jueves, 29 de enero de 2009

ECO NOTICIAS

- Saludos al Programa Radial " La Voz de Aucara" de Radio Imperial 2 que se transmite los miercoles de 4 a 5 pm bajo la direccion y conduccion del Sr. Julian Lopez Chinchay mas conocido como el maestro Violinista " Papicha Lopez " de Aucara. - Sus comentarios son en verdad la realidad concreta de lo que fue y es,la Fiesta del Señor de Untuna osea como fue ,cuando se realizaba el 1º de febrero y ahora el 1º de mayo.
KAUSAYCCA YUYAYMI
-Los famosos Negritos en la fiesta de la Virgen de la Candelaria era la atraccion principal ,el espectaculo que ofrecian desde el jataricuy,alva,peregrinaje al pueblo de Aucara para dar un homenaje al Señor de Untuna ,luego el Cera Apaycuy,Vispera,Alva dia,Loas en la Procesion ,canticos en la puerta de la Iglesia ,el despacho ,etc.A parte de lo que era la competencia el ATIPANACUY en todas las tonadas,Versos, con sus atuendos tipicos ,primero ponchos,sombreros,pañuelos,chicotillo con su campanilla,pantalon y camisa blanca,zapatos confeccionados o zapatillas y el dia de la Vispera y Central con Cintas Multicolores para suerte fuimos testigos de los grandes Maestros de este arte, en nuestro recuerdo DON MARCELINO CHINCHAY ,LUCIANO LUCA,HONORATO DELGADO ,ZACARIAS QUISPE ,FRANCISCO LEON ,HUMBERTO LEON,GOMEZ Y NIÑUCHA DE HUAYCAHUACHO. -Los maestros en el Arpa mencionamos a Edmundo Huamani ,Vacacha de Chipao ,Violin a Don Octavio Leon ,Inocencio Espinoza,los tantarchas,Efrain Ramos y el espadin .Los Cargontes eran los negritos Capataces .Es lamentable decirlo estos ultimos años ya no se ven a los negritos el 2 de febrero en cabana, en Lima para cumplir se contrata una cuadrilla que no llama atencion al publico. - Para rescatar y seguir cultivando las costumbres de nuestro pueblo creemos que es urgente tratar este punto y el Guerras Pampa en el IV RIMANACUY. la municipalidad debe organizar a los barrios en comites vecinales y ellas puedan asumir la responsabilidadd de sacar los negritos para la fiesta de la Virgen de la Candelaria. y - El barrio Quichipata hace tres decadas pasa cargo el 5 de febrero , entonces los barrios San Francisco y Villa Cabana deben ser negrito capatas, asi nuestrs fiesta patronal convocaria a muchos fieles devotos de la Virgen y amantes de las costumbres, tradiciones, turistas y comerciantes. Guerras Pampa.reconocimiento como patrimonio de los cuatro ayllus de la comunidad campesina de Cabana. el escenario debe ser la alfombra verde de Quichipampa, adecuar el lugar para que el publico pueda espectar comodamente sentado, las imagenes del Guerras Pampa 2008 dieron vuelta al mundo, punto para Cabana Sur.

