alegría León , el Representante del Sector de Aluzpampa , Distrito de Huacaña , de la Provincia de Sucre, Alfonzo Bellido Gutiérrez, la Representante del Anexo de Carbonayre ,Distrito de Otoca, Ernestina Quispe Vilcatoma, y entre otros. El referido encuentro, se realizó en un conocido local del Distrito Ingeniano , la misma que fue organizada por esa comuna .
Información: http://www.adomiq.com

viernes, 12 de febrero de 2010

PUKLLAY CARNAVAL EN CABANA SUR

Pukllay ó Carnaval en Cabana Sur son tres dias de eventos, juegos y ceremonias rituales, es rendir homenaje a la naturaleza a través del arte, el amor en libertad donde los jóvenes varones y mujeres de los barrios de arriba y abajo se retan al juego del amor.
De acuerdo al calendario el sábado 13 de febrero es el ingreso de las comparsas desde Ccoccocha y Quichipata hacia la Plaza Mayor de la ciudad con cánticos alusivos al barrio, al amor, al pueblo a los políticos etc. al compás del Arpa, Violín,Tinya y Quena ó con Banda de Músicos.
El domingo 14 de febrero es el Pukllay Carnaval con agua, serpentina, talco, pica pica. Los jóvenes realizan el Corta monte ó Yunza y los adultos compadres y comadres preparan comida típica Ollada después de saborear salen a la calle bailando y cantando al compas de la Tinya y Quena visitando a las amistades, esta costumbre se repite el lunes y martes donde se hace el despacho. Con el Miércoles de Ceniza culmina la diversión entrando al recogimiento en los 40 dias de Cuaresma.
Ingreso de la comparsa de Juventud San Francisco - Ccanay Barrio de Cabana Sur

jueves, 4 de febrero de 2010

FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN LIMA : VÍSPERA Y DÍA CENTRAL

La colonia cabanina residentes en Lima ,celebró la fiesta de la Virgen de la Candelaria con fervor y entusiasmo desde el 22 de enero hasta el día principal el 02 de febrero acontecimiento programado por el C.D del Centro Unión Cabana, institución Matriz.
Víspera
Misa de víspera 6pm - coro de niños " Ángeles "
Misa en el local del C.U.C
Vista del local del C.U.C - 7 pm
Primer Negrito Capataz
Segundo Negrito Capataz
Presentación de Danzas
El Mayordomo 2010 Ing. Jhony Huayapa Alegría y esposa Betty Delgado de Huayapa e Hijos con el apoyo y colaboración de familiares y amistades pasó el cargo de manera excepcional,vale mencionar entre otros la atención al público ,el coro de niños " Ángeles ",el marco musical , artistas y danzas,la banda de músicos de la F.A.P ,el anda de Cera de la Virgen ,el Local del M.T.C donde se desarrollo la fiesta.
Día Central 02 de febrero
Salida de la Santísima Virgen de la Candelaria de la
Parroquia San Pablo y Nstra Señora del Carmen
Procesión por las calles de Breña
Procesión por las calles de Breña
Llegada de la Santísima Virgen de la Candelaria al local del M.T.C
El primer Negrito Capataz Sr. Demetrio León León y Sra. María León
y el segundo Negrito Capataz Sr. Lino Romero Oscco y Sra. Lucila León cada uno presentaron una cuadrilla de Negritos y sus músicos ,en la Víspera con poncho y el día central con cintas multicolores,el primer marquía estuvo disfrazado con lo típico,los bailarines y los músicos demostraron el arte de la danza,como en los mejores tiempos tanto en la víspera y el día Central,creemos que el publico asistente quedó satisfecho con el espectáculo presentado.
La banda de Músicos de la F.A.P, haciendo bailar a los asistentes
Nuevo Mayordomo 2011 de la Virgen de la Candelaria, Sr. Andrés Alvarez Chinchay y Sra. Alejandra Ccapcha de Álvarez, felicitaciones.
En suma los cargontes y novenantes 2010 de la Virgen de la Candelaria cumplieron ciento por ciento con el cargo que recibieron ,los que asistieron a la ceremonia del 22 de enero hasta el 02 de febrero son testigos de lo que mencionamos ; y que decir de la bebida de nuestros ancestros Aja la chicha de jora,todos la disfrutamos ,sopa de mote en la víspera y el 02 de febrero almuerzo para la mayoría de la concurrencia.
Escrito por : Efrain Cupe Oropeza
Fotos: Efrain Cupe Oropeza