lunes, 26 de enero de 2009

ECO NOTICIAS

BIENVENIDOS A LA CIUDAD DE CABANA SUR CORAZON DEL VALLE SONDONDO - XIV SEMANA TURISTICA,FERIA AGROPECUARIA ARTESANAL Y FOLKLORICA EN HOMENAJE A LA SANTISIMA VIRGEN DE LA CANDELARIA PATRONA DEL VALLE SONDONDO DEL 23 DE ENERO AL 7 DE FEBRERO DE 2009 EN LA CIUDAD DE CABANA SUR, FESTIVIDADES RELIGIOSAS ,EVENTOS DEPORTIVOS EXPOSICION AGROPECUARIA,ACTIVIDADES CULTURALES, TARDES TAURINAS EVENTOS SOCIALES, VISITAS A LAS ZONAS ARQUEOLOGICAS Y LUGARES TURISTICOS DEL VALLE SONDONDO, FELIZ ESTADIA EN EL CORAZON DEL VALLE SONDONDO TIERRA DEL GRAN CRONISTA GUAMAN POMA DE AYALA.
- Escuchamos en el programa radial " POR LAS RUTAS DEL PERU ANDINO-CABANA SUR " de Radio Exito la proxima salida de la revista QAWANA Voz y Pensamiento del Centro Progresista Villa Cabana, nuestro saludo cordial hermanos cabaninos residentes en la ciudad de Ica que estan celebrando la festividad en homenaje a la Santisima Virgen de la Candelaria madre de los cabaninos.
- INAUGURACION DE LA AGENCIA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO VIRGEN DE LAS NIEVES EN CABANA SUR EL 01 DE FEBRERO 2009 GRAN VERBENA SERENATA EN HOMENAJE A LA SANTISIMA VIRGEN DE LA CANDELARIA , PRESENTACION DE ARTISTAS.

sábado, 24 de enero de 2009

IV RIMANACUY CABANINO

DIA : 07 DE FEBRERO DEL 2009.

LUGAR : AUDITORIUM DE LA MUNICIPALIDAD DE CABANA SUR.

PARTICIPAN:

- AUTORIDADES DE CABANA SUR.

- PRESIDENTE DE LOS AYLLUS.

- CENTRO UNION CABANA - LIMA.

- CENTRO UNION CABANA - ICA.
- CENTRO UNION CABANA SUR - AYACUCHO.

- RESIDENTES EN CAÑETE.
¡POR CABANA SUR CORAZON DEL VALLE DE SONDONDO!
SOMOS CCAHUANA - CABANA - VILLA CABANA - CABANA SUR

viernes, 23 de enero de 2009

Elecciones en Cabana Sur - II

- El miercoles 21 de enero del 2009 se reunieron los miembros del Consejo Directivo y el Comite Electoral en el local de Centro Union Cabana para dar cumplimiento al acuerdo de la Asamblea Eleccionaria del dia domingo 18 del Pte ,a pedido de los miembros del Consejo Directivo el Comite Electoral dirigio la reunion.
-Luego de opiniones diversas y dos cuartos intermedios solicitada por los dirigentes , se reinicio la reunion elaborandose la nomina del NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DEL CENTRO UNION CABANA ,periodo 2009 - 2011 ,aprobada por los presentes.
- PRESIDENTE : SAUL CHINCHAY HUAYAPA.
- VICE PRESIDENTE: MAXIMO LEON QUISPE.
- FISCAL : ROMULO OSCCO CAPCHA.
- SEC. GENERAL : MAGNO BERROCAL ANDRADE.
- SEC. ECONOMIA : WILLIAM MENDOZA LEON.
- SUB. SEC. ECONOMIA : ZACARIAS CABALLA QUISPE.
- SEC. DE ORGANIZACION: ALCIDES LEON HUAYAPA.
- SEC. DE ACTAS Y ARCHIVOS: GRIMALDO HUAMANI LEON.
- SEC. DE PRENSA Y PROPAGANDA : CESAREO DELGADO LARES.
- SEC. DE CULTURA : MIGUEL RAMOS MESAJIL.
- SEC. DE ASISTENCIA SOCIAL : JORGE ALEGRIA LEON.
- SEC. DE DEPORTES : MARCIAL RAMOS RAMOS.
¡ POR CABANA SUR CORAZON DEL VALLE DE SONDONDO !
¡ VIVA LAS BODAS DE ORO DE CENTRO UNION CABANA !
¡ FELICES FIESTAS DE MAMACHA CANDELARIA !
02 DE FEBRERO REENCUENTRO CABANINO EN LIMA , CAÑETE, ICA , NAZCA Y CABANA SUR.

miércoles, 21 de enero de 2009

ELECCIONES EN CENTRO UNION CABANA

- EL DOMINGO 18 DE ENERO DEL 2009 EN EL LOCAL DEL C.U.C SE LLEVO A CABO LA ASAMBLEA ELECCIONARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO PARA EL PERIODO 2009 - 2011 CONVOCADAS POR EL COMITE ELECTORAL . NO HABIENDO LISTAS Y A PROPOSICIONES DE LOS ASISTENTES DE RATIFICAR AL ACTUAL CONSEJO DIRECTIVO POR OTRO PERIODO MAS.EL PRESIDENTE CONSULTO A LOS ASAMBLEISTAS PARA QUE SE EXPRESEN A MANO ALZADA ,SIENDO EL RESULTADO 76 VOTOS DE UN TOTAL DE 86 ASISTENTES DE TAL MANERA EL CONSEJO DIRECTIVO DEL C.U.C RATIFICADO ESTARA JURAMENTANDO EL PROXIMO 2 DE FEBRERO EN LA FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN EL LOCAL ORCOTUNA - CHORRILLOS.
¡¡¡ FELICITACIONES CABANINOS !!!
<<<>>>

jueves, 15 de enero de 2009

COMITÉ ELECTORAL DEL CENTRO UNIÓN CABANA - COMUNICADO Nº 4

Se hace de conocimiento de la colonia cabanina residente en Lima y Callao, que ante la ausencia de listas de postulantes para el Consejo Directivo del CENTRO UNIÓN CABANA - periodo 2009 – 2011; el Comité Electoral cumple con manifestar lo siguiente:
1.A pesar de la ampliación del plazo de inscripción (solicitud telefónica de algunos miembros) para la presentación de listas de candidatos hasta el día miércoles 14 del presente, ésta no llegó a concretarse por motivos desconocidos.
2.El Comité Electoral, está empeñado en seguir adelante hasta la conformación de un Consejo Directivo que dirija los destinos de nuestra Institución Matríz durante el periodo 2009 – 2011.
3.De acuerdo a los Estatutos de nuestra Institución y el Reglamento Electoral que rige el presente proceso electoral, el Centro Unión Cabana no puede quedarse sin un Consejo Directivo para el siguiente periodo.
4.Como hijos cabaninos responsables es necesario salvaguardar los intereses de nuestra institución matríz, manteniendo la continuidad y la vida orgánica del CUC como un ente que representa y agrupa a todos los cabaninos residentes en la gran capital.
5.Es un deber y un derecho ineludible de todos los hijos cabaninos asumir responsablemente ante situaciones de esta naturaleza.
Por lo anteriormente señalado, el Comité Electoral haciendo denodados esfuerzos en cristalizar un Consejo Directivo para el periodo siguiente CONVOCA a todos los cabaninos, hijos cabaninos y cónyuges de cabaninos (as) a acudir masivamente a una ASAMBLEA ELECCIONARIA para el día DOMINGO 18 de ENERO del 2009. Se hace una participación especial a todos los miembros del Comité de Damas del CUC, los delegados ante el CUC de las 14 instituciones participantes del último campeonato de fútbol cabanino, a los ex directivos del CUC y todos aquellos cabaninos (as) de buena voluntad que se identifican con nuestra institución matríz.
•Lugar: Local del Centro Unión Cabana, Jr. Jorge Chávez 1665 – Breña.
•Fecha: DOMINGO 18 DE ENERO DEL 2009
•HORA: 1ª Citación: 16:00 h (4 pm); 2ª citación: 17:00 h (5 pm)
Comité Electoral del CUC:
Presidente: Jorge León Quispe
Secretario: Efraín Cupe Oropeza
Tesorero: Teófilo Huamaní León
Vocal: Héctor Barrios León

martes, 13 de enero de 2009

REALIDAD QUE PREOCUPA

Tienen la palabra la Autoridad Local, Provincial y Regional.
-La infraestructura del local de la P.N.P esta deteriorada desde los problemas ocurridos en la década del 80 hasta el momento .Esperando la voluntad del gobierno de construir un local moderno que se merece la Policía en el Valle de Sondondo , como sede de la antigua Jefatura de linea de la Guardia Civil.
-La Iglesia Matriz que tiene una característica peculiar diferente a los templos de la zona, deteriorándose a falta de un mantenimiento, sufriendo robos consecutivos por la inseguridad que presenta. La singular Torre totalmente descuidada.
-La casa de la familia Valenzuela, que guarda reliquias de gran valor histórico esta destruyéndose por falta de conservación y/o restauración. -La casa de Felipe Guamán Poma de Ayala en completo abandono y deterioro por los habitantes de la zona y fenómenos naturales.
-El campo santo de Cabana y Sondondo por su antigüedad estan llenos, se cavan las sepulturas sin respetar a los difuntos. Se necesita un nuevo cementerio.
-Hasta cuando Cabana Sur sin un centro de abastos, Mercado Municipal o Particular.
-Por la existencia de mataderos informales que ponen en riesgo la salud de los consumidores, es necesario la culminación de la construcción del camal municipal paralizada años.
-A falta de señalización en las calles, el transito vehicular por la calle central genera congestion y contaminación, malogra el empedrado,los pasajeros usan las calles como urinario a falta de servicios higienicos en las agencias. Por que no buscar un lugar que sirva como terminal para los buses y vehículos de carga con servicios higienicos y restaurantes.
-La contaminación de los ríos Negromayo y Pichccana por los pueblos de Andamarca y Aucara .Falta de un tratamiento de las aguas servidas, al ser arrojadas al rio afecta la biodiversidad, contaminando los ríos, los cuales son usados por los pueblos rio abajo para el riego de sus cultivos, para la ganadería, piscicultura y la población, afectando directamente en la perdida de la biodiversidad, haciendo no aptos para tales fines.
¡Urgente el IV Rimanacuy Cabanino!

lunes, 12 de enero de 2009

COMENTARIO DE JORGE LEON QUISPE


Respecto al comentario de Econoticias sobre "las Bodas de Oro del CUC", se trata de una fecha trascendental de los 50 años de vida institucional de nuestro centro matríz que agrupa a todos los hijos cabaninos residentes en la Gran Capital y el Callao.

Es una ocasión para que la colonia cabanina recuerde con gratitud a todas aquellas que de alguna manera hicieron "patria" por el desarrollo de nuestro pueblo Cabana Sur.

Sin embargo, debe tambien servir para reflexionar que tanto hemos hecho por nuestro pueblo durante estos primeros 50 años, cuales son las expectativas actuales de los hijos cabaninos, que perspectivas nos hemos planteado para servir mejor a nuestra santa tierra, ¿que actitud debemos tomar para mejorar nuestra contribución con el desarrollo y engrandecimiento de Cabana?, etc, etc.

Estoy seguro que la contribución del CUC a nuestro pueblo en los 50 años es más; pero tampoco es muy significativo si tomamos en cuenta que se trata de 5décadas de vida institucional. Otra hubiera sido si dentro de las contribuciones señaláramos un logro por lo menos por cada Junta Directiva que ocuparon durante estos años.

Sería ideal que cada lista postulante a la Directiva del CUC se proponga una meta pero que se concrete en obras y no solo en palabras.

El futuro de Cabana depende de la actitud que tomen sus hijos mas decididos, actitudes que deben ser proyecciones hacia el desarrollo del pueblo y el bienestar de nuestros hermanos cabaninos, tanto en Lima como en nuestra patria chica Cabana Sur.

domingo, 11 de enero de 2009

Bodas de Oro de Centro Union Cabana - Lima

CENTRO UNION CABANA 1959 - 2009
- En nuestra memoria el nombre de aquellos dirigentes identificados con el pueblo que los vio nacer y crecer .
-La década del 60 fue de lucha constante , allí están los resultados.
1º La creación del Colegio Nacional Manuel Seoane Corrales por ley del Congreso de la República promulgada por el presidente constitucional Arq . Fernando Belaunde Terry
2º Apoyo constante en gestión y donaciones para el funcionamiento digno con textos materiales y mobiliario convirtiendo al Manuel Seoane Corrales en una fuente del saber en la provincia de Lucanas .
3º Creación de la jefatura de línea de la Guardia Civil en Cabana Sur.
4º Funcionamiento del Banco de la Nación .
5ºCreación de la Supervisión de Educación
6ºGestion para obras como agua potable ,carretera Oscconta ,posta medica.
7ºElectrificacion de Huantaymisa.
Década del 80.
8º Adquisición del local propio en Breña, saneamiento e inscripción en RR.PP de la institución.
Decada del 90
9º Construccion de la Capilla y SS.HH , bar y cocina en el local del C.U.C.
2005
10ºTecho de estructura metalica y calamina.
2009
11ºConstruccion del arco de bienvenida en Puca Puca – Cabana Sur en convenio con la Municipalidad como recuerdo por los 50 años bodas de oro de Centro Unión Cabana.
Hermanos hay mucho que hacer.
>>> VIVA LOS 50 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL DEL C.U.C <<<

jueves, 8 de enero de 2009

ALLCCO PURO DICE:

Canciones del maestro Juan Caccha,ojicha de Sondondo en DVD de producciones TRES ESTRELLAS en venta.En la portada del DVD aparece una fotografia de caramusa en Cabana en la fiesta de Santa Cruz ingresando a la plaza San Francisco; por cierto adquiri el DVD sin embargo en ninguna de las Canciones con fuga de caramusa estan imagenes que corresponde a la fiesta de Cabana.
Maestro ojicha usted tiene las filmaciones de caramusa de Santa Cruz y Guerras Pampas de casi todos los años entonces ¿A que se debe que no incluiste en el DVD que esta en venta? sin embargo si estan del pueblo vecino repetidas veces ¿Que paso con la filmacion de caramusa de su maisu Miguel Gonzales Ayllu Puro con Paqcha y Uchucuta ?

miércoles, 7 de enero de 2009

COMITÉ ELECTORAL DEL CENTRO UNIÓN CABANA COMUNICADO Nº 3
Se hace de conocimiento de la colonia cabanina residente en Lima y Callao, que atendiendo el pedido de algunos hijos cabaninos que muestran interés en conformar listas para el Consejo Directivo del CENTRO UNIÓN CABANA - periodo 2009 – 2011, y que por motivos de fuerza mayor no llegaron a complementar sus integrantes y adherentes en la fecha establecida (fiestas navideñas y de año nuevo), el COMITÉ ELECTORAL comprensible de esta situación y como una muestra de práctica democrática ha decidido ampliar la fecha de inscripción de listas hasta el próximo MIERCOLES 14 de ENERO. En consecuencia, queda establecido el nuevo cronograma eleccionario como sigue:
1. Inscripción de listas: hasta el MIERCOLES 14 de enero del 2009.
2. Impugnación de listas: 15 y 16 de enero.
3. Exposición del Plan de Trabajo de las listas aspirantes: sábado 17 de enero, hora: 19:00 h (7 de la noche) en el local del CUC – Breña.
4. ELECCIONES, escrutinio y proclamación de la lista ganadora: DOMINGO 18 de enero, desde las 10:00 h hasta las 18:00 h (6 de la tarde).
5. Juramentación del Consejo Directivo – periodo 2009 – 2011: día lunes 02 de febrero, día central de la fiesta patronal de la VIRGEN DE LA CANDELARIA.
Comité Electoral del CUC:
Presidente: Jorge León Q
Secretario: Efraín Cupe Oropeza
Tesorero: Teófilo Huamaní León
Vocal: Héctor Barrios León
Nota: Reglamento y formatos de inscripción se encuentra a disposición de los interesados en el local del Centro Unión Cabana, Jr. Jorge Chávez 1665 – Breña a cargo del Sr. Efraín Cupe O. Mayores informes: teléfono 3311326 o al celular: 980-938-223

martes, 6 de enero de 2009

S.O.S

La carretera hacia el VALLE DE SONDONDO es un desastre,por la llegada de la lluvia,el material utilizada en la reparacion resulta que es tierra arcillosa y no ripio,que diran las autoridades ,que dira el Ing. ERNESTO MOLINA CHAVEZ.????....¿comó puede ser que este tipo de trabajo se realice en epoca de lluvia ????... ¿cuanto dinero se pierde,por falta de planificacion ??? y el incumplimiento de los plazos.Ojala que no ocurran desgracias
<<<<<<>>>>>>>

domingo, 4 de enero de 2009

BANCO DE LA NACION - CABANA SUR


BANCO DE LA NACION <<>> OFICINA DE LA CIUDAD DE CABANA SUR AL SERVICIO DE LOS 40 PUEBLOS Y COMUNIDADES DEL HERMOSO VALLE DE SONDONDO - LUCANAS - AYACUCHO.

sábado, 3 de enero de 2009

Eco Noticias III

Desde el Corazon del Valle de Sondondo se comunicó a través del hilo telefonico Celestino Lunasco Cupe,Secretario de Prensa y Propaganda de C.U.C,al programa radial POR LAS RUTAS DEL PERU ANDINO-CABANA SUR, de Radio Exito de Lima,conducido por la señora Marina Delgado Andrade siendo las 8:05 pm del dia 2 de enero 2009 ,informó de la Celebracion del Aniversario del distrito de CABANA y la INAUGURACION DEL ARCO DE BIENVENIDA,en PUCA PUCA de la siguiente manera:

Siendo las 10:00 am las autoridades, dirigentes del C.U.C y personalidades invitadas se concentraron en PUCA PUCA , y en una ceremonia sencilla se develó las placas recordatorias de CENTRO UNION CABANA - LIMA Y DE LA MUNICIPALIDAD DE CABANA en el ARCO,despues de la Bendicion y palabras alusivas a los 152 aniversarios de creacion del distrito de CABANA Y LAS BODAS DE ORO del C.U.C -LIMA pronunciadas por autoridades y dirigentes la comitiva se dirigio hacia la ciudad y despues de la celebracion de una misa en la Iglesia Matriz se realizó la ceremonia de Izamiento del Pabellon Nacional y de las banderas de la COMUNIDAD y del TAHUANTINSUYO,luego el desfile por el perimetro de la Plaza Mayor.En seguida pasó la grabacion en la ceremonia de inauguracion del Arco palabras del señor alcalde OCTAVIO ALEGRIA LEON ,del presidente de C.U.C ODILON LEON ALEGRIA, del secretario de cultura del C.U.C ZACARIAS CABALLA QUISPE Y del Parroco.Luego dijo que hubo dos grupos de PASTORES Y HUAYLIAS ,la primera sacada por la Municipalidad y el segundo por la Directiva Comunal ,y anunció que para el proximo año hay dos cargontes de PASTORES Y HUAYLIAS,que son los Ayllus Ccollana y Payan ,seguidamente dijo que estaba lluviendo fuerte para la alegria de los cabaninos y los pueblos del Valle de Sondondo ,luego se despidio dando vivas por los 152 años del distrito de CABANA , y a CENTRO UNION CABANA por sus BODAS DE ORO ,deseando FELIZ AÑO 2009 a todos los hermanos cabaninos.

jueves, 1 de enero de 2009

CABANA SUR A TRAVÉS DE LA HISTORIA


DATOS
- CCAHUANA PATA( Mirador ) Lugar de donde se divisa. Llamado así por los antiguos pobladores de Soras, Antamarcas, Rucanas, Apcaras.
- CCAHUANA.- Poblacion antigua asentada durante el HORIZONTE MEDIO ( 550 - 990 d.c ), contiguo a CCINCAMOCCO que era un centro administrativo del Imperio Wari.
- HUILLCA CCAHUANA.(LUGAR PARA OBSERVAR NIETOS) Lugar de donde se divisa pueblos como Sondondo, Ccecca, Aucará, Huaycahuacho, Ishua, Chacralla, Ccantoni.
- LA VERA CRUZ DE CCAHUANA.(MIRADOR SOBRE EL RIO GRANDE) Fundado el 3 de Mayo entre los años 1575 -1580 por las reducciones por mandato del Virrey Francisco de Toledo. A consecuencia de la reducción del ayllu de Antamarca surge La Vera Cruz de Ccahuana con sus anexos San Cristobal de Sondondo y Santa Ana de Guaycahuacho.
- SANTA CRUZ DE CCAHUANA  Nombre que se le denominó después en honor a su Santo Patrón Santa Cruz que se celebra el 3 de mayo.
- CABANA, palabra castellanizada del nombre quechua Ccahuana durante la colonia.
- DISTRITO DE CABANA. Creado el 2 de enero 1,857 durante el gobierno del  Mariscal Ramon Castilla con su capital CABANA, y sus anexos Andamarca, Huaycahuacho y Sondondo.
- VILLA CABANA. La capital del distrito de Cabana es elevada a la categoria de Villa el 22 de agosto de 1921 durante el gobierno de Augusto B. Leguia.
- CABANA SUR, Nombre singular que surge a iniciativa de los cabaninos residentes en Lima, el año 1949 para que Cabana-Lucanas-Ayacucho se distinga de la capital de la provincia de Pallasca Ancash y del distrito de la provincia de San Roman Puno.

Cabe aclarar que oficialmente el nombre correcto es Cabana.

PUBLICACIÓN DEL PERIÓDICO LA CRÓNICA 


 LA CRONICA 
EDICIÓN DE LA TARDE
 Lima, Martes 15 de febrero  de 1,949 

En el departamento de Ayacucho, en la provincia de Lucanas y en el distrito de Cabana Sur está enclavado el  caserío que se denomina Anexo de Sondondo, que fuera sorprendido por un aluvión que arrastrando enormes cantidades de lodo y agua sumergió la población bajo una capa de 40 metros de este material.
Por informes que nos ha proporcionado el señor Luis Romero Echevarria, ex-director de la Escuela de Cabana por dos años y recientemente venido del lugar podemos adelantar a nuestros lectores de que la población estaba compuesta mas o menos por unas 1,000 o 1,500 personas todas de raza indígena y cuya única lengua era el quechua. Este caserío vivía apartado de la vida regular y activa del departamento de Ayacucho. Sus pobladores toda gente humilde y sencilla, tenían arraigada la costumbre de una existencia campesina dedicada exclusivamente a la siembra del maíz y la cría en muy pequeña escala de ganado vacuno que vendían a los comerciantes de esta rama de regreso de Abancay y Chalhuanca camino de Puquio, Nazca e Ica.

Kausaymi Yuyaycca


Editorial del boletín del Centro Unión Villa Cabana año 1957

Editorial

El Centro Unión Villa Cabana al conmemorar el PRIMER CENTENARIO de la creación del DISTRITO DE CABANA,por el libertador ,hoy MARISCAL RAMÓN CASTILLA,el 2 de enero de 1857 ,saca un esfuerzo cabanino ,EL BOLETÍN DEL CENTRO UNIÓN VILLA CABANA.

Este boletin es fruto del trabajo y entusiasmo de sus hijos. es impresion cabanina ,hecha en un COLEGIO CABANINO y obra del cariño de los residentes en Lima.

Nos sentimos herederos de la probervial laboriosidad cabanina en todos los campos. Somos un pueblo milenario y con vida centenaria en la etapa republicana de nuestra historia.

Al recordar nuestro centenario politico,hacemos votos por la grandeza de nuestra ciudad.

El destino historico de nuestro pueblo va cimentandose dia a dia y su pujanza lo lleva a ocupar el sitial que le corresponde en el concierto de los pueblos que forman nuestro querido Perú.

No podía ser de otra manera Cabana no es un pueblo más,es una cadena de hombres hechos para engrandecer el Perú.

Estamos sobre todo egoismo y afan mesquino por que somos un pueblo grande por historia y tradicion ,de alli nuestro esfuerzo ,hacia la union de todos los pueblos ,para la grandeza de nuestra PATRIA PERÚ.

CABANA ,avanza ,lenta,pero pujante hacia su grandeza.

Dr. Luis Romero Echevarria - Presidente C.U.V.C